Guia Turistica de Morelia

Morelia

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Capital del estado de Michoacán, Morelia se distingue por tener una gran riqueza cultural, artística e histórica pues en ella nacieron algunos de los más importantes protagonistas de la Independencia de México como Agustín de Iturbide y José María Morelos y Pavón entre muchos más.

Morelia, MICH

Estado: Michoacán

Coordenadas:
19°42’08”N 101°11’08”O

Altitud: 1921 msnm

Superficie:

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 1,200, 890 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 443

Fundado como Valladolid en el año de 1541 por mandato del Virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y Pacheco, Morelia ha sido desde entonces cuna de las artes, la cultura y el mestizaje. Su Centro Histórico resguarda un sinnúmero de edificios que datan de los siglos XVI, XVII y XVII, mismos que le han valido ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Entre las bellezas arquitectónicas que se pueden contemplar en Morelia se encuentra: La Catedral de Morelia, Antiguo Templo de la Compañía de Jesús y el Palacio de Gobierno Michoacano.

Morelia ofrece una excelente infraestructura hotelera, restaurantera, de entretenimiento y cultural y es también reconocida por acoger renombrados festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine en el cual año tras año se reúnen cineastas mexicanos y extranjeros.

En las cercanías de Morelia se ubican hermosos poblados como Pátzcuaro, Cuitzeo, los Azufres.

La cocina típica de Morelia se compone de platillos como el churipo, sopa tarasca, corundas, ucheps, buñuelos y lo ates de la región son unos de los postres tradicionales de Morelia.

Morelia es una de las ciudades de México en la cual se puede transitar por la historia del país desde los tiempos prehispánicos, hasta la lucha por la independencia. En esta ciudad acontecieron un sinfín de sucesos que marcaron la historia, su importancia transciende su belleza.

¿Cómo llegar?

Morelia colinda con Tarímbaro, Chucándiro y Huaniqueo al norte; Charo y Tzitzio al este; Villa Madero y Acuitzio al sur y con Lagunillas, Coeneo, Tzintzuntzan y Quiroga al oeste.

Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica Vía carretera se puede llegar a Morelia por la Carretera Federal No.43 Morelia- Salamanca libre o cuota.

Carretera Federal No.15 Morelia- Guadalajara libre o cuota. Carretera Federal No.47 Morelia- Pátzcuaro- Uruapan- Nueva Italia – Lázaro Cárdenas.

Distancias de Morelia a otros destinos de México

  • Santiago de Querétaro, Querétaro: 190 km.
  • León de los Aldama, Guanajuato: 207 km.
  • Toluca, Estado de México: 227 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 293 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 295 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 318 km.
  • Aguascalientes, Aguascalientes: 323 km.
  • Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla: 421 km.
  • Colima, Colima: 427 km.
  • Tepic, Nayarit: 490 km.
  • Oaxaca, Oaxaca: 747 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 890 km.
  • Cancún, Quintana Roo: 1896 km.

Clima

Morelia se caracteriza por tener un clima templado subhúmedo con humedad media, la temperatura media anual es de 17°C.

La temperatura máxima anual es de 24°C y la mínima es de 10°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Pantalones largos, camisas con mangas, zapatillas deportivas, bloqueador solar, suéter.

En invierno guantes, bufanda, chamarra y botas.

Atractivos turísticos en Morelia y alrededores

Centro Histórico de Morelia, Catedral de Morelia, Antiguo Templo de la Compañía de Jesús, Templo y Ex-Convento de las Rosas, Templo y Ex-Convento de la Merced, Templo y Ex-Convento de San Agustín, Templo y Ex-Convento del Carmen, Templo de San José, Templo de Santa Cruz, Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura, Templo y Ex-Convento de las Capuchinas, Templo de Santa Catalina de Siena, Santuario de Guadalupe, Ex-Convento de San Diego.

Acueducto de Morelia, Fuente de las Tarascas de Morelia, Plaza Morelos, Plazuela de las Rosas, Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña, Callejón del Romance, Plazuela del Carmen, Plazuela de San José, Plaza Carrillo, Jardín de los Fundadores, Palacio de Gobierno de Michoacán, Palacio Legislativo de Michoacán, Palacio Federal, Palacio Federal, Antiguo Real Hospital de Michoacán, Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios, Museo del Poder Judicial de Michoacán, Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Palacio Clavijero, Palacio Municial de Morelia Antigua Alhóndiga, Plaza de Armas, Plaza Ocampo, Plaza Valladolid, Plaza Villalongín, Bosque Cuauhtémoc, Bosque en Jesús del Monte.

Casa Natal de Morelos, Casa de Morelos, Casa Natal de Iturbide, Casa Natal de Josefa Ortiz de Domínguez, Casa de García Obeso, Casa de Pedro de Villela.

Museo Regional Michoacano, Museo del Estado, Museo de Arte Colonial, Museo Casa Natal de Morelos, Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce", Museo de la Máscara, Museo de Historia Natural, Museo casa de las Artesanías, Museo del Dulce, Museo de la Ciudad, Teatro Ocampo, Teatro Morelos, Teatro José Rumbén Romero, La Casona del Teatro, Foro La Mueca, Foro La Bodega Alterna, Teatro Samuel Ramos, Centro Cultural Universitario.

Zoológico de Morelia, Parque 150, Bosque Lázaro Cárdenas, Parque Nacional José María Morelos y Pavón, Presa de Cointzio, Cueva la Joya, Cañada del Cañón, La Pela de Atécuaro, Grutas de la Escalera Presa Umécuaro, Cerro del Águila, Manantial del Bañito, Cráter de la Alberca, El Cerro del Tzirate, Balneario El Edén, Balneario El Ejido, Balneario Cointzio.

Festivales y festividades en Morelia

Febrero: Carnaval de Morelia

Marzo: Jazztival Michoacán

Abril: Festival Internacional de Guitarra

Septiembre – Octubre: Festival Internacional de Danza Contemporánea

Septiembre 15 y 16: Fiestas Patrias

Octubre: Festival internacional de Cine de Morelia

1 y 2 de Noviembre: Celebración del Día de Muertos

Noviembre: Festival de Música de Morelia

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe