Reportajes acerca de Mazatlán
General

Mazatlán, La Perla del Pacífico

Por: Travel by México

Mazatlán, La Perla del Pacífico, Mazatlán
General

Mazatlán, La Perla del Pacífico

Por: Travel by México

Esta ciudad del estado de Sinaloa es famosa por muchas cosas: sus playas, su cálido clima, sus buenos servicios, su bello centro histórico y su interminable fiesta.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl “Mazatl” que significa “Lugar de siervos y venados” y cuenta con el malecón más largo del país: 36 kilómetros; además de tener el primer faro natural más alto del mundo, ubicado en la isla del Cerro Crestón, cuya altura es de 157 metros sobre el nivel del mar. Mazatlán se encuentra cerca de la Sierra Madre Occidental y en la costa del Mar de Cortés (Golfo de California).

A este punto del occidente de México se puede arribar vía marítima, vía autopista o vía aérea, ya que posee un aeropuerto internacional a sólo 16 kilómetros del puerto. En automóvil se puede utilizar la carretera número 15 que va de Ciudad de México a Nogales o por la Carretera Panamericana número 40.

Mazatlán cuenta con uno de los puertos de cabotaje más importantes del país, además de tener una creciente industria cervecera y de otros ámbitos. Y en cuanto a paseos turísticos, Mazatlán se puede disfrutar en compañía de un guía o por su cuenta, y no sólo la ciudad, sino también los alrededores.

HISTORIA DE MAZATLÁN:

Los primeros grupos que llegaron a la zona eran nómadas y se sentían a salvo en este lugar que les ofrecía alimentos del mar y venados para cazar. Su nombre al parecer proviene de los vocablos náhuatl “Mazatl” y “Tlán”, lo que junto significa “Lugar donde abundan los venados”.  Los indígenas que se establecieron aquí fueron los Totorames y algunos Xiximes.

Durante la conquista arribaron al territorio los españoles Nuño Beltrán de Guzmán y Francisco de Ibarra, quienes establecieron las primeras parcelas.  En un principio se nombró al lugar “Islas de Mazatlán” por las islas y cerros de la zona. Oficialmente fue fundado el 14 de mayo de 1531.  Poco a poco el territorio fue tomando importancia y a inicios del siglo XVII era un puerto en donde se embarcaban productos valiosos hacia Europa.

A finales del siglo XIX hubo mucho movimiento en el área debido a que cientos de emigrantes viajaban hacia California en búsqueda de oro y desembarcaban en Mazatlán para descansar. Así se convirtió en la ciudad más importante del estado de Sinaloa, de hecho fue la capital de 1859 a 1873, cuando Culiacán obtuvo el título definitivamente.  En 1847 el puerto fue invadido por la marina estadounidense durante ocho meses. También la enfermedad se apoderó de la población, ya que la cólera atacó en varias ocasiones al puerto, dejando cientos de muertos a su paso.

Más tarde, los franceses intentaron asaltar la zona, pero fueron contenidos. En 1871 la marina inglesa también ocupó el sitio y que significó la última invasión de la zona.  En 1915 Mazatlán se convirtió en municipio autónomo. Después de la Revolución Mexicana, en la década de los 20, el puerto comenzó a llamar la atención de los viajeros que pasaban por ahí debido a la tranquilidad que se respiraba y a los hermosos paisajes que ofrecía.

Durante la década de 1960 comenzó el auge del puerto con la construcción de la Zona Dorada y a partir de entonces, el florecimiento de Mazatlán no ha parado.