Servicios en San Cristóbal de Las Casas

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural

Museo

Calle 1ero de Marzo 16, Centro, San Cristóbal de Las Casas, Chis.. 29200.

(967) 631 7995, (967) 678 2550

$clNombre

$

Lunes a Sábado 11:00 am a 09:30 pm, Domingo 11:00 am a 07:00 pm

Comenta que lo viste en Travel By México, y pregunta si hay promociones disponibles.

Llamar Website

Mediante el museo documentamos y mostramos tanto el enorme legado histórico y cultural del cacao en el estado de Chiapas y en el mundo entero

Bienvenida

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Bienvenida
Bienvenida
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Bienvenida
Bienvenida
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Bienvenida
Bienvenida
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Bienvenida
Bienvenida

Bienvenidos a KAKAW, el sabroso espacio del Chocolate Mesoamericano.

Kakaw Museo - Chocolatería Cultural - Plantaciones, tienen diferentes propuestas para su visita, y en ellas,  le invitamos a conocer la historia de este maravilloso producto natural y a disfrutar los sabores del verdadero chocolate.

El Cacao es una aportación biológica de Chiapas a México y desde México se ha dado a conocer a todo el mundo. Tiene su origen en las costas de Mesoamerica y los pueblos ancestrales de estas regiones hacen uso de esta planta desde hace más de diez mil años.

Nuestras investigaciones nos permiten afirmar que las semillas de cacao criollo, que se producen en los territorios del sureste de México y norte de Centroamérica, son las que tienen las mejores cualidades para hacer los mejores chocolates del mundo.

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, contamos con Kakaw Museo & Chocolatería Cultural, donde se imparten visitas guiadas al museo, catas y talleres.

En Kakaw Plantaciones, damos visitas guiadas a la plantación antigua y actual, así como talleres.

Kakaw Museo es el espacio educativo donde se expone toda la cultura del cacao y del chocolate.

Durante el recorrido podrás conocer acerca del origen de este maravilloso fruto, sus variedades, el valor que los pueblos de Mesoamerica le daban al cacaotal y a la semilla, observar vajillas prehispánicas de origen Maya, códices, estelas, piedras de moler, vasos coloniales y copas del siglo XVII, así como conocer todos los procesos de transformación desde la semilla hasta la barra.

En nuestra sala de audiovisuales podrás encontrar esculturas de chocolate así como objetos que demuestran su consumo en el mundo y observar cómo se elaboran cada uno de los deliciosos productos que encontrarás en el área de chocolatería. 

El costo para la visita a Kakaw Museo es de $30.00. Contamos con un horario de atención de Lunes a Sábado de 11:00 am  a 9:30 pm y Domingos de 11:00 a 7 pm.  

La visita tiene una duración de 50 min. En visitas agendadas hacemos excepciones de horario.

 

Chef and Chocolatier

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Chef and Chocolatier
Chef and Chocolatier
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Chef and Chocolatier
Chef and Chocolatier
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Chef and Chocolatier
Chef and Chocolatier

 Arqueóloga – Restauradora – Chocolatier
Kakaw Museo & Chocolatería Cultural México


Arqueóloga graduada de la Universidad de las Américas – Puebla, MX., con un postgrado en restauración y conservación cerámica, es investigadora asociada al INAH México y la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo, UT.

Es miembro del Comité Científico Internacional de los Sabores del Chocolate en el Mundo.

Embajadora de CocoaTown y recientemente galardonada con el Premio de Turismo Gastronómico por parte de SECTUR México.

Amante de la cocina tradicional y de la gastronomía, estudió también repostería y se especializó en chocolatería.

Ha sido profesora de Arqueología, Patrimonio de la Humanidad y Cultura Alimentaria para la Universidad de Chiapas.
Proviene de una familia que ama a la cultura, la gastronomía y es la tercera generación productora de cacao.

Directora ejecutiva del KAKAW Museo - Fábrica - Chocolatería - Plantaciones. Copropietaria del restaurante La Capitania, donde realizó el trabajo de restauración gastronómica para la cocina conventual y la época colonial.

