Guia Turistica de Puebla

Puebla

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Puebla, oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza, es la capital del estado homónimo y la cuarta ciudad más importante de México. Se encuentra ubicada en un valle enmarcado por montañas y volcanes, entre ellos el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, La Malinche y el Pico de Orizaba, y es atravesada de norte a sur por el Río Atoyac.

Puebla, PUE

Estado: Puebla

Coordenadas:
19°02'43"N 98°11'51"O

Altitud: 2147 msnm

Superficie:

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 2,386,000 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 222

Puebla fue fundada en 1531 con el nombre de "Puebla de los Ángeles" debido al séquito de ángeles que apareció en los sueños de su fundador el Obispo Julián Garcés, inspirándole la traza minuciosa de las calles del Centro Histórico de la ciudad, hoy repleto de joyas arquitectónicas de estilo barroco y neoclásico, y que, en el año de 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Reconocida internacionalmente por sus bellas y únicas artesanías en talavera, papel amate, tapetes de lana y piezas de ónix, Puebla ostenta hermosos ejemplares de arquitectura colonial que se funden con el paisaje natural de los volcanes que la bordean cual si fueran sus guardianes, Puebla es sin duda una de las ciudades más hermosas de México. Puebla ocupó un papel relevante y heroíco en gestas cuyo desenlace fuera decisivo para el devenir de la nación como La Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y el Sitio de Puebla en 1863.

Hoy en día, Puebla es una ciudad que combina tradición y modernidad, y resguarda muchos símbolos de la mexicanidad como el mole, los chiles en nogada y el traje de china poblana el cual con singular belleza y originalidad a México en el mundo. Es también la cuna de uno de los platillos más típicos de México: el Mole Poblano el cual fue elaborado por primera vez en el Convento de Santa Rosa, nació de la mezcla de ingredientes de origen indígena, españoles siendo el platillo que mejor representa el mestizaje de México. Puebla es también una ciudad de exquisitos postres como los jamoncillos de nuez y piñón y los camotes.

¿Cómo llegar?

La ciudad de Puebla colinda al norte con el estado de Tlaxcala, al sur con los municipios de Santo Domingo Huehuetlán y Teopantlán, al oriente con Amozoc, Cuautinchán y Tzicatlacoyan y al poniente con Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Ocoyucan.

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán como el vinculo aéreo con otras ciudades de México y del exterior. Se conecta vía terrestre a través de las autopista México-Puebla, la autopista Puebla-Orizaba y la Carretera Federal No.129.

Distancias de Puebla a otros destinos de México

  • Cholula, Puebla: 20 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 132 km.
  • Pachuca de Soto, Hidalgo: 145 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 145 km.
  • Veracruz, Veracruz: 281 km.
  • Santiago de Querétaro, Querétaro: 331 km.
  • Morelia, Michoacán: 420 km.
  • Guanajuato, Guanajuato: 477 km.
  • Acapulco, Guerrero: 432 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 623 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 660 km.
  • Manzanillo, Colima: 960 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 1010 km.

Clima

Puebla tiene un clima subtropical, tiene como temperatura máxima promedio 36°C y como temperatura mínima promedio 9°C.

En invierno, frentes fríos ocasionan temperaturas bajo cero. El temporal de lluvias es de Mayo-Octubre.

¿Qué llevar en la maleta?

En invierno es preciso llevar pantalones largos, camisas con manga, chamarra ligera, suéter, botas, zapatos cerrados.

Atractivos Turísticos en la ciudad de Puebla

Centro Histórico de Puebla, Catedral de Puebla, Iglesia de San Francisco, Capilla del Rosario, Iglesia de Santo Domingo, Parroquia de Santa Anita y del Señor de la Salud, Templo de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, Museo de la Revolución, Museo de José Mariano Bello y Acedo, Museo de Arte Virreina, Museo Universitario.

Teatro Principal de Puebla La Casa del Deán, La Casa de Alfeñique, Centro Cultural Santa Rosa, Galería de Arte y Diseño Contemporáneo, Fuentes de Loreto y Guadalupe, La Fuente de la China Poblana, Calle Carolino, Callejón de los Sapos, Paseo Bravo, Plazuela de Guadalupe, Palacio Federal, Palacio Municipal de Puebla.

Centro Comercial Angelópolis, Mercado El Parían Museo Ampar, Estadio Cuauhtémoc.

Paseo de San Francisco, Biblioteca Palafoxiana, Antiguo Colegio de San Pantaleón, Casa de la Cultura, Colegio San Juan, Casa del que mató al animal.

Barrio de Analco; Barrio del Artista

Volcán Popocatépetl y Volcán Iztaccíhuatl, Pirámide de Cholula (Pueblo de Cholula a 20 km.)

Fiestas y celebraciones en la ciudad de Puebla

Febrero: Carnaval de Puebla Abril: Festival Barroquísimo

5 de Mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla

Junio: Festival del Mole Poblano

Julio: Inicia la temporada de Chile en Nogada en los restaurantes de la ciudad

16 de Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen

2 de Agosto: Fiesta de San Alfonso

Agosto: Festival Estatal de las Artes y Culturas Indígenas

28 de Agosto: Fiesta de San Agustín Septiembre: Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros

Octubre: Festival Internacional de Pantomima, Circo y Clown Octubre: Muestra Estatal de Danza Contemporánea Poesía en Movimiento

Noviembre: Festival de Día de Muertos de la ciudad de Puebla, Feria Nacional del Libro Puebla Noviembre: Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar

12 de Diciembre: Fiesta a la Virgen de Guadalupe