Guia Turistica de Tepic

Tepic

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Considerada en si misma un monumento Colonial, la ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, se encuentra rodeada de majestuosas montañas que han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos del país. Cuna de hombre ilustres como el escritor Amado Nervo y el niño héroe Juan Francisco Escutia.

Tepic, NAY

Estado: Nayarit

Coordenadas:
21°31'95″N 104°54'32″O

Altitud: 920 msnm

Superficie:
1.300,67 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro (UTC -7)Verano UTC -6

Población: 380,249 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 311

Son numerosos los significados que se le atribuyen al nombre de esta ciudad "Tierra del Maíz", "Lugar de piedras macizas" o "sitio muy poblado".

Para conocer la historia de Tepic, hay que remontarse a su pasado prehispánico, cuando el asentamiento nativo de Tepique (ciudad principal del señorío de Xalico, fundado por los toltecas en el siglo VI) recibió de forma amistosa a Francisco Cortes de San Buenaventura, sobrino de Hernán Cortes.

En 1532, tras la ocupación de Beltrán Nuño de Guzmán, la ciudad se rebautizó como “Santiago de Galicia de Compostela”, integrándose así al recién creado reino de Nueva Galicia. La ciudad fue punto de encuentro de los misioneros jesuitas interesados en la reevangelización de los pueblos indígenas. Finalmente, tras luchas y décadas de espera en 1917, Nayarit se convirtió en un estado libre y soberano.

La historia se respira en cada una de las calles de esta ciudad. Tepic posee una riqueza natural, cultural, étnica y gastronómica que hipnotiza a todo aquel que pisa su suelo.

Capital del Estado de Nayarit, Tepic es una ciudad llena de majestuosos monumentos históricos y hermosa arquitectura que combina modernidad y pasado.

La mayor parte se su urbe puede ser recorrida a pie o en bici, pues su infraestructura esta armonizada con el ambiente. Llena de poesía es escenario de numerosos eventos culturales al año. Sus edificios, historia, y personajes celebres forman parte del acervo y orgullo de México.

¿Cómo llegar?

Tepic colinda en la parte norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y El Nayar, al sur con Xalisco, al este nuevamente con El Nayar y con Santa María del Oro y al oeste con los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla.

Via Aérea: Aeropuerto Internacional Amado Nervo ubicado a 16 kilómetros de la ciudad que atiende vuelos de aviación general, chárter y algunos pocos vuelos comerciales.

Vía Terrestre: destacan la carretera internacional del Pacífico de norte a sur y varias carreteras vecinales con una longitud de 337 kilómetros, incluyendo la carretera de cuota con 39 kilómetros.

Tepic cuenta con una Central de Autobuses donde se realizan viajes hacia el interior del municipio, Estado y toda la República.

Vía Férrea: Cuenta con una estación en la cual hace escala el ferrocarril del Pacífico de Ferromex, que parte de Guadalajara hacia Nogales.

Distancias de Tepic a otros destinos de México

  • Manzanillo, Colima: 478 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 205 km.
  • México, DF: 741 km.
  • Hermosillo, Sonora: 1163 km.
  • Chihuahua, Chihuahua: 1143 km.
  • La Paz, Baja California Sur: 930 km.
  • Oaxaca, Oaxaca: 1197 km.
  • Querétaro, Querétaro: 550 km.
  • Durango, Durango: 467 km.
  • San Luis Potosí: 534 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 418 km.

Clima

Tepic tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, con pocas variaciones en sus temperaturas máximas promedio. Los veranos son lluviosos y las noches de invierno, frías. La temperatura media anual es de 20ºC.

¿Qué llevar en la Maleta?

Una ciudad llena de lugares por visitar y cultura por conocer, te recomendamos lleves contigo un mapa de la ciudad; así como una guía de los sitios históricos que puedes visitar. Te sugerimos llevar zapatos o tenis cómodos para poder recorres sus calles y avenidas sin contratiempo.

Llevar una maleta extra puede ser útil si deseas comprar artesanías y recuerdos típicos de la ciudad. En cuanto a ropa, puedes portar atuendos ligeros y cómodos, aunque lleven algo extra por si en la noche baja la temperatura.

Actividades Turísticos en Tepic

Centro Histórico o Plaza de Armas, rodeada de jardines con dos hemiciclos soportado por 10 columnas jónicas, aloja la estatua del hijo prodigo de Tepic ”Amado Nervo”.

El Palacio de Gobierno, a pocas calles de la catedral.

Museos en Tepic: Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo de Artes populares, Museo de Artes Visuales Aramara, Casa Museo Amado Nervo, Casa museo de Juan Escutia, Museo Emilia Ortiz, Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

Murales de José Luis Soto en el Palacio de Gobierno y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Templos en Tepic: Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, de estilo neogótico y cantera. Templo de San José, Capilla de nuestra señora de los Dolores, Santuario de Nuestra señora de Guadalupe, Templo de la Cruz de Zacate y Antiguo Convento.

Fiestas y Festivales en Tepic

En Marzo se celebra la Feria de Nayarit con exposiciones culturales, conciertos, artesanías y gastronomía.

El 3 de mayo para celebrar el día de la Santa Crus, se realizan actividades festivas en el templo de la Cruz del Zacate. Y este mes pero el día 15 se celebra el día de San isidro Labrador.

El 16 de Julio se celebra la fiesta de la Virgen Del Carmen y en las calles abundan los escapularios con su imagen.

El 16 de septiembre se celebra la Independencia de México con conciertos, danzas y escenificaciones de batallas.

Noviembre también es motivo para celebrar las fiestas de Todos los Santos los días 1 y 2.

El 12 de Diciembre se llevan a cabo las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Patrona de México.