Reportajes acerca de Guanajuato
Información de la Ciudad

Ciudad de Guanajuato

Por: Travel by México

Ciudad de Guanajuato, Guanajuato
Información de la Ciudad

Ciudad de Guanajuato

Por: Travel by México

Ocupando el lecho de un valle profundo, ensanchándose luego hacia las laderas de la montaña, reluce la ciudad en la que impera una estética desalineada, pero de florida imaginación y belleza inusitada. Los edificios se suceden imponiéndose unas veces en formas o dimensiones; las otras cediendo a la fastuosidad de diferentes fachadas en donde la piedra adorna palacios y casonas de añeja presencia.

Guanajuato es ciudad incomparable: joya histórica de México en donde brotan con rico lenguaje las artes y la cultura, resonando en ecos de tremendo alcance al paso de las generaciones nuevas.

Según algunos etimologistas el nombre Guanajuato proviene del vocablo tarasco "Quanashuato", término compuesto en donde figuran las raíces "Quanas", ranas, y "Huuato", lugar montuoso. Al agregarse la partícula "To", que implica abundancia de alguna cosa, entendemos el significado de Quanashuato como el "lugar montuoso en donde abundan las ranas", o simplemente "lugar montuoso de ranas".

Por cierto, cabe mencionar que la efigie de aquel batracio, curiosamente moldeada en dos enormes rocas debido a la erosión, inspiró a los moradores indios chichimecas de la zona para rendirles culto. Probablemente esa fue la razón misma de su establecimiento en aquel territorio escarpado, pues la geografía tan agreste del lugar no representaba el sitio ideal para el establecimiento de una población. Sin embargo con el tiempo, una vez que se establecieran los españoles en la Nueva España, la explotación de minas en Guanajuato darían la riqueza y esplendor que le han distinguido desde la época colonial hasta la fecha.
Probablemente se trate de la única ciudad en donde podamos encontrar la huella española más pura, ya sea en sus calles y callejones, plazas, jardines o grandes edificios. Y es precisamente el atractivo de los lugares públicos de la ciudad, tan adecuados para servir como teatros naturales, lo que motivó un 20 de febrero de 1953 al Lic. Enrique Ruelas, director de Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato, a tomar como escenario la Plaza de San Roque para la representación de piezas inspiradas en la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra. Esto daría inicio a una tradición conocida como los Entremeses Cervantinos, antesala para la organización en 1972 del primer festival Festival Internacional Cervantino, evento multitudinario que actualmente se distingue como el festival más importante para la cultura las artes en latinoamérica.

Sin duda Guanajuato es una de las ciudades más encantadoras que puedan haber en México, hechizando los sentidos de los visitantes con hermosos espacios cercados por andenes y adornados por farolas. Por ejemplo el Jardín de la Unión, que recibiría dicho nombre en 1861 y que destaca por ser el primero que contaría con iluminación eléctrica. También en 1861 se inauguraría el Jardín Reforma en lo que fuera antiguamente el corral del Templo de Belén.