El Estado Libre y Soberano de Nuevo León se ubica en el noreste de México. Al norte colinda con el estado de Texas; al sur, con San Luis Potosí­, estado que comparte todo su lí­mite por el este Tamaulipas por el oeste Coahuila y Zacatecas. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas.[1] La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

El clima de Nuevo León es en su mayor parte extremo y las lluvias en ocasiones pueden llegar a ser escasas gran parte del aí±o. En el caí±ón del Huajuco y la zona citrí­cola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima varí­a segíºn la altitud y la orientación de las cordilleras respecto a los vientos híºmedos del Golfo.

El territorio tiene una extensión de 64 210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie cálida-seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Rí­o Blanco. Las máximas elevaciones se encuentran en el Cerro Peí±a Nevada y el Cerro del Potosí­, ambos por arriba de los 3,500 m de altitud.

En cuanto a su hidrografí­a, las aguas de Nuevo León pertenencen a la cuenca del Rí­o Bravo. El rí­o San Juan abastece a la presa El Cuchillo que provee de agua a Monterrey y a su área metropolitana. También existen las presas de Cerro Prieto, La Boca, Vaquerí­as, Nogalitos y Agualeguas. La laguna natural más importante es la laguna de Labradores y la depresión más importante es el Pozo del Gavilán, ambas en el municipio de Galeana.

La flora del estado está caracterizada por el matorral y los pastizales en las regiones bajas y los pinos y encinos en las sierras. La fauna de la región, gravemente mermada por las actividades agropecuarias y al deforestación, está compuesta por osos negros, pumas, jabalí­es, zorros, coyotes y venados cola blanca junto con otras especies de menor tamaí±o.

Archivado en:

Categoria: Nuevo León ,

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top