El Vochol, arte Huichol sobre cuatro ruedas

En mayo de 2010 se inició la creación de un proyecto artístico único en el mundo: la transformación de un Volkswagen Sedán en una obra de arte huichol. Siete meses después, la obra elaborada por ocho artistas wixárikas y titulada Vochol® fue inaugurada en el Museo de Arte Popular de México. Desde entonces, fue exhibida en varios recintos culturales de la República Mexicana y en 2012 iniciará una gira a Europa antes de ser subastada a beneficio de una asociación que apoya a miles de artistas mexicanos.

La creación del Vochol® surgió de la iniciativa del Museo de Arte Popular (MAP) y la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Nayarit, y otras organizaciones públicas y privadas.

¿Por qué el nombre Vochol?

El nombre Vochol proviene de la asociación de dos palabras: “vocho”, vocablo utilizado en México para designar a los Volkswagen Sedán y “huichol”, nombre más usual para referirse a un miembro de la comunidad indígena wixárika.

Ficha técnica del Vochol®

Ocho artesanos huicholes de dos distintas familias huicholes, los Bautistas del estado de Jalisco y los Ortiz del estado de Nayarit.
Francisco Bautista, Kena Bautista, Roberto Bautista, Diego Díaz Gónzalez, Emilio González Carrillo, Victor González Carrillo, Alvaro Ortíz, Herminio Ramírez.

Procedencia: Tekeikie, San Andrés Cohamiata, Municipio de Mezquitic, Jalisco.

Modelo del vehículo: Volkswagen Sedán 98.

4,760 horas de trabajo,
2,277,000 chaquiras de vidrio procedente de la República Checa,
90 kilogramos de chaquiras,
16 kilogramos de resina,
30 litros de alcohol,
20 metros de manta cruda.

Los artistas no usaron cera de Campeche: Para poder colocar y fijar las 2,277,000 chaquiras que adornan el Vochol®, los artistas huicholes aplicaron una resina especial: un polímero, al que llamaron “bitsuka”, que tiene la particularidad de soportar temperaturas de hasta 200 grados centígrados, además emplearon hilo de acrilán y manta cruda.

A la mitad del cofre del Vochol®, se representa el inicio de la Ceremonia Hikuri:

El Encuentro con El Espíritu del Híkuri (Peyote), peregrinación anual de los huicholes para recibir el conocimiento y orar por la humanidad, se realiza en Real de Catorce, Estado de San Luis Potosí.

¿Dónde fue elaborado el Vochol®?

En el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco;
el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit;
y el Museo de Arte Popular en el Distrito Federal.

Sedes en las que fue exhibido el Vochol® desde su inauguración

Museo de Arte Popular: Finales de Diciembre 2011 a Febrero 2011
Zona MACO: Del 6 al 10 de Abril de 2011
Palacio de Hierro. Plaza Moliere, Polanco. Del 2 al 10 de Mayo de 2011
Guadalajara Auto Show – Julio de 2011
Galería de Arte Moderno y Contemporáneo “Ángeles Espinosa Yglesias”, Puebla – Agosto de 2011
Lobby del Teatro Degollado. Durante 2 semanas a partir del 20 de octubre 2011, en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Vochol® será subastado:

“El proyecto culminará con la venta y/o subasta internacional de Vochol®, donde la totalidad de los fondos recaudados será destinada para resguardar e impulsar el trabajo de los más de ocho millones de artesanos mexicanos.” (Fuente: http://www.vochol.com.mx).

El dinero recaudado será entregado a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular. Esta organización lo utilizará para apoyar a los artesanos mexicanos en la exportación de su trabajo, para lo que se establecerán talleres y se les otorgará asistencia en los negocios; aspectos que ya han ayudado a más de 5,000 personas.

Datos interesantes acerca del Volkswagen Sedán en México:

“El 30 de julio de 2003, el último Volkswagen Sedán salió de la línea de producción, dentro de una edición limitada de 3,000 ejemplares llamada Volkswagen Sedán Última Edición. Uno de ellos fue obsequiado por parte de las concesionarias Volkswagen en México a S.S. Juan Pablo II. El automóvil número 3,000 y último en salir de la línea de producción se encuentra actualmente en el Museo de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania.” (fuente: Wikipedia)

El pasado 8 de noviembre de 2010, la Lotería Nacional sacó a la venta un billete conmemorativo del Vochol, para dar a conocer la iniciativa.

Enlaces de Interés:

Museo de Arte Popular de México

Asociación de Amigos del MAP, A.C

Sitio oficial del Vochol®

Vídeos del Vochol

El Arte Huichol Wixárika

Huicholes – Wirraritari o Wirrárika – Monografía de los Huicholes (sitio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.)