Transporte en autobús: una excelente opción para viajar en México

Para viajar en México no es necesario tener una gran experiencia ni contar con mucho dinero, la red de transporte que en toda la república se extiende a través de las líneas de autobuses, y que se conecta en la capital mediante el metrobus, el metro, y otros servicios de vanguardia, ofrece opciones para todos los presupuestos y diferentes niveles de comodidad y servicios.

En la ciudad de México existen centrales especiales de las que se derivan las rutas que conectan a todo el país, ubicadas en los puntos cardinales de la ciudad, permiten a los pasajeros acceder a las numerosas líneas de autobuses que en algunos casos atienden a toda la república y en otras se enfocan en rutas y destinos específicos. Hay algunas muy conocidas, como la Tapo o la Central del Norte, y otras que son específicas por compañía y ubicación.

La compañía privada de transporte por carretera más conocida de México es Autobuses de Oriente, mejor conocida como ADO, la cual cuenta con más de 20 filiales y conduce a más de 100 destinos a lo largo de la república mexicana. Esta empresa ha diversificado sus servicios al ofrecer diferentes niveles de confort para todos los presupuestos, es así como entra en operación ADO GL, que cuenta con autobuses especializados en ofrecer un servicio más cómodo que su línea regular, y ADO Platino, la sección de lujo de la empresa, cuya filosofía es ofrecer un “servicio de avión por tierra”.

Además de tratarse de la empresa de autobuses más importante del país, ADO ha tenido también apariciones en el mundo de la cultura popular, tal es el caso de la famosa canción “ADO”, compuesta y hecha famosa por la banda mexicana de rock urbano El Tri de Alex Lora.

Si se quiere viajar dentro de la república, se tiene que tomar en cuenta que existen compañías especializadas en ciertos destinos. Dentro de la ciudad de México por ejemplo, dependiendo de la terminal se pueden encontrar diferentes destinos; esto se hace para simplificar la salida de los autobuses de la ciudad y evitar que se pierda tiempo del trayecto en el traslado hacia las carreteras. Sin embargo, los destinos más populares suelen encontrarse en todas las terminales para comodidad de los usuarios.

Reservación y venta de boletos por Internet:

Consultar esta información es sencillo, el sitio en internet de Ticket Bus, ahora Boletotal,  la pone a disposición del público. Lo único que se tiene que hacer es ingresar al sitio, establecer el origen y destino deseado, la fecha de partida (y regreso en caso de ser viaje redondo), y la hora preferencial. De esta manera, el sitió generará automáticamente una lista de proveedores del servicio de entre los cuales se puede elegir e inmediatamente realizar la compra.

Autobuses con Servicio Ejecutivo:

Si de viajar con estilo se trata, existen muchas opciones para el turismo en México, los servicios premium de las líneas de autobuses son diversos y obedecen a las últimas vanguardias tecnológicas. A continuación, presentamos una lista de algunos de los servicios más completos así como de las posibilidades que ofrece:


Grupo Senda, Cyber Viaje: este es un innovador sistema de pantallas táctiles, el cual cuenta con música, juegos, documentales, internet y software de oficina, además de un mouse y un teclado para mayor comodidad si así lo desean.

ETN, Turistar: Desde hace algún tiempo, Turistar cuenta con el servicio de internet inalámbrico Wi-Fi para algunos destinos, los cuales se pueden consultar en su página de internet, este servicio es gratuito y permite a los usuarios conectarse con sus propios
dispositivos. También cuenta con toma de corriente en los asientos.

TUFESA: Tufesa cuenta ahora con sistema Wi-Fi para internet móvil, además permite realizar recargas de saldo para telefonía celular en sus taquillas.

Transpaís, único: El servicio premium de Transpaís incluye asientos de piel, monitores individuales (10 películas) internet inalámbrico y toma de corriente de 110v, además de baños separados para hombres y mujeres y área de cocineta para café.

Parhikuni, Premium Class: El servicio estrella presenta asientos tipo cama, PC con pantalla táctil en todos los asientos (con conexión USB), acceso a internet, paquetería de oficina, red Wi-Fi para dispositivos personales, cafetería, Snack Bar y sobre cargo abordo.

Autovías, Doble Piso: Los populares autobuses de 2 pisos cuentan con 10 asientos de piel tipo reposet para su mejor clase, vista panorámica, sala VIP, toma de corriente eléctrica, guardarropa, porta equipaje individual e internet inalámbrico.

En la República Mexicana, todas las compañías de autobuses ofrecen servicio de sanitario, quedando excluida está posibilidad únicamente para el transporte local (dentro de la ciudad). Cabe mencionar que algunas compañías de autobuses además del servicio de transporte ofrecen paquetes turísticos, de esta manera puede contratarse el autobús y el hotel, además de otras diversiones como conciertos, por un precio preferencial.

La República Mexicana es uno de los países más ricos en destinos turísticos, además de contar con una gran historia, y una cocina declarada patrimonio de la humanidad, cuenta con una gran hospitalidad para los turistas y una biodiversidad como existen pocas en el mundo. Tanto para nacionales como para extranjeros es un privilegio conocerla, y viajar en autobús es sin duda una gran manera de recorrerla sin perderse un detalle por un precio que puede ajustarse a cualquier presupuesto.

Enlace de interés:

Rutas punto a punto con tiempos de recorrido, costos y kilometraje por las carreteras y caminos de México.

(Dirección General De Desarrollo Carretero – Secretaria de Comunicaciones y Transportes Subsecretaria de Infraestructura.)

Guía de Hoteles en más de 60 ciudades en México (Playas, Ciudades Coloniales, Zonas Arqueológicas, etc.)