Que Visitar en Oaxaca

Mezcal - Elaboración Artesanal

Estado de Oaxaca

Mezcal - Elaboración Artesanal

El mezcal, la bebida alcohólica más genuina del Estado de Oaxaca,

El mezcal, la bebida alcohólica más genuina del Estado de Oaxaca, recibe su nombre de las palabras en lengua nahuatl "elt maguey e izcaloa asar". Se elabora a partir del agave (una cactácea) conocido como Maguey Espandin (angustifolia  haw) que crece especialmente en el suelo semiárido, también existe el maguey Tobalá  (potatorum zucc).

El proceso comienza con la recogida de las plantas, que han crecido de ocho a diez años y pesan más de cuarenta kilos, para cocerlas en un horno cónico hecho a base de piedras que se recubre con tierra y actúa durante tres o cuatro días. Las plantas ya cocidas, se machacan con la ayuda de una piedra de molino circular, tirada por un caballo y, una vez molidas se dejan en toneles para que fermenten. Después de añadir agua para ayudar en la fermentación, se pasa a la destilación. El proceso termina con el reposo en barricas de roble blanco, que se prolonga hasta doce años para obtener los mezcales más añejos. Visite Matatlán, Oax. la Capital Mundial del Mezcal, a 30 kms. de Oaxaca, Oax.

Galeria de imágenes

Maguey Espadín, Mezcal - Elaboración ArtesanalAgricultor en una plantación de Agave Espadín, Mezcal - Elaboración ArtesanalTraslado de las piñas de agave hacia un gran aro en donde estarán molidas, Mezcal - Elaboración ArtesanalLas piñas están molidas en un gran aro de piedra , Mezcal - Elaboración ArtesanalSe cosecha la planta cuando llega a madurez, entre 6 y 8 años, Mezcal - Elaboración Artesanal

Ubicación



Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos