Guia Turistica de Xalapa

Xalapa

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

La abundancia de flores en la región xalapeña hizo que el Barón de Humboldt, quien visitó la Villa el 10 de Febrero de 1804, bautizara a Xalapa con el nombre de "Ciudad de las Flores". Nada más atinado para una ciudad que al día de hoy cuenta con interesantes invernaderos, mismos que albergan una extensa gama de plantas y flores exóticas.

Xalapa de Enríquez es una hermosa y pintoresca ciudad en la que predominan hermosos jardines, testos de radiantes flores, cuyas calles a desnivel y edificaciones conservan un aire colonial. La ciudad se distingue principalmente por su nivel cultural, ya que cuenta con grandes manifestaciones artísticas.

También aquí se gestaron memorables episodios de la historia mexicana: punto inicial de conquistas e invasiones; tierra en la que muchos héroes entregaron su vida en aras de la gloria nacional.

Durante el siglo XVI cuatro grupos indígenas se establecieron en el territorio que actualmente ocupa la ciudad de Xalapa, aunque no se sabe con precisión quienes fueron los primeros probladores. Se cree que fueron los totonacas los primeros en establecerse al norte de la región, en las faldas del Macuitépetl, fundando el poblado de Xallitic. Pero existen diferencias y algunos historiadores opinan que fueron los toltecas quienes llegaron a asentarse en la zona en el transcurso de su peregrinación hacia la Península de Yucatán y América Central.

Pero fuera una u otra teoría, se sabe que 3 poblados más se fundaron después de Xallitic por otros grupos indígenas: Techacapan al este por los chichimecas; Tecuanapan al noreste por los toltecas y, finalmente, Tlalnecapan al suroeste por los teochichimecas. Al paso del tiempo esos 4 poblados crecieron al punto de unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.

Interesante resulta observar que los poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en la actualidad barrios de la ciudad que conservan sus antiguos nombres. Los españoles arrivan a costas veracruzanas: Hernán Cortés y sus soldados traen consigo la colisión de dos mundos y llegan a la población un 17 de agosto de 1519. Se inicia la etapa de la conquista. Cuando llegaron los españoles Xalapa estaba escasamente poblada. Después de la conquista su población aumentó un poco pues, debido a su posición geográfica, constituía una escala en el camino México-Veracruz.

La apertura de la ruta México-Orizaba-Veracruz restó importancia a la ciudad como lugar de tránsito, haciendo que su población se mantuviera casi estacionaria durante el siglo XVII. De aquel estancamiento fue liberada tras la celebración de la primera "Feria de Xalapa" en 1720, motivando así su crecimiento comercial y cultural.

En 1824 Xalapa es declarada capital del Estado de Veracruz y el 29 de noviembre de 1830 es elevada por decreto a la categoría de ciudad. Don Antonio María de Rivera fundaría en 1843 el Colegio Nacional de Xalapa (actual colegio preparatorio), el mas antiguo de su tipo en el país. En noviembre de 1862, durante la invasión francesa, la ciudad fue ocupada por el enemigo.

En ella se hospedó el emperador Maximiliano de Habsburgo en su tránsito de Veracruz a México; aquí mismo arrivaría un 27 de noviembre de 1867 su cadáver antes de ser trasladado a Veracruz para su embarque en la fragata austríaca "Novara" en compañía de Carlota. Para 1885 el General Juan de la Luz Enríquez, gobernador de la entidad, trasladó a Xalapa los poderes del Estado y un año después, de acuerdo con el maestro suizo Enrique C. Rébsamen, fundó la Escuela Normal, la primera escuela de su tipo en el país.

En 1888 se inauguraron los Talleres Gráficos del Estado y en junio de 1890 llega la primera locomotora para el ferrocarril Xalapa-Coatepec-Teocelo. La inauguración de la Escuela Normal, la construcción del edificio del Colegio Preparatorio y la inauguración posterior de otras escuelas, dieron renombre cultural a Xalapa. La arquitectura que predomina en el lugar es de corte neoclásico y barroco discreto, como la Catedral.

Además Xalapa cuenta con edificios notables: el Palacio de Gobierno, el Colegio Preparatorio, el Museo de Antropología (segundo más importante en su género en México), entre otros, todos ellos con la peculiaridad de estar rodeados de antiguas edificaciones de tejados coloreados en rojo vivo.

Encontramos también diversos lagos artificiales formados con las aguas del río Santiago, donde se encuentran atracaderos para embarcaciones menores, así como interesantes centros recreativos y gratos paseos como el Jardín Botánico Clavijero, Paseo de los Lagos, el Parque Macuiltépetl y muchos más.