Tampico / Reportajes

Historia de Tampico

Reportajes en Tampico, Tamaulipas

Tampico no es una ciudad como cualquier otra, y esto no es un mero halago, es algo tan real como hablar de un lugar donde ser únicos o pioneros es algo usual dentro de sus relatos históricos. Fue la primera en contar con una industria refresquera a cargo de una de las embotelladoras más importantes del mundo. Pionera en la aviación mexicana, la primera aerolínea comercial del país realizó su vuelo inaugural vía Tampico - Cd. México. Sede de la Primera Zona Naval de México. Unica por su área metropolitana, que cuenta con 2 puertos de importancia a corta distancia, el de Tampico y el de Altamira. Y única porque a ninguna más que a esta se le podría llamar el Nuevo Orleans de México por su exquisita arquitectura neoclásica concentrada en el atractivo centro histórico en la Plaza de Armas, el Jardín Libertad y el Edificio de la Antigua Aduana.

Mucha gente que viene al puerto llega para quedarse, sin duda tiene algo que atrae, algo que cautiva, algo que invita a conocer. Tampico es una urbe de pasado sencillo, con un presente sólido y un futuro prometedor.
Al igual que la mayoría de las ciudades mexicanas cuenta con un legado prehispánico proveniente de civilizaciones huastecas, las cuales bautizaron  al lugar con los vocablos Tam "lugar de" y Piko "perros de agua" que puede ser traducido como "lugar de perros de agua" o "lugar de nutrias"; esto se debe a que el ecosistema que conforma la región albergaba innumerables especies de nutrias en las orillas de sus lagunas.

Como muchas otras, se sumo a la conquista española, a los tiempos difíciles que sobrevinieron a esta, a la evangelización, la esclavitud y la lucha de independencia. Pero sin duda encuentra su identidad a comienzos del siglo XX con el auge petrolero.
Esta experiencia económica modifico para siempre el rumbo de la villa. La perspectiva de una mejor vida bajo la industria petrolera trajo consigo miles de migrantes de todas nacionalidades que hoy se reflejan en el multicolor de su desendencia. Y aunque la explotación del crudo no duró para siempre, Tampico sigue siendo punto importante para las petroleras por contar con la refinería Francisco I. Madero, que cuenta con sus propios muelles.

Si, hoy en día son otros los horizontes que explora esta metrópoli en constante movimiento. Esta establecida como la ciudad más importante del estado de Tamaulipas. Sus servicios portuarios benefician a estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Es el eje comercial más importante del norte del Golfo al contar con numerosas tiendas de cadena, autoservicio, entretenimiento y marcas reconocidas. Se distingue como el centro educativo más interesante para aspirantes al nivel medio superior y superior, gracias a la calidad de universidades y oferta vocacional en sus distintos centros escolares. Y lugar de grandes facilidades para los inversionistas de diferentes sectores, pues en últimos años, uno de los principales objetivos del gobierno estatal ha sido atraer más negocios que reflejen el crecimiento económico, con más construcciones modernas que al mismo tiempo realcen la imagen de la ciudad.

En el sector turístico 3,500 cuartos hotel, vuelos nacionales e internacionales los 365 días del año y modernas conexiones terrestres facilitan el arrivo para visitantes provenientes de cualquier punto. Y si se trata de venir a Tamaulipas para tomar el sol, Ciudad Madero ofrece la hermosa Playa de Miramar, con 10 kms de arenas doradas y aguas tranquilas y templadas.
Este es un puerto que ha sabido crear vínculos para lograr el crecimiento deseado, con base en estos ideales es que se unieron los municipios de Altamira, Tampico y Ciudad Madero para formar el área metropolitana que los une como una sola. De hecho, para aquellos que visitan la región ir al Puerto de Altamira (en Altamira), a la Laguna del Carpintero (en Tampico) o a la Playa Miramar (en Ciudad Madero) significa una sola cosa: "El Sur de Tamaulipas".

Galería de fotos

Puente de la Unión
, Historia de Tampico

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo