Temporada 2013-2014 Avistamiento de ballenas jorobadas en México

¡Ya inició la Temporada 2013-2014 de Avistamiento de Ballenas Jorobadas en México!

Distribuida por todos los océanos y mares del mundo, la ballena jorobada o yubarta es una especie migratoria de cetáceos que se mueve entre zonas de alimentación de alta latitud y áreas de reproducción de baja latitud.

En México, se puede disfrutar del avistamiento de estos majestuosos e imponentes especímenes -que a la edad adulta alcanzan una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 3,6 toneladas- cada año desde mediados de noviembre hasta finales de marzo (a veces hasta principios de abril) en todo el Pacífico Mexicano.

En México, existen tres congregaciones invernales de Ballena Jorobada en el Pacífico mexicano:

Se pueden observar desde la Boca del Mar de Cortés en las costas de Baja California entre la península de Baja California (La Paz, Cabo San Lucas, San José, Los Cabos) y los estados de Sonora y Sinaloa, Sinaloa, Nayarit (Riviera Nayarit), Jalisco (Bahía de Banderas), Michoacán, Guerrero, Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y Chiapas.

1) El extremo sur de la Península de Baja California, en el *Golfo de Califonia o Mar de Cortés, aproximadamente desde Isla Cedros hacia el sur hasta Los Cabos (algunas ballenas permanecen en él durante todo el año);

2) La costa continental desde el sur de Sinaloa hasta Jalisco, especialmente en la vecindad de las Islas Marías, Isla Isabel y Bahía de Banderas (Puerto Vallarta);

3) El Archipiélago de Revillagigedo, incluyendo a las Islas Socorro, San Benedicto y Clarión (Rice, 1974; Urbán y Aguayo 1987).

Cuida a las ballenas realizando un paseo responsable

Cuida a las ballenas contratando un tour con Embarcaciones y/o Compañías Autorizadas por la SEMARNAT.

Estas embarcaciones o compañías autorizadas para ‘realizar la observación de ballenas’ tienen experiencia y obligación de cumplir con las normas oficiales mexicanas de observación de ballenas NOM-131-SEMARNAT-2010. que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Es decir que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) les otorgó un permiso para realizar esta actividad, además cuentan con un personal calificado, con guías naturalistas, algunos de ellos biólogos, otros oceanógrafos, que además de ofrecer un viaje educativo buscan generar la menor molestia a estas bellas especies.

Este distintivo aparece en las embarcaciones con una banderola y el logotipo de SEMARNAT.

Áreas naturales protegidas de México, refugio de ballenas

Áreas Naturales Protegidas de México que contribuyen a la conservación y manejo sustentable de las ballenas jorobadas en México

Santuario de Ballenas, Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Reserva de la Biosfera“El Vizcaíno” (este refugio es el área natural protegida más grande de México), Parque Marino Nacional “Cabo Pulmo”, en Baja California Sur
Parque Nacional “Bahía de Loreto
Archipiélago “Islas Marías”, Parque Nacional “Isla Isabel“, Parque Nacional “Islas Marietas“, en Nayarit.

Enlaces de interés

Reservas de la Biosfera por la UNESCO en México

Programa de Protección Regional para la Conservación de la Ballena Jorobada en Aguas del Territorio Nacional (Formato PDF)

Convención Internacional para la Reglamentación de la caza de ballenas

Regulaciones para la Observación de Ballenas (2010), Comisión Ballenera Internacional (International Whale Commission) (Formato PDF)