Guia Turistica de Manzanillo

Manzanillo

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Manzanillo es uno de los tres puertos más importantes de México pues a él arriban desde cruceros internacionales hasta productos provenientes de distintos países del mundo. Por su importancia portuaria y crecimiento turístico, Manzanillo es uno de los mejores destinos de la Costa Alegre misma que comprende playas de Jalisco y Colima.

Manzanillo, COL

Estado: Colima

Coordenadas:
19°03’08”N 104°18’57”O

Altitud: 4 msnm

Superficie:

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 161,420 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 314

Manzanillo está conformado por tres bahías: Bahía de Santiago, Bahía Cenicero y Bahía de Manzanillo. Entre las playas que se recomienda visitar se encuentran: Salahua, Las Hadas, Miramar, Santiago, La Boquita, La Audiencia, Isla Navidad y La Colimilla. Y cuenta con tres de los más prestigiosos complejos turísticos de la Costa Alegre: El Tamarindo, Isla Navidad y Las Hadas.

Entre las actividades que destacan en Manzanillo se encuentra la pesca deportiva ya que este destino es considerada "La Capital Mundial del Pez Vela" cada año se celebra el Torneo Internacional de Pez Vela en el mes de Noviembre. Manzanillo es también la parada de distintos cruceros internacionales, por lo que su puerto cuenta con la infraestructura necesaria para alojar a barcos de gran capacidad.

Por otra parte la infraestructura de la ciudad tiene la capacidad y calidad de satisfacer todas las necesidades de sus visitantes pues cuenta con Hoteles, Resorts, Centros Comerciales, Restaurantes, Campos de Golf y bastantes opciones para disfrutar de la vida nocturna.

Manzanillo es también conocido por sus especialidades culinarias entre las que destacan los camarones a la diabla, el coctel, los langostinos al mojo de ajo, los cangrejos de río a la plancha, el tatemado y el tradicional chilayo.

Entre las artesanías típicas de Manzanillo se encuentran los collares, conchas y cuarzos, como las figuras de madera y los bordados en tela.

Las fiestas más importantes de Manzanillo son las Fiestas de Mayo que con eventos artísticos musicales y dancísticos folklóricos y contemporáneos conmemoran el nombramiento del destino como puerto de altura.

A unos 800 km al oeste de Manzanillo se encuentra el Archipiélago de Revillagigedo, área natural protegida de México Conformada por las islas Socorro, Clarión y San Benedicto, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2008. Como parte de las actividades ecoturísticas de las islas se encuentran el buceo deportivo y la observación de flora y fauna marina.

¿Cómo llegar?

Este destino colinda con los municipios del Estado de Colima como: Minatitlán, Coquimatlán y Armería, a su vez con el océano pacífico y con el Estado de Jalisco.

Manzanillo está comunicado por distintas autopistas: Colima-Mazanillo, Manzanillo-Puerto Vallarta, Manzanillo-Minatitlán, Ramal-Aeropuerto, Cuyutlá –Manzanillo y Libramiento–Colomos–Tepeixtles.

Cuenta a su vez con el Aeropuerto Internacional "Playa de Oro" al cual arriban vuelos provenientes de las principales ciudades de México y Estados Unidos.

Distancia de Manzanillo a otros destinos de México

  • Colima, Colima: 88 km.
  • Puerto Vallarta, Jalisco: 287 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 290 km.
  • Morelia, Michoacán: 498 km.
  • León de los Aldama, Guanajuato: 509 km.
  • Santiago de Querétaro, Querétaro: 558 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 749 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 772 km.
  • Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla: 875 km.
  • Xalapa, Veracruz: 1.008 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 1.059 km.

Clima

El clima en Manzanillo es sub-húmedo cálido con un promedio anual de 23°C como temperatura mínima y 34°C como temperatura Máxima. 

Los meses más calurosos son de Julio a Octubre cuando es también la época de lluvia.

¿Qué llevar en la maleta?

Traje de baño, shorts, camisas frescas, sombrero, huaraches, sandalias, bloqueador solar, lentes de sol repelente de insectos.

Ropa para cenas y salidas nocturnas.

Actividades y atractivos turísticos en Manzanillo

Centro histórico, Puerto de Manzanillo, Bahía de Manzanillo, Playa la Audiencia y sus miradores La Reina y El Faro, Playa Miramar, Playa Las Hadas, Playa Azul, Playa la Boquita, Bahía de Santiago. Malecón Espíritu Santo y sus monumentos: Monumento Pez Vela, a Benito Juárez, al Escorpión, al Pescador, a la Pescadora, al Marino Mercante, Lancha Piloto, Cazadora de Estrellas, el Estibador.

Museo de Arqueología, Museo de la Tortura "Museo de la perversidad humana"

Eco Tour Tortugario y Manglares, Natura Camp Paseo en altamar, Paseo por la bahía, Crucero al atardecer, paseo a caballo, paseo en cuatrimotos (ATV).

Deportes acuáticos: Catamáran, snorkeling, surf, motos acuáticas, kayak, banana, buceo, Pesca deportiva.

Campos de Golf. Canchas deportivas: volleybol, basquetbol, beisbol, tenis, natación y atletismo.

Laguna Valle de las Garzas. Paseo a Barra de Navidad y Pueblo Mágico de Comalá. Archipiélago de Revillagigedo (a 800 km al oeste de Manzanillo).

Torneos y festividades en Manzanillo 

Febrero: Carnaval de Manzanillo

Abril-Mayo: Fiestas de Mayo

1 de Junio: Día de la Marina

15 y 16 de septiembre: Fiestas Patrias

31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre: Celebraciones del Día de Muertos

Noviembre: Torneo Internacional de Pez Vela

1 al 12 de Diciembre: Novenario en honor a la Virgen de Guadalupe

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe