Reportajes acerca de Pachuca

Pachuca de Soto

Pachuca de Soto

En 1869, Benito Juárez creó el estado de Hidalgo, y designó a Pachuca de Soto, su capital. Coloquialmente llamada La Bella Airosa debido a los vientos que observa entre los meses de junio y octubre y que pueden alcanzar los 75 km/h, su clima es templado semi-frío, con lluvias en verano y una temperatura anual promedio de 16º C.

El municipio de Pachuca de Soto abarca un territorio de 195.30 km2 y colinda al Norte con Mineral del Chico y con  Mineral del Monte, al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca.
Durante la época prehispánica, la Antigua Pachuca era el paso obligado para llegar a las ciudades de Tula, Atotonilco y Tulancingo.

En un principio, su territorio estaba habitado por los Chichimecas que la llamaban "Njunthé", luego, tras la triple alianza que unió en 1430 los Aztecas con los señoríos de Texcoco y Tacubaya, fue dividida y quedó bajo el dominio de Tenochtitlán.

En 1552, los españoles descubrieron importantes yacimientos de plata y en 1555, Bartolomé de Medina, un rico comerciante de Sevilla, inventó el método de amalgamación por medio del azogue para el beneficio de la plata, este método consiste en extraer la plata de otros metales mezclando mercurio con sal común, para luego amalgamarlos con mineral y éste dejase libre la plata. Fue el hallazgo más relevante de la minería en el Nuevo Mundo.

Durante el período del Movimiento de Independencia de México, las minas fueron abandonadas pero su  riqueza no pasó desapercibidas para los ingleses quienes consiguieron un contrato de arrendamiento por parte del Tercer Conde de Regla en 1824 y las explotaron hasta 1848, año en que fue oficialmente creada la Compañía Real del Monte y Pachuca, con capital norteamericano y mexicano.

Hoy en día, Pachuca sigue siendo un importante centro minero y aporta más del 60% de la producción total de oro al estado y el 50% de la producción de plata.

Caminando por el Centro Histórico de la ciudad, podrás admirar los antiguos edificios mineros, de los cuales 500 están catalogados Monumentos Históricos, así como diversas maravillas de la arquitectura civil y religiosa como lo son El Reloj Monumental, la Casa del Conde de Rule (Presidencia Municipal), el Edificio de las Cajas Reales, el Convento de San Francisco, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, el Templo Metodista y la Capilla de la Asunción.

En Pachuca podrás visitar varios museos y parques recreativos como: el Museo de Mineralogía, el Archivo Histórico y Museo de Minería, el Museo Regional de Historia, el Museo Nacional de la Fotografía y Archivo Casasola, el Museo El Rehilete y Planetario de Hidalgo y el Dinoparque. ¿Sabías que la Fototeca Nacional de Pachuca resguarda el acervo fotográfico más importante de México? Está constituido por más de 850 mil fotografías originales que ofrecen un panorama de los 160 últimos años de fotografía en México.

La Producción artesanal pachuqueña comprende hermosos trabajos de orfebrería en plata, alfarería, bordados y tejidos, muebles, talabartería y sestearía. Y si de gastronomía se trata, tenemos que hablar de sus platillos típicos como los pastes, panesde origen británico introducidos a la gastronomía hidalguense, los encontrarás relleno de distintas combinaciones de ingredientes como pollo, papa y poro, carne, piña, etc.; las enchiladas mineras, la Barbacoa de carnero envuelta en pencas de maguey cocida en horno de tierra, los mixiotes de carne enchilada, pollo, conejo o carnero cocidos al vapor, entre otras delicias.

El nombre de Pachuca está estrechamente ligado al del Fútbol ya que cuenta con su propio club, el cual tiene un equipo en la primera división de fútbol profesional llamado "Los Tuzos del Pachuca".

Además de contar con su propia Orquesta Filarmónica, Pachuca alberga numerosos teatros y centros culturales: Teatro de la Ciudad o San Francisco, Teatro "Gota de Plata", Teatro Bartolomé de Medina, Poliforum José María Morelos y Pavón, Foro cultural Efrén Rebolledo, Centro Cultural del Ferrocarril, Centro Cultural y Escuela de artes Hidalgo.

En los alrededores de Pachuca, te recomendamos visitar la Zona Arqueológica de Tula (90 km), Parque Nacional Mineral del Chico (20 km) y El Pueblo de Molango.

 

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos