Uruapan / Reportajes

Los Alrededores de Uruapan: Paracho

Reportajes en Uruapan, Michoacan

Este lugar cuyo nombre significa “ofrenda” en chichimeca, se encuentra al norte de Uruapan y a 158 kilómetros de Morelia.
Paracho de Verduzco está en el corazón de la tierra purépecha y fue República de Indias durante la época de la colonia.

Paracho es mundialmente conocida por la elaboración de guitarras de excelente calidad que se pueden admirar y adquirir en algunas de las tradicionales tiendas del centro, directamente de los productores.

La fabricación de las guitarras comenzó en la época en que Don Vasco de Quiroga se dedicaba a darle a los nativos de la región una forma de ganarse la vida: por medio de las artes manuales. Así nacieron muchas de las técnicas que aún se conservan, no sólo en los instrumentos de cuerdas, sino en las artesanías michoacanas en general.

La Capital Mundial de la Guitarra es sede de la Feria Nacional de la Guitarra desde hace más de 30 años y coincide con la fiesta dedicada a Corpus Christi, que se celebra el segundo domingo de agosto. Esta fiesta es ya tradición en el lugar y se organizan desfiles por las calles en donde la música y los bailes de mujeres vestidas a la usanza purépecha son el centro de atención así como el Concurso Nacional de Intérpretes de Guitarra Paracho.

Próxima fecha de la Feria Nacional de la Guitarra: 31 de julio a 8 de agosto 2010.

Las guitarras de hacen de dos formas: la artesanal, en donde el trabajo es totalmente a mano, y la industrial, en donde se utiliza tecnología de punta.



Galería de fotos

La guitarra más grande del mundo
, Los Alrededores de Uruapan: Paracho

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo