2 de febrero: Día de la Candelaria en México

El 2 de Febrero se celebra el Día de la Candelaria o Día de La Luz, en México y varios países del mundo. Esta fiesta religiosa tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. Este día también se bendicen las velas o candelas que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.

La Candelaria en México:

La candelaria es también una fiesta que simboliza la unión del pueblo indígena con el pensamiento cristiano, ya que en ella se fusionan los rituales religiosos y prehispánicos, creando una fiesta original y única en el mundo, ya que en ningún otro país se celebra como en México.

En el mundo indígena, el ciclo de la purificación y penitencia inicia con la fiesta de la Candelaria, continúa con el carnaval, la cuaresma y la Semana Santa, es decir en sentido contrario al calendario católico tradicional, que marca el inicio de dicho ciclo con el segundo.

Tamales y Atole:

Como muchas tradiciones religiosas, se adaptó a la tradición gastronómica y otra de las variaciones a nivel nacional es la preparación de los tamales ya que cada una de las regiones tiene su manera de prepararlos.

Cada región del país tiene su manera particular de celebrar este día, pero lo que no falta en ninguno de los casos son los deliciosos tamales y el humeante atole, ambos productos de maíz que recuerdan las ofrendas de los pueblos prehispánicos a sus dioses.

En algunos lugares se organizan bailes, procesiones, ferias, representaciones teatrales, se encienden fuegos pirotécnicos y se intercambian flores.

Una de las características de esta celebración es que los que ofrecen la “tamalada” son las personas que el 6 de enero encontraron “el muñeco” en su pedazo de rosca de reyes, la aparición del muñeco es un símbolo de buena suerte y abundancia, por lo cual los elegidos deben dar esa ofrenda a sus familiares o amigos, para que la promesa de abundancia se cumpla.

En este enlace descubrirás cómo las siguientes comunidades celebran el Día de la Candelaria: 

Acala, Chiapas / Manzanillo, Colima. / Distrito Federal, México. / Salvatierra, Guanajuato. / Zumpango del Río, Guerrero. / Tepoztlán, Morelos. / Ahualulco, San Luis Potosí. / Nacajuca, Tabasco. / Mante, Tamaulipas. / Lázaro Cárdenas, Tlaxcala. / Tlacotalpan, Veracruz. / Sombrerete, Zacatecas.

Recetas típicas de Tamales:

Receta de Tamales de Ceniza

Receta de Tamales de cazuela, Distrito Federal

Receta de Tamales de bola, Chiapas 

La tradición de vestir al Niño Dios:

El Día de la Candelaría se levanta al niño Jesús de su pesebre para su presentación en el templo.
Se le viste de gala para llevarlo a oír misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año. Con este festejo se da por terminada la época navideña.

Los atuendos más frecuentes del Niño Dios:
Santo Niño de Atocha, con su báculo y sentado en una silla.
Niño de las Azucenas, viste una túnica blanca y tiene entre las manos una vara de azucenas.
Niño de las palomas, con un ropón blanco y una paloma entre las manos.
San Francisco, con sandalias y hábito café, abrazando un animal.

Artículo relacionado

El 16 de Noviembre de 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó la inclusión de “La Cocina Tradicional de México, cultura comunitaria, ancestral, popular y viva” a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. (Leer el artículo “Tres tradiciones mexicanas más en la Lista de la UNESCO“).