Bienvenido a Tampico

Una región llena de encanto e historia por doquier, Tampico se caracteriza por ser uno de los puertos más importantes de toda la República Mexicana. Su fundación se remonta al año de 1532 cuando fray Andrés de Olmos estableció en este rincón sureño la misión de San Luis de Tampico.

Tampico, TAMS

Estado: Tamaulipas

Coordenadas:
22°15'19"N 97°52'07"O

Altitud: 30 msnm

Superficie:
92.73 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro (UTC -6) Verano (UTC -5)

Población: 305.284 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 833

Conocida también como el lugar de los "Perros de Agua" por su denominación Nahuatl, Tampico ofrece a sus visitantes hermosas lagunas como la del "Carpintero" o la del "Chairel", donde se pueden practicar varios deportes o simplemente disfrutar de un agradable chapuzón lejos del bullicio de la ciudad.

La clave del desarrollo económico de esta región está determinada por sus mantos petrolíferos, cuya riqueza posiciona a la ciudad como un próspero lugar donde la industria del oro negro brinda sustento a sus habitantes. Tampico tiene desembocadura al mar a través del río Panuco, hecho que le brinda una ubicación estratégica como puerto internacional.

El esplendor de su pasado precolombino es parte de la historia del Tampico indígena, el cual fue un pequeño poblado de Huastecos, que estuvo ubicado en la margen sur del río Pánuco, cerca de donde hoy en día se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, pero fue hasta el año 1560 que por licencia del Virrey Don Luis de Velasco se consolidó como Villa. En noviembre de 1824 Tampico fue catalogado como puerto marítimo y desde entonces su crecimiento no se ha detenido.

Esta ciudad posee una estética Art Nouveau con elegantes edificios decimonónicos que combinan modernidad y pasado al mismo tiempo.

Tampico ha sido testigo de importantes eventos que impulsaron la economía de nuestro país. Fue aquí donde Mexicana de Aviación, la primera aerolínea comercial de México, comenzó sus operaciones en 1921, siendo el primer vuelo con destino a la ciudad de México. En 1926 la primera planta embotelladora de Coca-Cola en México fue construida en esta ciudad, siendo así pionera de importantes sucesos industriales.

¿Cómo llegar?

Tampico se encuentra localizada sobre la Costa del Golfo de México, en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindado con el estado de Veracruz a través del Río Pánuco. Tampico está constituida por los municipios conurbados de Altamira y Madero además de ciudades vecinas de Valles, Ebano y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo: Tantoyuca, Tempoal, Pánuco, Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos y Pueblo Viejo en el Edo. de Veracruz y Mante.

Vía Aérea: a través del los aeropuertos Tampico, Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo.

Vía Marítima: por medio del puerto ubicado al sur del río Pánuco.

Vía Terrestre: Con alguna de las Líneas de Autobuses que circulan por todo el territorio nacional.

En coche: por la Carretera Federal No. 180.

Distancias de Tampico a otros destinos de México

  • Monterrey, Nuevo León: 521 km.
  • Reynosa, Tamaulipas: 504 km.
  • Veracruz, Veracruz: 476 km.
  • Torreón, Coahuila: 850 km.
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí: 429 km.
  • Cd. de México, D.F: 520 km.
  • Puebla, Puebla: 544 km.
  • Morelia, Michoacán: 674 km.
  • Querétaro, Querétaro: 486 km.
  • Ciudad del Carmen, Campeche: 1,117 km.

Clima

El clima predominante en Tampico es de tipo tropical sub-húmedo, cálido y extremoso, con temperaturas medias anuales de 24°C, alcanzando las más altas un promedio de 36.8°C. y las mínimas un promedio de 9.7°C.

Los vientos predominantes en otoño e invierno son los denominados "nortes", mientras que en las otras estaciones varían de sur a norte.

