Guia Turistica de Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Ixtapan de la Sal es un poblado cercano a la ciudad de México que por sus bondadosas y curativas aguas termales manantiales, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del estado de México.

Ixtapan de La Sal, MEX

Estado: Estado de México

Coordenadas:
18°50’39”N 99°40’31”O

Altitud: 1880 msnm

Superficie:
162.89 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 30,073 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 721

Su nombre proviene de la lengua Náhuatl y significa "sobre la sal" pues en esta región se encontraba un gran banco de sal, motivo por el cual durante el imperio Azteca fue un lugar muy preciado para los grandes Señores quienes aprovechaban también las cálidas aguas de los manantiales por sus propiedades curativas y relajantes, desde ese entonces Ixtapan de la Sal ha sido un sitio de curación, meditación y sobre todo de relajación.

Entre sus atractivos destaca el Parque Acuático Ixtapan donde es posible encontrar: toboganes, ríos, albercas termales, zona de diversión extrema, una laguna para navegar en lancha de pedales, servicios de masajes relajantes. Ixtapan ofrece además de un descanso total un sinfín de aventuras pues entre las actividades que se pueden llevar a cabo se encuentran: el parapente, rappel, recorrido por la montaña en motocicleta o cuatrimoto, cross country, freeride y downhill.

Por otra parte se puede disfrutar de un día en el Club de Golf el cual cuenta con Hotel & Resort, canchas de tenis, rutas para ciclistas, lago para pesca, lago recreativo, spa, club ecuestre con más de 6 km. para cabalgar y por si fuera poco un campo de golf de 18 hoyos. Ixtapan de la Sal es un ejemplo de pueblo típico mexicano, sus altos techos de teja, las calles empedradas enmarcan un entorno tradicional que alberga también algunas edificaciones que datan del siglo XVI como la Parroquia de la Asunción.

A unos cinco minutos de Ixtapan se ubica el poblado de Tonatico en donde es posible visitar la Gruta de la Estrella la cual tiene su entrada al pie de la barranca del Zapote y en donde se han encontrados objetos rituales, por lo cual se cree este sitio servía para adorar a Tláloc. A lo largo de sus galerías se pueden disfrutar de paisajes hermosos entre cascadas, estalactitas y la unión de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo. 

La gastronomía típica de Ixtapan de La Sal se compone de platillos típicos del Estado de México como el chilacayote en pipián con carne de puerco, el mole rojo con guajolote, los tamales, las ancas de rana, los quelites y el pápalo. La bebida típica es la exquisita agua de lima, de postre Ixtapan ofrece las jaleas de frutas, el ate de membrillo y el guayabate.

¿Cómo llegar?

Ixtapan de la sal se ubica a 118 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y a 65 kilómetros de Toluca la capital del Estado de México.

El acceso al poblado es vía terrestre por la Carretera México-Toluca-Ixtapan de la Sal. También es posible arribar en autobus turístico.

Distancia de Ixtapan de la Sal a otros destinos de México

  • Ciudad de México, Distrito Federal: 118 km
  • Toluca, Estado de México: 65 km
  • Cuernavaca, Morelos: 108 km
  • Heroica Puebla de Zaragoza: 244 km
  • Querétaro, Querétaro: 258 km
  • Morelia, Michoacán: 291 km
  • Acapulco, Guerrero: 326 km
  • Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero: 408 km
  • León de los Almada, Guanajuato: 434 km
  • San Luis Potosí, San Luis Potosí: 458 km
  • Veracruz, Veracruz: 512 km
  • Guadalajara, Jalisco: 539 km
  • Monterrey,Nuevo León: 950 km.

Clima

El Clima de Ixtapan de la Sal se mantiene cálido durante todo el año con un promedio de 18°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Para el balneario y actividades acuáticas: traje de baño, sandalias, bloqueador solar, shorts, camisas frescas, sobrero.

Para las excursiones a pie: pantalones largos, zapatillas deportivas, sobrero/gorra, bloqueador solar, suéter delgado, repelente de insectos.

Actividades y atractivos turísticos en Ixtapan de La Sal y sus alrededores

Balnearios de Ixtapan de la Sal, Balneario Municipal "El Bañito", Parque Acuático Ixtapan, Spas.

Golf, paseos a caballo, parapente, rappel, recorrido por la montaña en motocicleta o cuatrimoto (ATV), cross country, free ride y downhill.

Jardín de Los Mártires Zócalo, Monumento a Los Mártires del 10 de Agosto 1912, Parroquia de la Asunción de María, Espectáculo de la Fuente Cibernética, Estatua en honor a Ixtapancihuatl Diosa de las Aguas Termales, Estatua de la Diana Cazadora, Mercado de artesanías de Ixtapan de la Sal.

Paseo al pueble de Tonatico, Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, Gruta la Estrella. 

Fiestas y celebraciones en Ixtapan de La Sal

2 de Febrero: Fiesta de la Virgen de Tonatico

Abril: Festividades de Semana Santa, Fiesta del Señor del Perdón

15 de Mayo: Fiesta de San Isidro Labrador

15 de Agosti. Fiesta de la Asunción de María

Septiembre: Santo Jubileo

15 y 16 de Septiembre: Fiestas Patrias

31 de octubre, 1 y 2 de Noviembre: Celebraciones del Día de Muertos

25 de Noviembre: Fiesta de Santa Catarina

12 de Diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Diciembre: Posadas Navideñas del 16 al 24 de Diciembre.