Internacional

Acropolis

Zacatecas

Si vienes a Zacatecas y no vas a la Acrópolis, es como no haber venido a Zacatecas, ubicado en el corazón de la ciudad

Si vienes a Zacatecas y no vas a la Acrópolis, es como no haber venido a Zacatecas… el dicho que la gente de la ciudad ha creado sobre nuestro Café-Restaurante. Fundado en 1943 por Said Samán Farah , este espacio es uno de los puntos obligados para propios y extraños que recorren el centro de la capital y uno de los preferidos de los turistas. La Acrópolis siempre se ha localizado en la ciudad de Zacatecas, pero han sido 3 las sedes con las que hemos contado, todas en la Avenida Hidalgo; la primera en donde está el Paquín, once años después en la acera de enfrente y finalmente en 1983 nos mudamos al Mercado González Ortega dónde nos localizamos actualmente. La Intención de nuestro fundador fue crear un lugar para toda la familia en el que pudieran ingresar hombres, mujeres y niños en una época en la que abundaban las cantinas.


Café-Restaurante Acrópolis tiene una amplia trayectoria y tradición, es una empresa familiar Zacatecana.
Consolidada por más de 73 años ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas.
El Café-Restaurante Acrópolis abre sus puertas de 7:30 am a las 22:30 horas, tiene una capacidad de 150 personas en el area de Restaurante y para 20 personas más en la terraza ubicada a un costado del restaurante.

Said Samán Farah nació en Homs, Siria en 1919 y a la edad de 18 años cambio su residencia a la Ciudad de Zacatecas en 1937, donde llego en busca de su hermana, y 6 años después en junio de 1943 fundó en la ciudad de Zacatecas el primer café como espacio publico; Acropolis. En una ciudad como esta, de costumbres virreinales y con una sociedad sumamente católica, tuvo que esperar hasta el siglo XX. Un migrante griego abrió este establecimiento, pero a los pocos meses lo vendió, ante la falta de costumbre de la sociedad. Fue entonces cuando Said Samán Farah, adquirió el pequeño negocio donde se vendían nieves transformándolo en restaurante, Café y Nevería Acropolis convirtiéndolo en Emblema de Zacatecas y en el primer Café zacatecano.

En el cálido ambiente de este lugar transcurre gran parte de la pequeña historia de nuestra antañona ciudad de Zacatecas y de la Patria misma, pues aquí detuvieron sus pasos peregrinos de la más alta categoría política, artistas, escritores, intelectuales y personalidades. Claro esta que todo visitante de Zacatecas, se dirige a este café ubicado a un costado de Catedral. Al lugar concurren parroquianos que desde hace más de 70 años diariamente asisten a tomar su café y a convivir, van jóvenes inquietos, hombres maduros y políticos discutiendo los destinos del mundo, comentando los aconteceres del día; ancianos reflexivos, niños que reciben el premio del helado, madres , esposas, novias, amigas etc

Reconocido en la historia por la Asociación de Cronistas de esta Ciudad como el más antiguo café de la ciudad y primer Café-Restauran-Museo de la ciudad de Zacatecas, “ACROPOLIS”. Una Tradición Familiar que fascina a los visitantes y enorgullece a los Zacatecanos, reunidos durante generaciones en este lugar, un espacio singular y agradable de encuentro y de reencuentros donde día tras día los parroquianos se reúnen sin reunirse, haciendo de esta una institución para la charla y la convivencia en la capital Zacatecana.

Arte en Acropolis

Entre los años de 1967 a 1995 varios parroquianos realizaron cerámicas pintadas y esgrafiadas con el asiento que deja el café turco, formando una colección de 55 obras entre estas es importante destacar una cerámica que retrata al fundador de la Acrópolis el Sr. Said Samán Farah. Sin mayores pretensiones que mostrar a sus parroquianos las obras plásticas contemporáneas -pinturas, dibujos, esculturas, grabados y litografías – además de los poemas y pensamientos de artistas, intelectuales y personalidades que se han dado cita en La Acrópolis, Fuad Saman Zajur, su director e hijo del fundador ha logrado reunir una colección de más de trescientas obras. Este acervo ha sido enriquecido con adquisiciones procedentes de diversas colecciones de arte mexicano y del extranjero. El primero de los dibujos que componen la colección y uno de los más anecdóticos fue el que el maestro oaxaqueño Rufino Tamayo realizó en 1986. Al cual se le invito a que dejara un testimonio de su visita a la Acrópolis. El maestro accedió gustoso y ejecutó un dibujo a tinta que representa uno de sus emblemáticos personajes que además ostenta una dedicatoria a los Zacatecanos. Al percatarse Olga del valor de la pieza que su esposo estaba a punto de regalar, la arrebató y se limitó a anotar sobre ella la leyenda “Yo, lo que diga Rufino y faltó el cheque”. Actualmente la colección cuenta con obras de Julio Ruelas, Francisco Goitia, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Gustavo Montoya, Alfredo Zalce, Leonora Carrington, José Luis Cuevas , Roberto Matta, Salvador Dalí y Miro entre otros. Llaman la atención dos piezas murales de maestros Zacatecanos producidas ex profeso para este espacio. Una por Alfonso López Monreal intitulada Los Recuerdos de mi Pueblo, la otra de Rito Sampedro intitulada Vasos Comunicantes.
Nuestro local cuenta con 300 obras de diversos artistas de talla internacional incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, grabados y litografías, se exhiben trabajos de artistas reconocidos como los Zacatecanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguerez, Alfonso López Monreal, Ismael Guardado, Emilio Carrasco así como Picasso, Dalí, Miro, Toledo, Cuevas, entre otros.


Algo que ha caracterizado a La Acrópolis es nuestro fuerte interés por la promoción del arte y cultura, ya que lo primero que se pude apreciar al ingresar al recinto es la gran variedad de piezas artísticas con los que cuenta pudiendo pasar por una galería de arte. Nuestro local cuenta con 300 obras de diversos artistas de talla internacional incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, grabados y litografías, se exhiben trabajos de artistas reconocidos como los Zacatecanos Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguerez, Alfonso López Monreal, Ismael Guardado, Emilio Carrasco así como Picasso, Dalí, Miro, Toledo, Cuevas, entre otros.

Reconocido en la historia por la Asociación de Cronistas de esta Ciudad como el más antiguo café de la ciudad y primer Café-Restauran-Museo de la ciudad de Zacatecas, “ACROPOLIS”. Una Tradición Familiar que fascina a los visitantes y enorgullece a los Zacatecanos, reunidos durante generaciones en este lugar, un espacio singular y agradable de encuentro y de reencuentros donde día tras día los parroquianos se reúnen sin reunirse, haciendo de esta una institución para la charla y la convivencia en la capital Zacatecana.

Personajes Famosos

Personas Famosas:
En Acrópolis nos distinguimos por una historia de más de 73 años, durante los cuales se han recopilado joyas del quehacer cotidiano de parroquianos ; obras de arte , trazos originales, poemas , dedicatorias de escritores, personalidades, poetas y artistas plásticos hemos recibido a innumerables y destacadas personalidades del ámbito político, deportivo y artístico a nivel tanto nacional como internacional, quienes a través de los tiempos se han dado cita en este recinto dejando un testimonio de su presencia o captados con una fotografía para nuestro extenso registro fotográfico de los artistas, escritores e intelectuales que se han dado cita en su espacio y que han dejado un pedazo de su historia personal para deleite de los que la visitan.

Menu

Algunos de nuestros platillos como el asado de boda, las enchiladas zacatecanas, enchiladas arrieras, la torta de barrio, los huevos Acrópolis, la quesadilla Acrópolis y la sopa Azteca son algunas de nuestras especialidades y se han posicionado en el gusto de la clientela, sobre todo de los turistas que gustan de probar comida de nuestra entidad. Nuestro café en cualquiera de sus presentaciones, es considerado de los más exquisitos en la ciudad, lo que provocó la creación de una pequeña galería de platos con figuras hechas con asiento de café turco que los mismos clientes han creado. Nuestro recinto está lleno de cultura culinaria, tradición y arte; sin duda quien llega aquí se lleva un buen sabor de boca, no solo por la variedad de la carta, sino por el servicio de calidad y el recuerdo de uno de los sitios más emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas , la calidad en nuestros platillos, el excelente servicio y la trayectoria que tiene Acrópolis nos ha llevado a ganar varios reconocimientos entre ellos el más reciente Premio al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría de Conceptos Tradicionales Mexicanos otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)

Quien nos visita se lleva un recuerdo inolvidable, algo más que la calidad de nuestro servicio en un ambiente cálido y familiar. Un lugar para todos, para jóvenes y adultos mayores, para venir acompañado o solo; aquí transcurre parte de la historia de nuestra ciudad.

Algunos de Nuestro Platillos:

Asado de Boda
Quesadillas Acropolis
Enchildas Zacatecanas
Enchiladas Zacatecanas
Arrachera Marinada
Filete Zacatecas
Sirloin
T-Bone
Chimichangas
Chiles Rellenos
Torta de Lomo
Torta Combinada

Así como los deliciosos desayunos

Tarifas

Pregunta por nuestras promociones!!!

Galería

AcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolisAcropolis

Ubicación