Guia Turistica de San Luis Potosí

San Luis Potosí

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

La base económica en los tiempos de la Nueva España fue la extracción minera. Esta trajo consigo la fundación de asentamientos que, tras haberse adjudicado, dieron luz a ciudades como San Luis Potosí.

Hacia 1592 un rico mineral de plata es descubierto al oriente del puesto de San Luis, en el Cerro de San Pedro, atrayendo una cuantiosa inmigración española. El pueblo se convertiría en centro geográfico y administrativo, de tal modo que entre el Cerro de San Pedro y los centros de procesamiento, comercios y servicios, se estableció un enlace que sentó las bases de su desarrollo.

Las haciendas se constituyeron como sistema de organización territorial en la región, clasificándose como haciendas de beneficio, ganaderas, agrícolas o mixtas. Era a finales del siglo XVI: época de expansión y consolidación de numerosos asentamientos; sistema de haciendas inmersas en la abundancia que sobrevinó al destello de aquel metal precioso. Fue en aquel entonces que se fundó el pueblo de San Luis Minas del Potosí atrayendo hacia su prosperidad muchos inmigrantes, los cuales fueron estableciéndose a su alrededor hasta constituír barrios y pueblos.

Entre tantos el Barrio de Tequisquiapan, lugar de tierras fértiles en la que se instaló un asentamiento de guachichiles desde 1583; Tlaxcalilla fundada en 1592, siendo un poblado de gran importancia gracias al convento franciscano instalado en sus tierras. En Tlaxcalilla existía un barrio de indios tarascos que posteriormente fundarían al sur de San Luis el poblado de San Miguelito.

Al norte el Barrio de Santiago conformado por guachichiles asentados junto a los tlaxcaltecas, de tal modo que la vida sedentaria de los primeros se viera influenciada por la cultura de los segundos. La pacificación de la región estaba garantizada y la economía de la región consolidada.

Los edificios religiosos se levantaron como símbolo de fe y prosperidad; el auge minero brindó el trazo arquitectónico de San Luis Potosí - el cual consiste de una plaza central y 19 manzanas extendidas hacia los 4 puntos cardinales- en el transcurso de 2 siglos, legando a la posteridad hermosas construcciones.

El el centro histórico la Plaza de Armas y Catedral, consagrada esta en 1854. En el perímetro numerosos edificios de belleza notable: el Palacio de Gobierno construído en el siglo XVII, el Palacio Municipal con su estilo neoclásico, etc.

Otros sitios de interés son la Plaza de Fundadores, lugar en donde se formó el primer asentamiento de la región en 1588, el Convento y Plaza del Carmen, la Alameda Juan Sarabia, el Teatro de la Paz construido a finales del siglo XIX. Frente al teatro el Palacio Federal, actualmente Museo de la Máscara y edificio de Telégrafos.

El edificio de la Alhóndiga y el edificio de la antigua Real Caja como testimonio arquitectónico virreinal; los palacios Monumental y Mercantil propios de la arquitectura porfiriana, siempre elegante y distintiva del esplendor económico de aquella época; con influencia francesa el Palacio de Cristal, edificado en parte de lo que fue el Beaterio en el siglo XVIII.

San Luis Potosí es una ciudad privilegiada en su ubicación geográfica, lo cual representa un incentivo para la apertura de inversiones y relaciones comerciales entre diversos estados de la República Mexicana o Estados Unidos. Se comunica por modernas carreteras y ferrocarril, teniendo además un plan activo de desarrollo social y económico que al paso del tiempo incrementa los beneficios en cualquier ámbito social. La industria minera está ampliamente diversificada, lo que permite el abastecimiento de materia prima a empresas industriales, abaratando considerablemente los costos de producción. En cuanto a capacidad productiva, la mano de obra potosina es tan adaptable como calificada, siendo además menos costosa que la encontrada en otras entidades mexicanas.

La modernización de San Luis Potosí ha sido una constante que, sumada a muchas otras cualidades, hacen de este centro urbano una excelente opción para el desarrollo económico. Los términos de globalización y calidad total forman parte de esta ciudad ubicada al centro del país: una ciudad trabajadora, plena de historia, joyas arquitectónicas y espacios urbanos que aún ahora le hacen brillar como en aquellos tiempos de gloria en el Cerro de San Pedro. ¡San Luis Potosí!