40 años de intercambio cultural entre México y China

De entre todos los países latinoamericanos, México es el que mayor intercambio cultural mantiene  con China. ¿Sabías por ejemplo que el estado mexicano de Jalisco está hermanado con la provincia de Shanghái?

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos se establecieron el 14 de febrero de 1972.

El 14 de febrero de 2012, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos conmemoran los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas en un espíritu de “respeto mutuo de su soberanía, independencia e integridad territorial, la no agre-sión, y la no intervención en sus asuntos internos o externos¹”.

Convenio de Intercambio Cultural China y México 

Pocos años después, deseosos de estrechar los vínculos amistosos existentes entre ambos países e incrementar sus relaciones en los campos de la educación, el arte, la cultura y el deporte, el 26 de octubre de 1978 el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China. (Publicado en el D.O.F. el 23 de enero de 1979).

Entre otros puntos establecidos en este convenio (del Art. II al VII), “las Partes” se comprometieron a lo siguiente:

– otorgar, dentro de sus posibilidades, becas a estudiantes, profesores e investigadores;

– promover las visitas mutuas de investigadores y personal docente para dictar cursos, participar en congresos, conferencias y seminarios y propiciarán la colaboración recíproca entre sus instituciones educativas, artísticas y culturales;

– facilitar el intercambio de información sobre sus avances educativos, artísticos y culturales así como el intercambio de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones de contenido cultural;

– colaborar en el campo de la educación física y el deporte, mediante el intercambio de deportistas, entrenadores, especialistas y equipos;

– colaborar conforme a sus posibilidades, en el campo de la radio, televisión y cinematografía, mediante el intercambio de películas, diapositivas, grabaciones y de otros medios audiovisuales que sirvan a los fines del presente Convenio;

Este convenio fue ratificado el 26 de octubre de 1978 en Pekín por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos Licenciado Santiago Roel, Secretario de Relaciones Exteriores y el Gobierno de la República Popular China,  Señor Juang Chen, Ministro de Cultura.

Programa de Becas:

En los últimos años, China mandó un total de 329 becarios a México y éste, 56 estudiantes a China. Ellos cursaron estudios de idioma chino, medicina tradicional china, acupuntura, matemática, antropología, Tai Chi, etc.

Residentes chinos y descendientes de origen chino

En la actualidad, viven en México aproximadamente 3,000 residentes chinos y 20,000 mexicanos de origen chino, distribuidos principalmente en Tijuana, Mexicali y el Estado de Chiapas.

En la Ciudad de México viven más o menos 800 residentes chinos, que se dedican a las actividades de restaurantes y cafeterías, y 5,000 chinos nacionalizados mexicanos, que son intelectuales, abogados, médicos, profesores e ingenieros.

Las principales agrupaciones en México son Sociedades Méxicano-Chinas y Sociedades de Chinos Nacionalizados Mexicanos.

Cámara de Empresarios Chinos en México 

El 14 de febrero del 2001,  fue fundada la Cámara (general) de Empresarios Chinos en México, con presencia de Luis Echeverría, expresidente de México, como testigo de honor, junto con Shen Yun’ao, embajador de la República Popular China en México.

Ciudades y estados mexicanos hermanados con ciudades y provincias chinas: 

Acapulco-Qingdao (1985)
Toluca-Nanchang (1988)
Mexicali-Nanjing (1991)
Monterrey-Shenyang (1993)
Tijuana-Panjin (1995)
Querétaro-Shijiazhuang (1997)
Estado de Jalisco-Shanghái (1998)
Tultitlán-Hengshui (2002)
Guadalajara-Xiamen (2003)
Estado de Baja California-Provincia de Jiangsu (2006)
Estado de Hidalgo-Provincia de Henan (2006).

( ¹ ) “Cuarenta años de la relación entre México y China: acuerdos, desencuentros y futuro”. Editores: Enrique Dussel Peters, Yolanda Trápaga Delfín.

Artículos relacionados:

Primera Muestra de Cine Chino en la Ciudad de México 

El Jade, piedra preciosa que une a México y China. Museo Nacional de Antropología

Inicia Intermoda 2012, plataforma de talentos mexicanos y extranjeros