La precipitación anual varía de 788.6 a 1,044.10 milímetros cúbicos y el mes más lluvioso es julio arriba de los 1000 milímetros cúbicos.

¿Qué llevar en la maleta?

Las opciones que no pueden faltar en tu maleta si visitas este hermoso puerto son: sandalias, ropa de vestir ligera como shorts, playera sin mangas, huaraches y zapatos abiertos.

Si deseas acudir a cenar o alguna recepción por la noche, las guayaberas acompañadas de pantalones de lino para los caballeros y para las mujeres las telas vaporosas con coloridos pueden ser una excelente opción en tu guardarropa.

Actividades y Atractivos Turísticos en Tampico y sus alrededores

Recorrido por la Plaza de la Libertad, un orgullo de los Tampiqueños donde se encuentran una serie de monumentos y construcciones majestuosas como: la Casa de Castilla, el Edificio de la Luz, la Botica Nueva, El Salón Palacio.

Visita a la Plaza de Armas, donde elegantes construcciones rodeadas de palmeras y jardines acompañan edificios como: el Palacio Municipal y el Casino Tampiqueño.

Kiosco El Pulpo, ubicado atrás del Palacio Municipal de los Jaibos se encuentra esta obra neobarroca construida en 1945, que según cuentan los lugareños es una replica de otro kiosco existente en Nueva Orleans.

Visita a la Catedral de la Inmaculada Concepción. Ubicada al costado norte de la Plaza de la Armas, es el templo más antiguo de la ciudad construido en 1841. combinación de neoclasicismo y otros estilos como los mosaicos bizantinos.

Zona Arqueológica de las Flores, ubicada en el pleno centro de la ciudad, vemos una muestra del pasado huasteco, una construcción que data entre los años 600 y 1200 d.C.

Laguna del Carpintero, es una hermosa reserva natural que ocupa 77 hectáreas, sus aguas son un espacio ideal para la pesca. Además cuenta con el Mirador de Lagartos, un lugar que brinda una hermosa vista de toda la laguna y es zona predilecta de cocodrilos para tomar baños de sol.

Visita al majestuoso Espacio Cultural Metropolitano "Metro", sin duda uno de los recintos más importantes de la ciudad y reconocido internacionalmente. La estructura abarca mas de 27,000 metros cuadrados, siendo el recinto de importantes centros culturales como: el Teatro Metropolitano, el Teatro Experimental, la Galería de Exposiciones Temporales y el Museo de las Cultura Huasteca.

No puede faltar la visita al Edificio de la Aduana Marítima, edificada en el siglo XIX siguiendo los patrones estéticos ingleses, un legado que constituye parte fundamental de la prosperidad que origino la ciudad.

Fiestas y Festivales en Tampico

El 2 de Febrero día de la Candelaria, Tampico realiza la primera de las dos celebraciones anuales de la virgen de San Juan de los Lagos.

Entre los días 12 y 27 de Abril, este puerto celebra el aniversario de su repoblación con un desfile de carretas procedentes desde la ciudad de Altamira. En mayo tiene lugar el Festival del Centro Histórico que se celebra desde 1998 con la finalidad de reforzar la vida comercial de la localidad.

Durante septiembre tiene lugar el Festival Letras en el Golfo, un evento cultural de trascendencia internacional al que asisten escritores de diferentes países.

Durante septiembre, no puede faltar las celebridades que conmemoran nuestra independencia los días 15 y 16 del mes.

En Noviembre destaca el Festival Cecilia Sanz de Ridaura que brinda a los visitantes espectáculos de música, teatro, literatura, danza y otras variedades.

También, no hay que olvidar la celebración de día de muertos los días 1 y 2. Durante diciembre como ya es tradición en todo México, se llevan a cabo los festejos a la Virgen de Guadalupe.

Hoteles

Hospedaje en Tampico

Posada de Tampico

Posada de Tampico

Mejor precio garantizado

City Express Tampico

City Express Tampico

Mejor precio garantizado