Guia Turistica de Holbox

Holbox

La información más completa de Hoteles, restaurantes, bares, mapas, fotos, videos, tours, información, reservaciones en linea

Situada a diez kilómetros del extremo norte de la Península de Yucatán, donde el mar Caribe confluye con el Golfo de México, Holbox es una encantadora isla que forma parte de la Reserva de la Biosfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. 

Isla Holbox, QROO

Estado: Quintana Roo

Coordenadas:
21°31'18"N 87°22'36"O

Altitud: 1 msnm.

Superficie:
80 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-5

Población: 1,486 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 984

Con sus playas de arena blanca y fina, Holbox es el lugar perfecto para olvidarse de la modernidad pues en este pequeño pueblo pescador, el descanso, el ecoturismo y los deportes acuáticos son las principales actividades.

Isla Holbox cuenta con aproximadamente 20 hoteles en toda la isla, es posible encontrar automóviles pero los principales medios de transporte son los carros de golf y las bicicletas.

Las actividades recreativas que se pueden llevar a cabo en la isla van desde el nado libre, snorkel, buceo entre otras. El Recorrido de las Islas es uno de los paseos más populares y que ofrece unas vistas magnificas para los visitantes, durante el trayecto se visitan las Islas de la Pasión y la Isla de los Pájaros, en esta última no está permitido pisar tierra  debido a que es considerada como una zona de protección para las especies de aves endémicas y migratorias que ahí anidan; de hecho entre los meses de Abril y Octubre es posible vislumbrar los millares de flamencos rosas.

De Mayo a Septiembre en Holbox el visitante puede presenciar el desove de Tortugas Marinas y bucear junto al espectacular Tiburón Ballena quien transita por el Mar del Caribe para alimentarse del Plactón. Esta época del año es una de las más espectaculares para pasar unos días en la isla.

Cabe mencionar que en Isla Holbox no se encuentran bancos, y que cuenta con un solo cajero.

¿Cómo llegar?

Holbox se ubica al norte de la Península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo. Para arribar a la Isla es necesario tomar un ferry en el puerto de Chiquilá . La ruta de acceso a Chiquilá es por la carretera libre a Merida, hasta Nuevo Valladolid, después se gira a la derecha hasta Kantunikin, para después tomar la desviación “Chiquilá – Holbox”.

Distancia de Isla Holbox a otros destinos de México

  • Cancún, Quintana Roo: 69 km.
  • Playa del Carmen, Quintana Roo: 105 km.
  • Mérida, Yucatán: 241 km.
  • Villahermosa, Tabasco: 702 km.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 804 km.
  • Veracruz, Veracruz: 952 km.
  • Heroíca Puebla de Zaragoza, Puebla: 1164 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 1248 km.

Clima

El clima de Holbox es cálido subhúmedo, con probabilidades de lluvia todo el año pero mayormente en verano.

Noviembre a Mayo: Mínima de 17°C, Máxima de 34°C.

Junio – Octubre: Mínima 22°C, Máxima 38°C. (Temporal de lluvias)

¿Qué llevar en la maleta?

Por ser un destino de playa es indispensable portar: traje de baño, bloqueador solar, repelente de insectos particularmente de mosquitos, sandalias, ropa ligera como shorts, playera sin mangas, huaraches, sombrero, en temporada de lluvia es necesario llevar suéter ligero o un rompevientos. 

Actividades en Isla Holbox

Actividades Ecoturísticas: Avistamiento del Tiburón Ballena (Mayo/ Octubre), Nado con Tiburón Ballena, Desove de Tortugas Marinas (mayo a septiembre)

Paseo a Yalahau Recorrido de las Islas (Isla de los Pájaros e Islas de la Pasión, Paseo a Cabo Catoche 

Pesca Deportiva,  Pesca de fondo,  Mini Pesca Pesca Maste, Pesca de Langosta y Pulpo

Actividades acuáticas: Nado libre, buceo y esnorquel.  

Fiestas y celebraciones en Holbox

Febrero: Carnaval

4 – 19 de Abri: Fiesta Patronal de Holbox

Abril: Torneo de Pesca

15 y 16 de septiembre: Fiestas Patrias

1 y 2 de octubre: Día de Muertos

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe