Los Wixáritari o Huicholes: uno de los 56 pueblos indígenas de México

El Pueblo de los *Wixaritari forma parte de los 56 pueblos indígenas de México. El territorio huichol abarca las zonas cercanas al oeste/norte de la Sierra Madre Occidental, como el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Durango y Zacatecas. El pueblo wixaritari se divide en tres grandes comunidades: San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Coexcomatitlán y San Sebastián Tepohahuaxtlán.

La cultura huichol es considerada una de las diez culturas indígenas a nivel mundial que ha luchado por la preservación de su cultura y tradición nativa. Su lengua es el Cora-chol, dialecto emparentado con la lengua náhuatl y con influencias de la lingüística mesoamericana.

Ceremonia en Wirikuta:

El origen de este grupo indígena no se ha confirmado aún, pero se han elaborado algunas hipótesis por datos lingüísticos, arqueológicos y mitológicos, por lo que se dice que algunos grupos huicholes provienen de las tribus yuto-aztecas que se asentaron en la sierra y que llevaron una vida independiente a los imperios mesoamericanos.

La religión practicada por los huicholes tiene origen prehispánico y ha sido transmitida entre miembros de la comunidad a través de cantos y enseñanzas.

Sus principales deidades son: el maíz, la águila de dos cabezas, el venado y el peyote todos ellos descendientes de “Tau” (sol). Su ceremonia principal se celebra en el desierto de San Luis Potosí en Wirikuta el máximo lugar sagrado para los huicholes.

Wirikuta, el lugar sagrado para los huicholes, simboliza la puerta al mundo de los dioses, en este viaje buscan su transformación desprendiéndose de su condición humana, para convertirse en dioses y encontrar el venado azul.
Durante este viaje se recolecta el peyote y agua sagrada. En cada uno de los cauces los huicholes ofrendan cuencos, y flechas, es también en el desierto que se realiza la bendición del maíz y de los niños menores a 5 años quienes portan un ojo de dios, artefacto que simboliza los cuatro puntos cardinales y el centro de todo.

En cada uno de sus rituales y ceremonias los huicholes rinden culto a sus dioses y a sus ancestros pues son ellos quienes les protegen de los males. En cada comunidad existe un médico chamán quien con su gran conocimiento de herbolaria cura las enfermedades del alma y de cuerpo.

Artesanía Huichol:

Los huicholes son también reconocidos a nivel internacional por la belleza y complejidad de sus artesanías pues en cada una de sus creaciones los wixaritari plasman su mundo. Elaboran objetos rituales como sonajas y tambores, así como también se destacan en la construcción de templos religiosos.

Dentro de sus artesanías se pueden encontrar cuadros fabricados de estambre, son maestros en el arte de la chaquira pues con ella cubren cuencos de madera, cuadros, huesos de animales y figuras talladas. La elaboración artesanal se divide en la ritual y la comercial para la cual elaboran también joyería femenina de chaquira.

Los huicholes son reconocidos por su elaborada vestimenta que se compone, por camisas y pantalones bordados con hermosos y brillantes colores esto en el caso de los hombres, las mujeres por su parte visten una amplia enagua colorida, blusa bordada pero su atractivo son los collares, pulseras y aretes con los cuales se adornan.

En los pasado 20 años la cultura huichola se ha visto amenazada por los programas de desarrollo, su convivencia con los mestizos, la cristianización y por la venta  y explotación de sus territorios, entre ellos Wirikuta.

*En su idioma, wixaritari (huicholes) marca el plural de la palabra wixárika (huichol).

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés 

Articulos relacionados:

Arte Huichol Wixarika 

El Vochol, arte Huichol sobre cuatro ruedas