Bienvenido a Valladolid

Por algo se le llama La Capital del Oriente Maya, pues a través de ella entras a un mundo fantástico: cuevas llenas de colores subterráneos, deliciosos toques gastronómicos, calles vibrantes e históricos pasajes de castas.

Valladolid, YUC

Estado: Yucatán

Coordenadas:
20º41'22"N 88º12'06"O

Altitud: 30 msnm

Superficie:
km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 48 973 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 985

La ciudad de Valladolid fue fundada en 1543 por un grupo de españoles que pretendían dominar la región al establecerse en ese lugar. Fue nombrada como una gran población de la Madre Patria.  

Es uno de los más recientes miembros de la lista de Pueblos Mágicos y con razón, sus casonas coloridas y coloniales, con grandes patios, su cercanía con tesoros arqueológicos como Chichén Itzá, Cobá y Ek Balam, además de los bellísimos cenotes lo hacen un destino indispensable en México. 

¿Cómo llegar?

La ciudad de Valladolid se encuentra en el estado sureste de Yucatán, en la zona oriente. Es el punto medio entre Mérida y Cancún, rodeado de ruinas arqueológicas mayas, justo en el corazón de esa cultura.

Se puede volar al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, de Mérida, capital de Yucatán, o al Aeropuerto Internacional de  Cancún, Quintana Roo, pues se encuentra a 169 km de la primera y 158 de la segunda. Desde Mérida puedes tomar la autopista Mérida-Cancún, o la carretera federal 180. Y desde Cancún, hacia Mérida, utilizando la misma vía.

Distancias de Valladolid a otros destinos de México

  • Valladolid-Cancún: 158 km.
  • Valladolid-Mérida: 169 km.
  • Valladolid-Veracruz: 1,182 km.
  • Valladolid–DF: 1,466 km.
  • Valladolid-Oaxaca: 1,527 km.
  • Valladolid–Guadalajara: 1,996 km.
  • Valladolid-Monterrey: 2,346 km.
  • Valladolid-Morelia: 1,758 Km.

Clima

Es húmedo y caliente. La temperatura media anual es de 25.8°C, aunque puede rebasar los 40ºC. La temporada de lluvia suele ser larga, durante el verano.

¿Qué llevar en la maleta?

Es un lugar caluroso y húmedo, por lo que hay que llevar ropa ligera, zapatos cómodos, sombreros y protector solar. El repelente de mosquito no estará de más, incluso un abanico. Si te interesa snorquelear, es buena idea tener tu propio equipo, aunque lo puedes alquilar en el lugar. No olvides las chanclas de plástico y un par de toallas para los cenotes.

El estado de Yucatán es muy caluroso, incluso en invierno no necesitarás más que un suéter ligero para cubrirte. 

Atractivos Turísticos en la ciudad de Valladolid

El Convento de San Bernardino de Siena es, sin duda, el principal punto turístico de la ciudad. Fue edificado por los franciscanos entre 1550 y 1560 y se convirtió en el centro de un pueblo llamado Sisal. En su fachada destacan unos arcos tipo medieval, además de las almenas en los muros. En su interior, hay un retablo de madera en oro, típicamente barroco. En el huerto del lugar hay un cenote en el que se han encontrado piezas precolombinas.

La Plaza Principal, con un tradicional sabor provinciano-tropical.
El Palacio Municipal.
La iglesia de Santa Lucía tiene un techo abovedado y el piso de mezcla de cal.
La Parroquia de San Servacio, construida en el siglo XVIII, sobre una iglesia del siglo XVI, con dos torres de campanario y relieves de piedra.
Iglesia de la Candelaria, adornado con un pórtico de arcos interiores y posee un retablo churrigueresco en su interior. Por supuesto que el color de fachada color ladrillo llama la atención.
El Museo de San Roque fue una iglesia que ahora contiene una importante colección de piezas arqueológicas.

Imperdibles

Cenotes: El Cenote Zaci, donde se ubica la famosa Cueva azul, mágico lugar donde pueden nadar en las cristalinas aguas turquesa debajo de impresionantes estalactitas. Abierto de 7:00 a 17:00 horas.
Cenote Suytun, caverna llena de estalactitas y aguas de poca profundidad, ideal para toda la familia. A 8 km de la ciudad.

El Cenote X´keken y el Cenote Samula: a solo 5 kilómetros de Valladolid en el poblado de Dzitnup.

Las Ruinas arqueológicas de Ek Balam, a solo 27 km. De las más jóvenes e importantes zonas mayas. Destaca su Acrópolis y fue la tumba del gobernador UKIL-KAN-LEK-TOK. Las piezas de sus muros son espectaculares, con sus formas definidas y muy bien conservadas.

El Zoológico de Valladolid afuera del Cenote Zaci, en pleno centro de la ciudad.

¡A comer!

La gastronomía Yucateca destaca por su riqueza y variedad. A pesar del calor de su clima, la comida es espaciada, caliente y… exquisita. La sopa de lima o la cochinita pibil son representantes de su gastronomía en todo el mundo. La carne de puerco está presente en muchos platillos, como frijol con puerco. También está la chaya con huevo, el puchero de gallina y el queso relleno. En cuanto a los postes, los dulces típicos son yuca con miel, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, por mencionar algunos.

Fiestas y festividades en Valladolid

Finales de enero y principios de febrero: Fiesta de la Candelaria. Muestras artísticas, culturales, gastronómicas, ganaderas y artesanal, llenan la ciudad.
Últimas semanas de abril y hasta el 3 de mayo: Fiesta de la Santa Cruz en el barrio de la Cruz.
3 y 4 de junio: Primera chispa de la Revolución. El centro de la Ciudad se convierte en un campo de batalla. Se realiza un simulacro de la toma de la plaza.
Octubre: Gremios de los Patronos de las Iglesias y de los Oficios. En la Iglesia de San Servacio se realizan procesiones religiosas y misas en honor del Santo Patrón.
15-16 de septiembre: Conmemoración del Día la Independencia de México.
Octubre y noviembre: Otoño Cultura. Se realizan eventos culturales, sociales y artísticos en la Casa de la Cultura, los parques de la ciudad y algunas escuelas.
Noviembre: El festival Hanal Phixan conmemora a los fieles difuntos. Entre altares de muertos y ofrendas, los lugareños recuerdan a sus seres queridos que ya no están.
12 de Diciembre: Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Hoteles

Hospedaje en Valladolid

Zaci

Zaci

Mejor precio garantizado

La Aurora

La Aurora

580.00

María Guadalupe

María Guadalupe

Mejor precio garantizado

Mesón del Marqués

Mesón del Marqués

Mejor precio garantizado