Bienvenido a Pátzcuaro

Ubicada a la orilla del lago homónimo, Pátzcuaro es una localidad pintoresca del estado de Michoacán que ha logrado preservar sus tradiciones. Antiguo territorio de la cultura Purépecha, es también uno de los puntos clave en la historia de la entidad.

Pátzcuaro, MICH

Estado: Jalisco

Coordenadas:
19°30’59”N 101°36’35”O

Altitud: 2140 msnm

Superficie:
435.96 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 87,794 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 434

Considerado Pueblo Mágico de Michoacán desde el año de 2002 tanto por sus tradiciones, leyendas, historia, vida cotidiana como por sus celebraciones que resguardan un verdadero toque de magia, Pátzcuaro es, durante las celebraciones del Día de Muertos, uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros mismos que durante la noche del 1 de noviembre se trasladan a la Isla Janitzio a bordo de lanchas adornadas con veladoras y flores de cempasúchiles para asistir a una ceremonia que reúne los rituales prehispánicos con las costumbres católicas: la velada de los difuntos en el cementerio de la isla.

En Janitzio se levanta un gigantesco monumento en honor a José María Morelos y Pavón, que resguarda en su interior murales de Ramón Alva de la Canal.

El Lago de Pátzcuaro y sus Islas constituyen los atractivos turísticos más relevantes de este destino. Ubicado a 4km del centro de la población, es uno de los sitios más bellos de México, y uno de los lagos más altos del mundo ya que se localiza a 2,140 msnm.

Alrededor del Lago de Pátzcuaro están los sitios arqueológicos de Ihuatzio y Tzintzuntzan.

El lago está conformado por ocho islas : Janitzio, Yunuén, La Pacanda, Tecuena, un pequeño islote llamado La Tecuenita que se encuentra cerca de la isla Tecuena, Jarácuaro (a la cual se puede acceder por carretera), Urandén Morelos y Urandén Morales. El visitante podrá trasladarse a cualquiera de ellas por medio de un servicio de transportación turística de lancha de motor y observar en el recorrido a los pescadores soltando sus famosas redes en forma de alas de mariposa.

Pátzcuaro destaca también por sus artesanías típicas como canastas, petates, sombreros y adornos navideños hechos de fibras naturales, alfarería, lacas, cestería y muebles. La belleza arquitectónica de Pátzcuaro se distingue por su arquitectura colonial con estilos variados como barroco y neoclásico.

Por sus bellos parajes, sus refinadas artesanías, así como por su diversidad étnica y riqueza cultural e histórica que descansa sobre las lozas de sus calles, Pátzcuaro es sin lugar a duda un Pueblo Mágico digno de visitar.

¿Cómo llegar?

El Pueblo Mágico de Pátzcuaro se encuentra ubicado a las orillas del lago del mismo nombre, al centro del Estado de Michoacá y a 59 km de Morelia, su capital. 

Se puede arribar vía aérea al Aeropuerto Internacional de Morelia "Francisco J. Mújica".

Para llegar a Pátzcuaro vía terrestre es necesario tomar la Autopista Morelia- Pátzcuaro.

Distancias de Pátzcuaro a otros destinos de México

  • Morelia, Michoacán: 59 km.
  • Santiago de Querétaro, Querétaro: 244 km.
  • León de los Aldama, Guanajuato: 261 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 282 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 350 km.
  • Pachuca de Soto, Hidalgo: 367 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 373 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 377 km.
  • Colima, Colima: 388 km.
  • Zacatecas, Zacatecas: 498 km.
  • Puerto Vallarta, Jalisco: 582 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 944 km.

Clima

Pátzcuaro se caracteriza por tener un clima sub húmedo con presencia de lluvias durante el verano.

La temperatura media anual va de los 14°C – 20°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Pantalones largos, suéter, chamarra, zapatillas deportivas, sombrero, bloqueador solar, repelente de insectos, camisas de manga corta.

En invierno botas, bufanda, chamarra, guantes.

Atractivos Turísticos en Pátzcuaro y sus alrededores

Plaza Vasco de Quiroga, Plazuela de San Francisco, Pila de San Miguel, Santuario de Guadalupe, Mercado de artesanías de madera, Muelle General, Muelle San Pedrito, Plazuelas de la Estación de Tren, Palacio Municipal Palacio de Huitzimengari, Casa de los escudos, Casa del Gigante, Hotel Mansión Iturbe, Iglesia de San Francisco, Ex – convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Templo del Hospitalito, Plaza Gertrudis Bocanegra, Teatro Emperador Caltzontzin, Biblioteca Municipal Geltrudis Bocanegra, Fuente del Torito, Casa de los Once Patios, Hospital de Santa Martha, Iglesia del Sagrario, Museo de Artes e Industrias Populares, Ex - Colegio Jesuita, Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Iglesia del Humilladero, Residencia del Gral. Lázaro Cárdenas. 

Lago de Pátzcuaro y sus islas: Janitzio, Yunuén, La Pacanda, Tecuena, La Tecuenita, Jarácuaro, Urandén Morelos y Urandén Morales. Monumento a José María Morelos en Janitzio.

Volcán del Estribo y sus miradores: Mirador del Cerro Estribo Grande, Mirador del Cerro Estribo Chico. 

Festividades en Pátzcuaro y sus alrededores

Marzo- Abril: Semana Santa

15 y 16 de septiembre: Fiestas Patrias, conmemoración de la Independencia de México

27 de Septiembre: Aniversario de la Ciudad

1 y 2 de Noviembre: Celebración del Día de Muertos, Velada en Isla Janitzio

8 de Diciembre: Fiesta de Nuestra Señora de la Salud

15 de Diciembre: Fiestas del Día de la Virgen de Guadalupe.

Hoteles

Hospedaje en Pátzcuaro

Refugio del Angel

Refugio del Angel

Mejor precio garantizado

La Parroquia

La Parroquia

Mejor precio garantizado