Bienvenido a Loreto

Situado en la Península de California, en el estado de Baja California Sur, Loreto es un pequeño centro turístico asentado a orillas de una tranquila bahía. Enmarcado por el Mar de Cortés y los paisajes desérticos de la rocosa Sierra de la Giganta, recibe cada año a turistas provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

Loreto, BCS

Estado: Baja California Sur

Coordenadas:
26°00’46”N 111°20’36”O

Altitud: 20 msnm

Superficie:

Huso Horario: Tiempo de la Montaña UTC-7

Población: 10,283 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 613

Paseos en Loreto: En los cañones y lechos rocosos de la Sierra La Giganta fueron localizadas pinturas rupestres elaboradas por los primeros habitantes de aquella región, por otra parte es posible pasearse entre monumentos arquitectónicos de la Colonia como La Misión de Nuestra Señora de Loreto -misma que le dio nombre y vida a la población de Loreto- así como el Museo de las Misiones Jesuitas, recinto contiguo que alberga invariables objetos de Arte Sacro de la región.

A 9 km al sur de Loreto, en la localidad de Nopoló, los amantes del golf y del tenis pueden practicar su deporte favorito en un circuito par 72 con 18 hoyos y 8 canchas profesionales.

Las playas de Loreto (Nopoló, Juncalito, Ensenada Blanca, Agua Verde, San Bruno, entre otras) invitan a sus visitantes a practicar el buceo, la observación de ballenas (Enero – Marzo), snorkeling, kayakismo, esquí náutico, veleo, entre muchas actividades más.

Loreto alberga también al Parque Nacional Marino Bahía de Loreto, área natural protegida de más de 200 mil hectáreas conformada por varias Islas e Islotes que albergan especies de mamíferos, reptiles, anfibios e insectos, clasificadas como endémicas y entre las que destacan pájaros bobo, gaviotas de patas amarillas, delfines, mantarrayas, tortugas, águilas pescadoras, y lobos marinos que generalmente se observan descansando en las islas.

¿Cómo llegar?

Loreto se localiza en la parte central del Estado de Baja California Sur colinda con: Mulegé al norte; Comondú al sur; Comondú y el arroyo Cadejé al oeste y con el Mar de Cortés al este. Las vías de acceso a Loreto son: Vía aérea el Aeropuerto Internacional de Loreto; Vía carretera por la Carretera Transpeninsular Lic. Benito Juárez García; Finalmente es posible atrancar los navío en Puerto Loreto.

Distancia de Loreto a otros destinos de México

  • La Paz, Baja California Sur: 355 km.
  • Cabo San Lucas, Baja California Sur: 510 km.
  • Ensenada, Baja California: 1,019 km.
  • Hermosillo, Sonora: 1974 km.
  • Ciudad Obregón, Sonora: 2224 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 3309 km.
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí: 3540 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 3354 km.
  • León de los Aldama, Guanajuato: 3566 km.
  • Morelia, Michoacán: 3637 km.
  • Querétaro, Querétaro: 3711 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 3891 km.

Clima

Loreto tiene un clima seco semicálido con una temperatura promedio anual de 23°C. 

La temperatura máxima promedio para el verano es de 43°C y la mínima en invierno es de 12°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Por ser un destino de playa es necesario llevar: traje de baño, sandalias, bloqueador solar, sombrero, shorts, camisas frescas. Para las caminatas es necesario llevar zapatillas deportivas y pantalones largos, un suéter ligero ya que se adentrarán a la sierra. Durante los meses de invierno es necesario llevar pantalones largos y un suéter ligero.

Actividades y atractivos turísticos en Loreto

Actividades acuáticas y náuticas: Buceo, snorkeling, golf, tenis, kayakismo, veleo, pesca deportiva, entre otras.

Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, Museo de las Misiones Jesuitas, Misión de San Francisco Javier, Misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó, Misión San Juan Bautista Londó, Misión de San Juan Bautista Malibat Ligüí, Ruinas de San Juan. Centro Histórico de Loreto, Palacio Municipal, La Casa Santa de Loreto, Malecón Costero, Playa Nopoló, Playa Juncalito, Playa Ensenada Blanca, Playa Agua Verde, Playa San Bruno.

Pinturas rupestres en la Sierra de la Giganta: Sitios de "Cuevas Pintas" (a 15 km al oeste) y "La Pingüica" (a 60 km al Norte).

Parque Nacional Marino Bahía de Loreto y sus islas: Isla del Carmen, Islas Coronados, Isla Danzantes, Isla Montserrat, Isla La Catalana o Catalina, Isla Las Galeras.

Festividades y Torneos en Loreto

Mayo-Junio: Torneo Estatal de Pesca "Copa Gobernador"

Julio: Loreto Dorado Internacional Fishing Tournament - Torneo de las Misiones

Septiembre: Torneo Estatal Copa Dorado (Pesca deportiva) Off Road Loreto 400 .

8 de Septiembre: Fiestas de la Virgen de Loreto

15 y 16 de septiembre: Fiestas Patrias

19-25 Octubre: Fiestas de la Fundación de Loreto

31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre: Celebraciones del Día de Muertos

1-3 Diciembre: Fiestas de San Javier

Diciembre: Carrera Loreto 300 millas

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Hoteles

Hospedaje en Loreto

La Damiana Inn

La Damiana Inn

Mejor precio garantizado

Posada del Cortés

Posada del Cortés

Mejor precio garantizado

Donde ir

Conoce más de Loreto