Información General

Los coahuilenses son amables, alegres y abiertos. Su territorio es desértico y semidesértico.

Coahuila de Zaragoza ha sido cuna de importantes personajes de la historia de México, como Venustiano Carranza, Emilio “El Indio” Fernández, Francisco I. Madero, entre muchos otros.

El origen del nombre de esta entidad no es muy preciso, aunque se dice que a la llegada de los conquistadores los pobladores de esta zona se hacían llamar “coahuiltecos”, por lo que le denominaron Cuauila. Otros afirman que proviene de las palabras náhuatl “Coatl”, serpiente, y “huila”, volar, es decir, “Víbora que vuela”. Otros más osados dicen que significa “Lugar de muchos árboles”, por los vocablos “Quautli”, árbol, y “la”, abundancia

Historia

Restos de mamut y diversos indicios como lanzas y otros objetos, han mostrado que algunos cazadores asiáticos (al parecer) ocuparon la zona del Río Bravo hace 12 mil años. Específicamente en el Valle de Cuatro Ciénagas, las huellas humanas parecen estar desde hace más de 10 mil años.

La mayoría de los habitantes de la región eran cazadores-recolectores, algunos pescaban, pero eran nómadas. Por eso no se sabe de algún grupo específico, aunque documentos de la época virreinal afirman que se identificaron las siguientes tribus: huauchichiles, coahuiltecos, tobosos, irritilas y rayados.

Durante la conquista española se formaron poderosos pueblos en el norte de México. Dentro de la Nueva Vizcaya se encontraba la villa de Minas de la Trinidad (lo que ahora es Monclova) y Saltillo. Pero debido a la orografía de la región, Coahuila estaba prácticamente inexplorada.

Poco a poco llegaron misioneros y fuero formando comunidades. El sacerdote más destacado en ésta época fue un franciscano, Juan Larios, quien estableció las bases para la exploración de la parte norte de la región.

Fue hasta 1689 cuando se le dio el título de “Villa” a Monclova. Con la finalidad de fortalecer el virreinato, se establecieron haciendas, pueblos y presidios a lo largo del estado en el siglo XVIII. En el siglo XIX se expandió la ocupación del Coahuila y en 1824 se fundó como estado.

Durante la época de la guerra de Independencia las fuerzas de la región estaban a cargo de Antonio Cordero y Bustamante. En 1811, los insurgentes, encabezados por Allende e Hidalgo, entraron a Saltillo, para, de ahí, dirigirse hacia territorios estadounidenses. Pero cerca de ahí fueron aprehendidos.

A mediados del siglo XIX México tenía serias pugnas con su vecino del norte. El presidente estadounidense Zachary Taylor quería invadir nuestro país y le declaró la guerra. Santa Anna, entonces cabeza de nuestro país, estuvo en la ofensiva de La Angostura, al sur de Saltillo, pero las fuerzas mexicanas tuvieron que retirarse. México iba perdiendo territorio. En 1848 se firmó una negociación entre los dos países y se estableció al R ío Bravo como límite de cada nación

Clima

Coahuila es un estado muy extenso y por eso presenta varios tipos de climas. La mayor parte presenta uno seco y semicálido a cálido extremoso.

En la zona lagunera es seco, con pocas lluvias.

Hacia el sureste va de seco, a árido y de semicálido a semiseco, semiárido y templado, con algunas lluvias. Más hacia el centro, se presenta un clima semiseco, semiárido y semicálido, con escasas tormentas.

Éste es un estado desértico, pero se presentan zonas con corrientes, como el Valle de Cuatrociénagas y la zona de los Cinco Manantiales

Gastronomía

Carne, mucha carne. La cecina y la carne fresca de cabrito, carnero y ternera son las estrellas de la gastronomía estatal. La machaca con huevo, acompañada con tortillas de harina es un platillo indispensable para el lugareño y el visitante.

También se puede disfrutar del “Pan de pulque”, de los dulces de membrillo y durazno. ¡Y no se pueden ir sin probar los tamales de la región! Y, aunque no lo crean, en la ciudad fronteriza de Piedras Negras nació un guiso que es forzoso para disfrutar toda película: los Nachos

Orografía

Esta parte de la República Mexicana es atravesada por la Sierra Madre Oriental, lo que trae como resultado una gran cantidad de elevaciones en el estado, cerca de 24 sierras.

Al sureste de Coahuila se encuentra la Serranía de Arteaga, donde está el Cerro de las Vigas, la máxima elevación del estado, 3,751 metros sobre el nivel del mar. En general la orografía es irregular.

Las sierras más conocidas son: de Los Lirios, de San Antonio, de Huachichil, de Las Vigas de La Nieve, Santa María, Zapalinamé, de Patos, La Paila, de Jimulco, La Madera y Los Alamitos

Geografía

Coahuila se ubica en la zona central del noreste mexicano. Limita al norte con Estados Unidos, al este con Nuevo León, al sureste con San Luis Potosí, al sur con Zacatecas, al suroeste con Durango y al oeste con Chihuahua.

Cuenta con una extensión de 151,571 kilómetros cuadrados.

Transportación

Coahuila tiene varios aeropuertos internacionales, ubicados en Ramos Arizpe, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Si se piensa viajar por carretera, el estado tiene dos ejes importantes: la carretera federal número 40 que va de Matamoros a Mazatlán, cruzando Saltillo y Torreón, y la carretera federal 57, que une a Ciudad de México con Piedras Negras y pasa por Saltillo, Monclova y Sabinas.

Embajadas y Consulados

Agencia Consular estadounidense en Piedras Negras
(Adscrita al Consulado en Nuevo Laredo)
Agente Consular: Dina L. O’Brien
Abasolo #211, Local #3
Centro
Teléfonos: (878) 782-55-86 y 782-86-64
Fax: (878) 782-87-07

Agencia Consular en Cd. Acuña/Del Río
(Adscrita al Consulado en Nuevo Laredo)
Agente Consular: Alfonso González, Jr.
Ocampo No. 305 (esquina con Morelos)
Centro
C.P. 26200
Tel: (877) 772-81-79
Fax: (877) 772-45-05

Archivado en:

Categoria: Coahuila ,

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top