Bienvenido a Mexicali

Apodada "la ciudad que capturó al sol", Mexicali es una ciudad joven y dinámica del estado de Baja California que fue fundada en 1903. Se encuentra unida con la ciudad norteamericana de Calexico, California, por un puente fronterizo mismo que, con un poco más de de 21 millones de personas al año, funge como el tercer cruce más transitado del mundo.

Mexicali, Baja California

Estado: Jalisco

Coordenadas:
32°39’48”N 115°28’’04”O

Altitud: 3 msnm

Superficie:
202.50 km²

Huso Horario: Tiempo del Pacífico UTC-8, Verano UTC-7

Población: 936,145 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 686

Considerada la novena ciudad más grande de México, la Zona Metropolitana de Mexicali está integrada por Mexicali y las zonas urbanas de la Delegación González Ortega, Santa Isabel, Delegación Progreso y Valle de Puebla. Mexicali ofrece un sinfín de actividades culturales como la visita al Museo Sol del Niño y los Museo Comunitario "El Asalto a las Tierras", entre otros.

Para los amantes de los deportes extremos y el ecoturismo Mexicali ofrece a los turistas La Casa de Piedra, parque en el que se encuentra la tirolesa más alta de la región con aproximadamente 50 metros de altura.

La Cuesta de la Rumorosa ofrece una vista espectacular entre barrancas, valles y desierto. 

La Laguna Hanson y el Cañon de los Llanos son perfectos para la práctica de kayak y ciclismo de montaña, otra de las actividades que se pueden realizar en los alrededores de Mexicali es la caza de aves y la pesca, entre los ejemplares que se pueden cazar se encuentran faisanes, liebres, patos, coyotes y pumas entre muchos más. La ciudad es también reconocida por la belleza arquitectónica del Centro Histórico en el cual se pueden encontrar la Casa de la Cultura y el antiguo Palacio de Gobierno.

Entre las edificaciones que no se pueden dejar de visitar en Mexicali se tiene el Edificio de la Colorado River Land Company, La Rectoría de la Universidad y la Cervecería Mexicali. Mexicali ofrece también como parte de sus recorridos la Ruta del Vino misma que se lleva a cabo por las casas vinícolas de Valle de Guadalupe, a través de este viaje se conocerá sobre el vino mexicano sus bondades y sobre todo se podrá contemplar el espectacular paisaje de los viñedos de Baja California.

¿Cómo llegar?

La ciudad se conecta con el país vecino de Estados Unidos por las dos garitas fronterizas la Garita Río Nuevo y la Garita Nuevo Mexicali. Mexicali se conecta con las principales ciudades de México y Estados Unidos gracias al Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada. Por otra parte la Central de Autobuses Mexicali recibe pasajeros de todo el país.

Distancias de Mexicali a otros destinos de México

  • Tijuana, Baja California: 163 km.
  • Rosarito, Baja California: 184 km.
  • San Felipe, Baja California: 199 km.
  • San Diego, California (E.U.A.): 200 km.
  • Ensenada, Baja California: 240 km.
  • Los Ángeles, California (E.U.A.): 368 km.
  • Phoenix, Arizona (E.U.A.): 416 km.
  • Hermosillo, Sonora: 700 km.
  • Ciudad Obregón, Sonora: 1200 km.
  • Culiacán, Sinaloa: 1598 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 2119 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 2220 km.
  • León de los Aldama, Guanajuato: 2342 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 2661 km.
  • Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla: 2784 km.

Clima

Con un clima desértico cálido, Mexicali destaca a nivel nacional por registrar en verano las temperaturas más altas en todo México y por tener escasas precipitaciones.

En verano las temperaturas superan los 35°C.

En invierno, la temperatura máxima es de 25°C y la temperatura mínima es de 3°C., muy rara vez se presentan heladas.

¿Qué llevar en la maleta?

Verano: Pantalones cortos, sandalias, huaraches, sombrero, bloqueador solar, repelente de insectos, camisas frescas sin mangas, traje de baño.

Invierno: Pantalones largos, camisa con mangas, huaraches, zapatos cerrados, suéter ligero.

Actividades y atractivos turísticos en Mexicali

Bosque y Zoologíco de Mexicali, Tobogán Acuático.

Centro Histórico, Parroquia de la Santa Cruz, Parroquia Asunción de María, Iglesia Metodista del Divino Redentor, Teatro del Estado, Teatro de la UABC, Teatro IMSS, Centro Estatal de las Artes, Instituto Cultural de Baja California.

Museo Sol del Niño, Museo Comunitario Cucapáh, Museo Comunitario "El Asalto de las Tierras", Centro de Estudios Culturales – Museo UABC. Campos de Golf, Racing Cross, Plaza de Toros Calafia.

Turismo cinegético: Cacería de palomas, gansos, faisanes, patos, codornices, liebres, conejo, coyotes y pumas. Cañón de Guadalupe (Aguas termales, bosque), Parque Temático de las Energías Alternas, Cerro El Centinela, San Felipe,

Laguna Hanson, Laguna Percebu, Laguna Salada y la Cuesta de la Rumorosa, Valle de los Gigantes, Sierra Juárez. Deportes de aventura en el Cañón de Llanos (kayak, bicicleta de montaña, escalada en roca y espeleología), y La Casa de Piedra.

Sitios arqueológicos: A un poco menos de 200 km de Mexicali, se localizan dos sitios arqueológicos que valen la pena visitar: El Vallecito, que cuentas con pinturas rupestres, y Macahuí en el cual se pueden observar trazos que recuerdans los de Nazcá, Perú.

Fiestas y festivales en Mexicali

Muestra Regional de Teatro Binacional de Danza Contemporánea (Fecha variable)

Febrero: Carnaval en la localidad de San Felipe

Marzo: Festival Internacional de Rock Progresivo

Marzo: AgroBaja

Junio: Cheve Fest

Septiembre: Fiestas del Sol

15 y 16 de septiembre: Fiestas Patrias (Independencia de México)

Octubre – Noviembre: Feria del Algodón

31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre: Celebraciones del Día de Muertos

Noviembre – Diciembre: Fiestas del Visitante de Invierno

Diciembre: Festival del Tamal 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Hoteles

Hospedaje en Mexicali

City Express Junior

City Express Junior

Mejor precio garantizado

Lucerna Mexicali

Lucerna Mexicali

Mejor precio garantizado

Fiesta Inn Mexicali

Fiesta Inn Mexicali

Mejor precio garantizado

Donde ir

Conoce más de Mexicali