Maya 2012 en el Museo Nacional de Corea

El pasado 3 de septiembre, con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México, Guatemala y Corea se dio por inaugurada la exhibición “Maya 2012” en el Museo Nacional de Corea situado en la ciudad de Seúl. Es la primera vez que se presenta en Corea una muestra sobre la civilización maya.

Integrada por aproximadamente 200 piezas arqueológicas provenientes de México (INAH- Conaculta y Palacio Cantón) y Guatemala (Museo Nacional de Arqueología y Etnología), la exhibición “Maya 2012”  busca aclarar las supuestas profecías mayas sobre el “fin del mundo”, mediante información de investigaciones recientes y opiniones de expertos.

Aborda temas diversos como la cosmovisión de los mayas, la complejidad y exactitud de sus calendarios, sus observaciones astronómicas, conocimientos matemáticos, su escritura, arquitectura, así como el papel de los gobernantes y su vínculo con las deidades, y visión sobre la vida y la muerte.

Entre las 96 piezas mexicanas de cerámica, concha, piedra y metal que conforman la muestra “Maya 2012” -todas procedentes del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” con sede en Mérida, Yucatán- destacan un incensario antropomorfo de cerámica con pectoral que representa al dios del sol; una escultura en piedra de un Chaac Mool, una estela con carácteres que aluden a Venus, y vasos y platos polícromos con escritura o diversas decoraciones pintadas.

Como parte de la muestra se encuentra un área especializada en la comprensión del calendario Maya, en esta parte  se explica el significado real de la cuenta  larga de los 13 baktunes, no como el fin del mundo sino como el comienzo de una era.

Mayas 2012 se exhibirá en la sala de Civilizaciones del Mundo del National Museum of Korea hasta el 28 de Octubre de 2012.

Enlaces relacionados:

Exposición Mayas 2012 en el sitio oficial del Museo Nacional de Corea (en inglés)

Palacio Cantón – Museo Regional de Antropología, en la ciudad de Mérida

Leer el boletín del INAH “Mayas conquistan Corea” 

La Macro Ruta Maya: donde la leyenda cobra vida

Principios básicos de conteo del Calendario Maya