Conservación, difusión y desarrollo de las culturas indígenas en México

La Dirección General de las Culturas Populares (DGCP) es un proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) quien ha promovido la conservación, difusión y desarrollo de las culturas indígenas del país por más de 30 años.

El objetivo primordial para la Dirección General de las Culturas Populares es contribuir a la preservación las culturas populares, urbanas, rurales e indígenas, como también difundir las manifestaciones culturales de estas. La misión de este proyecto es instaurar un ambiente social e institucional que propicie un correcto intercambio cultural entre los habitantes de México.

Entre los objetivos de la institución se establece la importancia de proteger el patrimonio cultural de México, reconociendo a los pueblos minoritarios haciéndolos participes del desarrollo del país y alentándolos a resguardar sus culturas y tradiciones, las cuales hacen del país un territorio rico en diversidad cultural.

Espacios dedicados a la difusión de las Culturas Populares de México:

Estos pueblos y sus culturas son parte del Patrimonio Cultural Inmaterial, proclamados por la UNESCO y para su protección el programa nacional cuenta con el Museo de las Culturas Populares y su Centro de información y documentación Alberto Beltrán, así como con 20 Unidades Regionales y Estatales de la Cultura Popular ubicadas en algunos estados de la república.

Dentro de los espacios de difusión para las culturas populares se encuentra la Sala de exposiciones y micrositios, la cual se encuentra en el portal institucional de la DGCP. Este es un espacio destinado a la difusión de las manifestaciones artísticas de las distintas culturas, actualmente se pueden encontrar las siguientes exposiciones:

Formas Luces y Colores, Las Cuadrillas del Diablo, La diversidad de los niños de Chiapas, Feria artesanal de Nacimientos y Carmen Caballero: Fabricante de Judas.

Centro de Información y Documentación de la Dirección General de las Culturas Populares

Contiene más de 152,000 registros de la más variada riqueza de temas:  regiones, momentos históricos, autores y tipos de materiales.

Acervos de la Biblioteca del CID Alberto Beltrán:
Integrada por publicaciones mexicanas especializadas en culturas populares e indígenas, la biblioteca del CID Alberto Beltrán cuenta con cerca de 11,000 títulos entre libros, monografías, anuarios, atlas, catálogos, diccionarios, directorios, enciclopedias, manuales y tesis.

6,549 documentos históricos; Fonoteca, 31,710 registros musicales y orales; Fototeca, 89,322 gráficos, Hemeroteca, 12,793 artículos; Videoteca, 1,073 videos en existencia.

México Multilingüe

Según el Atlas de lenguas de la UNESCO, México ocupa el noveno lugar en el mundo de las naciones con más lenguas. La mayoría de la población indígena del país es bilingüe. El INEGI, en el 2005 reportó más de seis millones de personas que se consideran hablantes de una lengua indígena registrada, esto quiere decir que seis de cada 100 mexicanos hablan un idioma originario.

En el siguiente enlace, la DGCP informa sobre los siguientes temas relacionados con las lenguas indígenas en México:

México Multilingüe,
Día Internacional de la Lengua Materna,
Diversidad Lingüística,
Reconocimiento de las lenguas,
Oralitura,
Conjuros y ebriedades, los portadores de la tradición oral maya,
Los huehuetlahtolli,
Literaturas mexicanas,
Producción editorial multilingüe,
La autotraducción en las literaturas mexicanas,
Talleres de creación literaria,
Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas mexicanas,
Directorio de investigadores, literatos en lenguas mexicanas y talleristas bilingües.

Otro enlace de interés: Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, Ediciones de la UNESCO.

Mapas de la diversidad cultural de México

Otro de los espacios del sitio de la DGCP destinados a la propagación de la interculturalidad en México es el apartado de Mapas de la diversidad cultural de México, dentro del cual se pueden apreciar tres mapas interactivos que muestran la diversidad cultural, artística y culinaria del país.

“Mapa de la diversidad cultural de México”. “Mapa del arte popular mexicano”. “Mapa de la cocina mexicana”.

Recetas de Cocina Popular de temporada, sitio de la Dirección General de las Culturas Indígenas

Dirección del Museo de las Culturas Populares: Av. Hidalgo 289, Col. El Carmen, Delegación Coyoacán, México D.F., C.P. 04100. Tel. 41550920 Ext. 7916 y 7917.
Horario: de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:30 horas.

Por: Karla Lisandra Cisneros Cortés

 

Enlaces de interés:

Convocatoria 2012 a la 1º Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas

Dirección General de Culturas Populares de México