• 8 September 2010
  • Uncategorized

 

Información General

El Distrito Federal es el centro político y económico principal de México, ya que aquí se conjuntan las mayores empresas y los poderes Legislativos, Ejecutivos y Judicial de nuestra nación.

Es un lugar de contrastes, gigante, y es una de las ciudades con más dinero en el mundo. Es tan grande porque a la que se fundó se le fueron uniendo las poblaciones cercanas.

Según estudios de la ONU, la Zona Metropolitana es la aglomeración urbana más grande del mundo, si se cuentan las conurbaciones, ya que Tokio ocupa el primer lugar si no se toma en cuenta la conjunción de poblaciones. Parecería contradictorio esto, si se considera que ésta es la entidad más pequeña de todo México, por lo mismo es todo un acontecimiento experimentar su vida agitada, sus barrios, su cultura y la diversidad y gran cantidad de opciones de entretenimiento que ofrece.

Posee una vasta muestra de edificios históricos, tanto de la época prehispánica, como del virreinato y la era moderna.

Este es un lugar que tienen que visitar antes de morir; darse la oportunidad de vivir, realmente vivir. Una capital tan variada y magnífica como pocas en el mundo.

Clima

Ciudad de México cuenta con uno de los climas más benévolos del país, debido a su ubicación entre montañas y montes. La temperatura promedio es de 15 grados centígrados. Es fresco en invierno, cálido en primavera, lluvioso en verano y parte del otoño.

La ciudad tiene una gran altura sobre el nivel del mar (aproximadamente 2,300 metros), por lo mismo cuenta con partes frías, como las zonas de las sierras del sur, como el Ajusco.

Gastronomía

Mezcla de las distintas culturas que han convivido en este lugar, la comida es una forma maravillosa de conocer a un pueblo como el de la Ciudad de México.

Con influencias precolombinas y hasta de otros países, las opciones son variadas y deliciosas. Existen diversos mercados de antojitos y zonas de restaurantes típicos de distintas partes de la República y del mundo.

Diversas muestras gastronómicas se pueden apreciar en la capital mexicana, como la  Feria Nacional del Mole que se realiza en las primeras semanas de octubre en San Pedro Atocpan, en la delegación Milpa Alta.

Así que visite algunos de los barrios, como Coyoacán, Xochimilco o Tlalpan, en donde podrá degustar de comida típica, o los más modernos e internacionales, como La Condesa o la Zona Rosa, en donde existe una gran variedad de opciones para consentir nuestro paladar.

Artesanías

Como centro del país, la Ciudad de México cuenta con una extensísima gama artesanal, algunas representativas de otros estados, otras, de origen propio.
Las más representativas  de la región son: Alebrijes, piñatas, figuras de papel picado, cestería, macetas, artículos de alambre y muebles coloniales de madera, rattán y bambú. En cualquiera de los mercados se pueden encontrar artesanías típicas y cada vez hay más y más opciones.

Los fines de semana en el centro de Coyoacán se pone un tianguis que ofrece nuevas formas artesanales y a unos cuantos metros se encuentra el mercado establecido en donde se encuentra de todo.

Sitios arqueólogicos

Esta urbe fue levantada literalmente sobre vestigios de otras civilizaciones, por eso se encuentran muchas zonas arqueológicas dentro de la ciudad.

Es tan clara la influencia de los pueblos indígenas en toda la región que los nombres de las delegaciones políticas en que se divide la ciudad llevan aún sus títulos originales. Ejemplos de ello son Azcapotzalco, Mixcoac, Coyoacán e Iztacalco.

Los sitios más importantes son: Tlatelolco, el Templo Mayor, Teotihuacan, Cuicuilco, Pino Suárez, San Pedro de los Pinos, Tenayuca y el sitio del Cerro de la Estrella.

En el área de “Atractivos Turísticos” podrán encontrar más información sobre estos lugares.

Programa hoy no circula

La capital mexicana es uno de los lugares en donde se presentan grandes emisiones contaminantes, por lo mismo, el gobierno implementó un programa denominado “Hoy no circula”, para controlar los niveles de contaminación.

Consiste en que en determinados días no pueden circular los vehículos, dependiendo de la terminación de sus placas. Se aplica de 5 de la mañana a 10 de la noche. De lunes a viernes y un sábado de cada mes para cada engomado.

Calendario:

Lunes- terminación 5 y 6. Color amarillo.

Martes- terminación 7 y 8. Color rosa.

Miércoles- terminación 3 y 4. Color rojo.

Jueves- terminación  1 y 2. Color verde.

Viernes- terminación 9, 0 y permisos. Color azul.

Para el sábado, será de la siguiente manera:

Los vehículos que porten engomado amarillo dejan de circular el primer sábado de cada mes,  el rosa, el segundo sábado; el rojo,  el tercero; el verde, el cuarto, y el azul, cuando el mes tenga cinco sábados

Orografía

Al Distrito Federal y la Zona Metropolitana las cruzan la Sierra Madre Oriental.

Se ubica en la llamada Cuenca de México. Tiene varias formaciones de relieve, como  Cerro La Cruz del Marqués (Ajusco), con una altura de 3,930 metros sobre el nivel del mar, la sierra de Las Cruces, Guadalupe y Santa Catarina; los cerros de Chapultepec, La Estrella, Tepeyac y del Judío; los volcanes como el Xitle, el Volcán Tláloc, con 3,690 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Pelado, con una altura de 3,620 metros, y  el Volcán Cuautzin, con 3,510 metros sobre el nivel del mar.

Tiene dos grandes volcanes cercanos: Popocatepetl  y el Iztlacihuatl

Geografía

Centro del país en muchos sentidos. En ubicación, en educación, cultura, ciencia, turismo, salud, entretenimiento, religión, diversión…

El Distrito Federal está a 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, Este y Oeste con el Estado de México y al Sur con Morelos.

Debido a que la ciudad se edificó en un lago poco a poco fue creciendo en una zona de valle, entre montañas y dos grandes volcanes, el Popocatepetl  y el Iztlacihuatl.

Archivado en:

Categoria: Uncategorized

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top