Guia Turistica de León

León

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Conocida como la Capital Mundial de la Piel y del Calzado, León de los Aldama es una ciudad dinámica que combina tradición con modernidad y dinamismo. Reconocida por tener la mejor red de ciclovías del mundo, en 2012 fue nombrada "Ciudad campeona del Agua" debido a sus avances tecnológicos en el sistema de saneamiento y utilización de las aguas residuales como fuente de energía.

León, GTO

Estado: Guanajuato

Coordenadas:
21°07’11”N 101°40’50”O

Altitud: 1804 msnm

Superficie:

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 1,436,480 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 477

León ocupa un lugar relevante en la economía estatal y nacional, pues se le considera la capital social, comercial y de servicios de Guanajuato. Caracterizada por su importante desarrollo industrial y comercial, es renombrada por su producción de accesorios de piel y calzados, artículos que se pueden adquirir en los comercios de la famosa Zona Piel, y plazas diversas. 

Y si de arquitectura se trata, la ciudad de León resguarda con orgullo hermosos y majestuosos edificios considerados monumentos históricos como el Templo Expiatorio y sus catacumbas, el Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes, la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, así como también modernos recintos como el Teatro del Bicentenario y el Forum Cultural Guanajuato, referentes culturales del estado y el país, el Poliforum León, centro de convenciones y exposiciones nacionales e internacionales que cuenta con instalaciones de clase mundial, o el Museo de Ciencias Parque Explora.

Ciudad cultural y de entretenimiento, a lo largo de todo el año la ciudad de León es la anfitriona de importantes festivales internacionales como por ejemplo el Festival Internacional del Globo y el Festival Internacional Cervantino que se llevan a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

Perfectamente planeada, la ciudad de León ofrece a sus visitantes una infraestructura hotelera de primer nivel ya sea para viaje de placer o de negocios; cuenta con un sinnúmero de excelentes restaurantes, bares y antros, y está equipada con modernos centros de conferencias, teatros, auditorios, museos, plazas y centros comerciales.

¿Cómo llegar?

La ciudad de León colinda con San Felipe al norte; Guanajuato y Silao el este, Silao, Romita y San Francisco del Rincón al Sur; Purísima del Rincón y Jalisco al oeste.

León está conectada al resto del país por: la Carretera Federal 45D, y por la Carretera Estatal 87.

Es posible arribar a este destino vía aérea, gracias a su Aeropuerto Internacional del Bajío situado en la Carretera Silao-Leon Km 5,5.

Distancias de León de los Aldama a otros destinos de México

  • Guanajuato, Guanajuato – 76 km
  • Aguascalientes, Aguascalientes- 118 km.
  • San Miguel de Allende, Guanajuato – 151 km
  • Santiago de Querétaro, Querétaro- 178 km.
  • Morelia, Michoacán – 201 km.
  • Guadalajara, Jalisco – 220 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal – 388 km.
  • Colima, Colima – 413 km.
  • Cuernavaca, Morelos – 468 km.
  • Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla – 503 km.
  • Monterrey, Nuevo León – 697 km.

Clima

León de los Aldama goza de un clima templado durante todo el año con una temperatura media anual de 19° C, la temperatura máxima 35°C y como mínima 0°C durante los meses de invierno.

¿Qué llevar en la maleta?

Es necesario llevar en invierno: abrigo, botas, gorro, guantes y pantalones largos.

Para el resto del año se puede vestir de manera cómoda, siempre llevando un suéter ligero para las noches.

Atractivos turísticos en la ciudad de León

Zona Peatonal del Centro Histórico, Calzada de los Héroes, Arco Triunfal de la Calzada de los Héroes. Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, Templo Expiatorio, Templo del Inmaculado, Templo de Nuestra Señora de los Ángeles, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Oratorio de San Felipe Neri, Templos y Jardines de San Juan de Dios, Templo El Calvario.  

Teatro del Bicentenario, Forum Cultural Guanajuato, Teatro Manuel Doblado, Poliforum León (centro de convenciones y exposiciones). Museo de la Ciudad, Museo de Arte Sacro, Museo de Ciencias "Explora", Panteón Taurino.

Estadio León Plaza de Toros La Luz , Parque Metropolitano,  Parque Zoológico de León, Jardín los Cárcamos, Autódromo de León, Fuente Conmemorativa del Cuarto Centenario.

Plaza Calzar y Vestir, Plaza León, Plaza Mayor, Plaza Piel, Plaza del Zapato, Plaza Vennezia, Zona Piel, Mulza Outlet del Calzado,

Shopping y entretenimiento en las Plazas comerciales, bares, antros. 

Fiestas y Festivales en la ciudad de León

12 de Enero: Festividad de los Inditos en el Santuario de Guadalupe
20 de Enero: Fiesta de Aniversario de Fundación de la Ciudad
Febrero: Peregrinación a San Juan de los Lagos
Febrero: Feria Estatal de León
Marzo: FIA World Rally Championship
Mayo: Fiesta en honor de la Madre Santísima de la Luz
8 de Mayo: Natalicio de Miguel Hidalgo
Agosto-Septiembre: Festival Internacional de Arte Contemporáneo
15 y 16 de Septiembre: Grito de Independencia, Combate de las Flores
Octubre: Romería de la Raza, festejando la Hispanidad.
Octubre: Motofiesta.
Octubre: Artistas del Festival Cervantino se presentan en la ciudad
31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre: Celebraciones del Día de Muertos
19 de Octubre al 3 de Noviembre: Feria del Alfeñique
2 de Noviembre: Día de Muertos
Noviembre: Festival Internacional del Globo
Diciembre: Festival de la Paella