Que Visitar en Ixtapan de la Sal

Municipio de Tonatico

Carr. Ixtapan de la Sal Cacahuamilpa , Tonatico, Tonatico, Edo. Mex., 51950

Municipio de Tonatico

Tonatico proviene del vocablo náhuatl Tonatiuh-co ; Tonatiuh (Sol) y co (lugar) forman juntos el significado: lugar

A 20 minutos de Ixtapan de la Sal.

Horarios:

Abierto todos los días.

Precios: Sin costo

Tonatico proviene del vocablo náhuatl Tonatiuh-co ; Tonatiuh (Sol) y co (lugar) forman juntos el significado: lugar del sol. Este municipio colinda al norte y al poniente con el municipio de Ixtapan de La Sal, al este con Zumpahuacán y al sur con el municipio de Pilcaya (Estado de Guerrero). Su territorio se extiende sobre una superficie de 91,724 km2.

La cabecera de Tonatico se encuentra a 153 km de la ciudad de México, a 105 km de Cuernavaca, a 84 km de Toluca y a 68 km de Taxco. Su clima es subtropical y su temperatura media anual es de 25 c. La mayoría de su territorio se ubica a los 1,650 metros sobre el nivel del mar. Con 2,125 msnm, el Cerro de Tlacopan es la parte más alta, y con 1,440 msnm la Junta de los Ríos es la parte más baja.

Las principales actividades económicas de Tonatico son la agricultura y el turismo, destacando en el primer rubro como el principal productor de cebolla en el estado y por tener los más altos rendimientos de maíz y jitomate.
Dentro de sus atractivos turísticos destacan: El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, el “Balneario de Aguas Termales”, las cuales al salir del subsuelo alcanzan hasta 38°C, el “Parque del Sol”; localizado a medio kilómetro de Tonatico, este parque además de ofrecer chapoteaderos, palapas, juegos infantile alberga a una cascada de agua salada con una caída de cuarenta metros: la Cascada El Salto de Tzumpantitlán; y las Grutas de la Estrella ubicadas a 8 km de Tonatico. Tonatico es rico en costumbres y tradiciones; destacando la celebración de la tradicional Feria Anual de Tonatico el último domingo del mes de enero en honor a la Virgen de Tonatico la cual es una de las más grandes festividades de la entidad, la Feria del Calvario en Cuaresma y las representaciones de la Semana Santa en lo religioso. Dentro de los festejos oficiales se distinguen la Consumación de la Guerra de Independencia los días 26 y 27 septiembre con honores, desfiles y representación de la lucha armada. El 18 de octubre de 1870, Tonatico adquirió el rango de Municipio Independiente y sus habitantes el gentilicio de Tonatiquenses.

Galeria de imágenes

Kiosco del Jardín principalJardin centralRestaurantes tradicionales en los Portales del centro históricoCarrusel infantil en el Jardín PrincipalSantuario de Nuestra Señora de Tonatico desde el kiosco del jardín principalEsplanada del Jardin central ubicado frente a los portalesArboles del jardin centralEdificio del Ayuntamiento desde la plaza principalInmueble del Ayuntamiento con decoración de las Fiestas Patrias

Ubicación



Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos