Guia Turistica de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Situada en la Bahía de Banderas, en el estado de Jalisco, la ciudad de Puerto Vallarta es considerada como el segundo destino turístico de mayor importancia en el Pacífico mexicano, sus espectaculares paisajes de montaña, playa y manglar ofrecen a sus visitantes un sinfín de actividades y recorridos.

Puerto Vallarta, JAL

Estado: Jalisco

Coordenadas:
20°36'49"N 105°13'38"O

Altitud: 1 – 110 msnm

Superficie:
1.300,67 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 203,342 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 322

Concurrido destino de cruceros internacionales provenientes de Estados Unidos, México y Canadá entre otros, Puerto Vallarta cuenta con todos los servicios turísticos que un destino de clase mundial exige: una excelente infraestructura hotelera y de entretenimiento con un sinfín de restaurantes, bares y discotecas; una marina, prestigiosos campos de golf, así como también una amplia y creciente oferta inmobiliaria.

La ciudad se destaca también por su gran actividad artística, cultural y deportiva. Prueba de ello la multitud de festivales y torneos internacionales de cine, música, golf y pesca deportiva que acoge a lo largo de todo el año, así como los eventos de clase mundial que se llevan a cabo en su Centro de Convenciones, los espectáculos de artistas nacionales e internacionales que se presentan en su Teatro, sin olvidar su Malecón, largo paseo adornado por originales esculturas de bronce y de arena desde el cual se puede apreciar a diario, además de hermosas puestas de sol, el espectáculo diario de los Voladores de Papantla.

En Puerto Vallarta encontrarás una amplia variedad de restaurantes de cocina Gourmet, mismos que participan cada año en el renombrado Festival Gourmet Internacional que reúne a grandes chefs del mundo entero. La vida nocturna es muy entretenida entretenida en Puerto Vallarta ya que a lo largo del Malecón y la zona hotelera se pueden encontrar lugares para todos los gustos y edades, razón por la que durante el Spring Break es visitada por un sin número de jóvenes estadounidenses.

¿Cómo llegar?

Se localiza en la Región Costa Norte del Estado de Jalisco a unos 310 kilómetros de Guadalajara, capital del estado. Colinda al Norte con el Estado de Nayarit, al Sur con los municipios de Cabo Corrientes y Talpa de Allende, al Este con los municipios de San Sebastián y Mascota y al oeste con el Océano Pacífico.

Puerto Vallarta es un destino totalmente accesible ya que es posible llegar a él Vía Aérea, Terrestre y Marítima. Vía aérea el Aeropuerto Internacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz conecta el puerto con ciudades de Estados Unidos, Canadá y las principales ciudades de México.

Vía terrestre el puerto se conecta con Guadalajara por medio de tres carreteras: Autopista GDL- Compostela- Pto. Vallarta, GDL-Autlán-Vallarta, por último se encuentra la ruta del peregrino GDL-Ameca-Talpa/Mascota- Vallarta.

La ciudad cuenta con la Central de Autobuses de Puerto Vallarta la cual se encarga de conectar el puerto con importantes destinos en México.

Por vía marítima: La Marina de Puerto Vallarta, tiene capacidad para más de 100 navíos privados.

Distancias de Puerto Vallarta a otros destinos de México

  • Nuevo Vallarta, Nayarit: 19 km.
  • Rincón de Guayabitos, Nayarit: 72 km.
  • Tepic, Nayarit: 166 km.
  • Manzanillo, Colima: 286 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 307 km.
  • Mazatlán, Sinaloa: 437 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 518 km.
  • León de los Aldama, Guanajuato: 524 km.
  • Morelia, Michoacán: 590 km.
  • Santiago de Querétaro, Querétaro: 663 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 842 km.
  • Pachuca de Soto, Hidalgo: 860 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 865 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 1060 km.

Clima

El clima de Puerto Vallarta es considerado subtropical, cálido.

Marzo – Mayo: Durante este período el clima es cálido sin mucha humedad con una temperatura mínima de 18° C y una máxima de 30°C.

Junio – Septiembre: Durante este temporal se presentan constantes lluvias, por lo que el clima se torna cálido con bastante humedad con una temperatura mínima de 23° C y una máxima de 38° C.

Octubre – Febrero: Este temporal es un clima seco, cálido con una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 35° C.

¿Qué llevar en la maleta?

Por ser un destino de playa es indispensable llevar traje de baño, bloqueador solar, lentes de sol, repelente de insectos, sandalias, ropa de vestir ligera como shorts, playera sin mangas, huaraches.

Sólo en temporada de invierno es necesario empacar un suéter ligero ya que los vientos fuertes provocan un poco de frío.

Actividades y atractivos turísticos en Puerto Vallarta

Práctica de Buceo, Snorkel, Kayak, Banana, Jet Ski, Windsurf, Kitesurf y paracaidismo ascensional (parasailing). Paseos en lacha, barco a motor o en catamarán. Tour por la Bahía Tour y snorkel en las Islas Marietas Spa´s, Centros de Belleza y Masajes.

Observación de Ballenas Jorobas de Diciembre a Marzo. Nado con Delfines. Liberación de Tortugas.

Paseos por el centro de la ciudad (Malecón, Isla Río Cuale, Playa de los Muertos y Zona Romántica). Paseo por la Marina. Pesca y pesca deportiva.

Ecoturismo (Rapel, tirolesa, paseo en motos, entre otras). Paseo a Caballo. Campos de Golf. Galerías de Arte.

Visitas culturales y visitas a comunidades indígenas huicholas. Teatro y Centro de Convenciones. Vida nocturna.

Fiestas y festivales en Puerto Vallarta

Febrero: La Regata Marina del Rey, se celebra cada dos años, desde 1972 reuniendo a navegantes de todo el mundo.

Marzo: Las Fiestas patronales del pueblo Pitillal se llevan a cabo en un ambiente de gozo y celebración.

Marzo y abril: Spring Break y Electro Beach Party.

Abril: Semana Santa y Pascua.

Mayo: El Festival Cultural de Mayo evento a nivel estatal tiene algunos de sus eventos en la ciudad Puerto Vallarta.

Julio y Agosto: La ciudad es visitada por turismo nacional, por motivo de las vacaciones de verano.

Noviembre a marzo: Ocupación casi parcial de turismo americano y canadiense.

15 y 16 Septiembre: Fiestas Patrias

Noviembre: Torneo Internacional de Pez Vela y Marlín, y la Copa Golf Vallarta.

Noviembre-Diciembre: Festival Internacional Gourmet

1 y 2 de Noviembre: Día de Muertos Diciembre: Festival Internacional del Cine

12 de Diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe