Bienvenido a Querétaro

Situada a unos 200 km de la capital del país, Santiago de Querétaro es la capital del estado mexicano homónimo. Su fuerte crecimiento económico añadido a su estratégica ubicación geográfica y a la belleza del sinnúmero de edificios religiosos de estilo barroco y monumentos, perfectamente conservados, que alberga, le han valido ser reconocida como una de las mejores ciudades para hacer negocios y vivir.

Querétaro, QRO

Estado: Querétaro

Coordenadas:
20°35’15”N 100°23’34”O

Altitud: 1820 msnm

Superficie:
759 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 1.097.028 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 442

En 1996, el Centro Histórico-Zona de Monumentos de Querétaro fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santiago de Querétaro es la ciudad más importante de la región del Bajío. Considerada como una de las ciudades más limpias del mundo y con mejor calidad de vida, se distingue también siendo una ciudad pionera en implementar en México un Sistema de bicicletas compartidas como medio de transporte sustentable y fue considerada por un afamado diario británico como una ciudad del futuro.

Se dice que Querétaro es una ciudad histórica por excelencia, y esa consideración no es para menos: aquí surgiría en primera instancia la idea de nación libre, primero como una oculta conspiración personificada en la heroína Doña Josefa Ortiz de Domínguez, después con el ímpetu de la lucha por la Independencia de México.

También es en esta ciudad en donde se escucharía por vez primera el Himno Nacional en el antiguo Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, lugar que también sirvió como sede para el congreso que daría forma en 1917 a la Constitución que rige a tan vasta nación y como escenario en donde la famosa Angela Peralta cantara "El Ruiseñor Mexicano".

La ciudad de Querétaro cuenta con prestigiosos fraccionamientos residenciales, algunos con campo de golf; hoteles tradicionales y de negocios, restaurantes de comida típica e internacional, un parque acuático, una alberca olímpica, un autódromo, museos, sitios históricos, plazas, parques, galerías de arte, mercados artesanales, y centros comerciales.

La ciudad se distingue también por su gran tradición taurina, y cuenta con dos Plaza de Toros: Plaza de Toros Santa María y Plaza de Toros Provincia Juriquilla.

En tiempos prehispánicos, Querétaro fue habitado por chichimecas y mexicas siendo al momento de la colonia una ciudad relevante para el Virreinato por su cercanía con la ciudad de México, la ciudad fue un sitio donde el mestizaje fundió las costumbres, los rituales y la comida española con la nativa, creando así algunos de los manjares culinarios del destino como: las gorditas queretanas, la barbacoa de borrego, el Atole de Teja con semillas de girasol, los huevos de hormiga con aceite de oliva, el pollo con mole, el pan de maíz, quesos y las tradicionales enchiladas queretanas son un ejemplo de el proceso de unión de culturas.

¿Cómo llegar?

Querétaro se sitúa en la región del Bajío mexicano, en el centro de México.

Se encuentra conectada vía terrestre por medio de distintas carreteras:

Carretera Federal No.57 Querétaro- Cd. de México. Carretera No. 55 Querétaro – Toluca. Carretera Federal No. 45 Querétaro – Guanajuato- Guadalajara. Carretera No. 120 Querétaro – Xilitla. Carretera No. 69 Querétaro- Río Verde.

Por otra parte se encuentra el Aeropuerto Internacional de Querétaro al cual arriban vuelos provenientes del interior de México y de algunas ciudades del extranjero. La ciudad está también equipada con una central de autobuses la cual recibe pasaje de distintas ciudades de México.

Distancias de Querétaro a otros destinos de México

  • Celaya, Guanajuato: 48 km.
  • San Miguel de Allende, Guanajuato: 65 km.
  • Guanajuato, Guanajuato: 130 km.
  • León de los Aldama, Guanajuato: 178 km.
  • Morelia, Michoacán: 191 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 219 km.
  • Pachuca de Soto, Hidalgo: 224 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 294 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 294 km.
  • Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla: 332 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 353 km.
  • Xalapa, Veracruz: 466 km.
  • Monterrey, Nuevo León 703 km.

Clima

El clima de Santiago de Querétaro es cálido y seco durante la mayor parte del año.

La temperatura promedio anual de 18ºC. Temperatura diaria mínima anual de 11.5ºC y temperatura diaria máxima anual de 26.4ºC.

El temporal de lluvias coincide con el verano, éstas suelen ser muy fuertes pero breves.

¿Qué llevar en la maleta?

En verano: ropa cómoda y fresca, bloqueador solar, sombrero, zapatillas deportivas, suéter ligero.

En Invierno: chamarra, botas, guantes, gorro.

Atractivos turísticos en la ciudad de Querétaro 

Cerro de las Campanas, Acueducto de Querétaro, Cerro de Sangremal, Panteón de los Queretanos Ilustres.

Museo de la Casa Zacatecana, Museo de Arte, Museo de la Ciudad, Museo de la Magia del Pasado, Museo de la Restauración, Museo Nacional de las Artes Gráficas, Museo Regional.

Templo y Ex-Convento de San Agustín, Iglesia San Felipe Neri, Iglesia Santa Clara, Iglesia Santa Rosa de Viterbo, Templo de la Santa Cruz, Templo y Ex-Convento de San Francisco.

Casa de la Corregidora (Josefa Ortíz de Domínguez), Casa del Corregimiento, Plaza Constitución, Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Jardín Guerrero, Jardín Obregón o Zenea, Casonas del Centro Histórico, Plazas y parques del Centro Histórico , Casa de la Cultura, Centro Cultural Casa del Faldón, Centro Cultural Manuel Gómez Morín, Galerías de Arte.

Parque Bicentenario Querétaro, Parque Querétaro 2000, Parque Zoológico de Querétaro Wameru, Parque Mundo Cimacuático, Parque Cinegetico-Rancho los Venados-Tequisquiapan.

Clubs de Golf, Spas, Centro de Congresos, Teatro de la República, Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Festividades en Santiago de Querétaro

Marzo: Semana Santa y Procesión del Silencio

Abril: Concurso Nacional de Huapango

Mayo: Feria Mundial del Caballo

Julio: Tradicional Cabalgata Querétana

Julio: Fiesta de la Vendimia

25 de Julio: Fiestas de la Fundación

Septiembre: Fiestas de la Cruz

15 y 16 de Septiembre: Fiesta Patrias

Octubre: Expo Vino y Queso

1 y 2 de Noviembre: Fiesta de los Fieles Difuntos

Diciembre: Fiesta Internacional de Querétaro

12 de Diciembre: Festejo de la Virgen de Guadalupe Diciembre: Fiestas Navideñas y posadas

Hoteles

Hospedaje en Querétaro

Encore

Encore

Mejor precio garantizado

Hidalgo

Hidalgo

590.00