Sus proyectos culinarios de la mano de El Fogón de Jovel han recibido el galardón de Patrimonio Nacional del Sabor, Excelencia Culinaria y Distintivo de Calidad M.
Ha representado a México desde el 2010 y sin parar, en diferentes escenarios nacionales e internacionales, difundiendo la historia del cacao, la evolución del cacao al chocolate y con la línea de chocolates de Kakaw Museo ha sido participante de numerosas expos dentro y fuera del país.

Conferencista en el mayor evento del mundo del chocolate desde el 2010, Salon du Chocolat en sus diferentes sedes Paris, Madrid, Brasil.

También ha sido expositora en la Eurociocolate, Italia, Hands on WorkShop – Bean to Bar, India.

Participante y conferencista de los Salón Chocolate México, Cacao para Todos, Festival del Chocolate – Tabasco, Salón Gourmet MX, Festival de Negocios Gastronómicos: Emprendimiento e Innovación - Jalisco, México en el Corazón de México, por mencionar algunos.
Mayari Castellanos tiene como objetivo difundir el enorme legado histórico y cultural que tiene la gastronomía, los usos y costumbres, el cacao; fruto sagrado para los pueblos indígenas prehispánicos, lleno de cualidades y cuyo principal derivado es el chocolate.

Para ello, Castellanos ha realizado numerosas investigaciones y ha escrito diversos artículos en colaboración con diferentes publicaciones.
Ella es Promotora cultural, Chocohólica, amante de la terapia del jugo y apasionada de las artes tradicionales mayas.
Pasión por el chocolate, amor por nuestra cultura.

Kakaw Chocolateria

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Kakaw Chocolateria
Kakaw Chocolateria
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Kakaw Chocolateria
Kakaw Chocolateria
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Kakaw Chocolateria
Kakaw Chocolateria

Kakaw Chocolatería

Este es el delicioso espacio dedicado para poder degustar todos los secretos y maravillas del cacao y de su principal derivado, el chocolate.

En la chocolatería probarás la semilla de cacao fina de aroma que es producida en nuestras plantaciones, sentirás aromas y notas especiales de nuestra cosecha.

Podrás catar los principales chocolates y puedes adquirir tabletas artesanales, golosinas, trufas, infusiones, chocolates de todo tipo y bebidas tanto de origen prehispánico como las más representativas de las boutiques Europeas.

¡No puedes perderte esta chocolatosa experiencia!

Nuestras Tabletas Kakaw están hechas con la mejor selección de semillas de cacao criollo, fino de aroma, variedad Regalo de Dios, cultivado de forma orgánica en Kakaw Plantaciones de Rancho de Lago.

Aunque el nombre suene un poco largo, vale la pena resaltar que todo el equipo que conformamos Kakaw ha trabajado muy duro para obtener cada uno de los títulos y certificados que hacen a nuestras semillas, tabletas y productos únicos en el mercado nacional y reconocido por los mejores paladares y chocolatiers del mundo.

Plantaciones Kakaw

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Plantaciones Kakaw
Plantaciones Kakaw
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Plantaciones Kakaw
Plantaciones Kakaw
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Plantaciones Kakaw
Plantaciones Kakaw

Kakaw Plantaciones de Rancho de Lago

En el mágico mundo de Chiapas, aún quedan fragmentos de paraíso, en donde la biodiversidad subsiste a pesar de los incendios, talas, las invasiones, la industrialización, el avance del progreso, la contaminación y la indiferencia de todos. En este pequeño y maravillo paraíso están inmersas nuestras plantaciones de cacao fino de aroma, cobijado por la humedad del Lago de la Presa de Malpaso y el calor de la Selva del Ocote. 

En Kakaw Plantaciones usted podrá conocer varietales endémicos de la región y observar que hemos creado un banco de embriones de cacaos criollos y trinitarios finos de aroma que son endémicos de las cuatro regiones productoras de Chiapas y así como las mejores variedades de los cacaos de Tabasco.

Durante la visita a estas plantaciones se tocarán temas esenciales para comprender los principios de chocolatería, tal cual son las técnicas de cultivo, herramientas, importancias ambientales, cosecha, procesos de beneficiado del cacao, método de fermentación y secado.  Explicaremos las características organolépticas de los varietales de cacao y tendrán la posibilidad de probar y seleccionar su fruto para posteriormente transformarlos en el taller y obtener un derivado de cacao y/o chocolate.

Horario (duración de visita): 50 min.

Locación: Kakaw Plantaciones

Idioma: Español, Inglés 

Reservación Previas.

Experiencias

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Experiencias
Experiencias
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Experiencias
Experiencias
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural | Experiencias
Experiencias

Kakaw Talleres de Experiencias 

1.Taller de Chocolate Artesanal “Desde la semilla hasta tu boca”

Participa y aprende todo el proceso artesanal y cultural para ir de la semilla de cacao a la tableta de chocolate. Conoce los procesos de tostado, descascarillado, molienda, mezcla con diferentes ingredientes y tableado para la elaboración del chocolate.  Prueba una bebida de origen prehispánico hecha a partir de pasta 100% cacao también conocido como licor de cacao y apréciala con tus ingredientes favoritos.

Temario (Temas a abordar):

Reconocimiento y selección de semillas.

Degustación de semillas Raw 

Proceso de torrefacción (tostado al comal).

Descascarillado a mano

Molienda artesanal

Elaboración de bebida

Tableado de chocolate

Horario (duración del taller): 120-150 min.

Incluye: Todo el material. El visitante se lleva a casa su propia tableta de chocolate y degustar una bebida hecha del licor de cacao que ellos mismos preparan.

Locación: Kakaw Museo & Chocolatería Cultural

Idioma: Español, Inglés* y  Francés*

Costo: $250.00 MX por persona. 

Talleres en Inglés o Francés se realizan bajo reservación previa de al menos 1 día.

 

2.Taller Sensitivo  “Cata Cacaos & Chocolates

Durante nuestro taller distingue las propiedades organolépticas del cacao y del chocolate. Conoce el cacao y el chocolate en todas sus variadas y bellas expresiones, degustando 17 sabores diferentes. Experimenta la transformación que produce el cacao y el chocolate en tu paladar, con la ayuda de un destilado (posh o mezcal), así como de un vino rosado, para despertar hasta la última papila gustativa.

La cata de cacao y chocolate es más un arte que una ciencia, puesto que exige una sensibilidad y sutilidad en el lenguaje que transmita de manera excitante una impresión fugaz. 

Cata/Degustación

Semillas: Lavada y Fermentada Raw.

Semillas: Tostada lavada y fermentada.

Rosita de cacao

Pasta 100%

Coberturas: Amarga (86%  y 70%), chocolate de leche (56%) y chocolate blanco. 

Nativo: Mezcla de cacaos de las cuatro regiones productoras de Chiapas. (Bebida caliente en agua)

Macizos: Chocolates con cardamomo, chile y sal.

Bombones: Chocolate con relleno de dulce de leche y café de olla.

Trufa

Horario (duración de taller): 75- 90 min.

Costo: $250.00 MX Por persona

Locación: Kakaw Chocolatería

Idioma: Español, Inglés* 

Reservación Previa 

Incluye: Todo el material para la degustación. 

 

3.Taller “Del Campo a tu boca”

Participa y aprende todo el proceso artesanal y cultural para ir de la semilla de cacao a la tableta de chocolate. Conoce las variedades de cacao, corta y prueba la semilla fresca de cacao. Aprende los procesos de tostado, descascarillado, molienda, mezcla con diferentes ingredientes y tableado para la elaboración de trufas y una bebida de cacao.

Temario abordar:

Elaboración de bebida fresca a base de cacao (Agua de Mucilago, Pozol o   Taxcalate)

Reconocimiento de semillas y varietales de cacao    

Elaboración de trufas de pasta de cacao

Elaboración de tableta de chocolate

Horario (duración de taller): 120 min.

Costo: $400.00 MX  

Plantación + Taller

Locación: Kakaw Plantaciones

Idioma: Español, Inglés

Incluye:

Visita guiada en plantaciones 

Botella de agua 500 ml.  

Todo el material para la elaboración  (bebida, trufas y tabletas)

Degustación 

Reservación previa. 

No incluye transportación.


Galeria de imágenes

Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural, Museo del Cacao & Chocolatería Cultural
Museo del Cacao & Chocolatería Cultural

Ubicación

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos