Información General

Lugar histórico, que guarda secretos entre sus muros de piedra. A la llegada de los españoles, Campeche desempeñó un papel fundamental en el comercio con Europa, ya que era un  importante puerto de entrada a la Nueva España. Por lo mismo fue un sitio consentido por los piratas, pues sabían que aquí arribaban navíos provenientes de Francia, Holanda e Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII. En todo esta época el puerto era un próspero centro económico, ganadero y agrícola.

Las riquezas naturales de la región no pasaron desapercibidas por nadie, así que se dedicaron a explotarlas; por ejemplo, la sal del mar y la madera de sus bosques.

Entre 1610 y 1704 se levantó una fortaleza con grandes murallas -aunque en realidad terminó de construirse hasta 1769. Se supone que la finalidad de esta fortificación era impedir la llegada de los piratas; pero no cumplió con su función en ese entonces,  más bien fue hasta después de la Guerra de Independencia, en el siglo XVIII, cuando Campeche tuvo varias amenazas de ser sitiada por algunos grupos mayas durante de la denominada “Guerra de Castas”.

Actualmente el estado tiene mucho qué ofrecer. Además, su cercanía con otros lugares le dan un sitio privilegiado para los turistas que buscan conocer esta zona de México.

Historia

El nombre de esta entidad proviene de los vocablos maya “Can” (serpiente), “Pech” (garrapata) y el prefijo “Ah” (lugar), lo que podría significas algo así como “Lugar de Serpientes y Garrapatas”, aunque otros afirman que significa  “Sitio donde se adora a la boa”.

En esta zona habitaron grupos de mayas que tenían una buena y constante relación con sus vecinos. Se sabe que el pueblo Maya fue una civilización muy avanzada. Los sitios arqueológicos más importante del estado, que aún se preservan, al menos, son: Calakmul, Becán, Edzná y Jaina.

En el año de 1512 un barco liderado por Pedro de Valdivia naufragó y un par de sobrevivientes llegaron a las costas mayas de México. Pero el descubrimiento oficial se dio hasta el 22 de marzo de 1517 y se le atribuye a Francisco Hernández de Córdoba y sus acompañantes, Bernal Díaz del Castillo y Antón de Alaminos. Entraron por Can Pech, y lo nombraron como “Lázaro”, aunque ellos mismos seguían llamándola como los nativos, aunque de forma españolizada “Campeche”.

La primera villa que se fundó en el estado fue la de San Francisco de Campeche, el 4 de octubre de 1540.

Fue hasta mediados del siglo pasado que oficialmente se nombró al estado como “Campeche de Baranda”, aunque después se decidió bautizar como “San Francisco de Campeche”.

Clima

Debido a su magnífica ubicación, entre el golfo de México y el Mar Caribe, sus climas son predominantemente cálido, húmedo y sub-húmedo, éste último es el que más abunda.

Durante la mayor parte del año cuenta con un clima caluroso y sólo durante el verano se presentan precipitaciones.

Orografía

El estado cuenta con una cadena de lomeríos hacia el norte, como parte del cordón PSUC y que alcanzan hasta los 390 metros de altura.

Los principales ríos que cruzan Campeche son: San Pedro y San Pablo, Palizada, Candelaria, Mamantel, Chumpán y el Champotón. Y en las lagunas podemos contar a la Laguna de Términos, Atasta, Pom, Puerto Rico, Panlao, Del Este, Vapor y a la de las Cruces.

Geografía

Campeche posee una superficie de 50,812 kilómetros cuadrados, ocupando el 2.9 por ciento del territorio nacional. Curiosamente es uno de los estados con menos población en México.

Se localiza al sureste de la República, exactamente al occidente de la península de Yucatán. Al noreste limita con Yucatán, al este con Quintana Roo, al sureste con Belice, al oeste con el Golfo de México y al sur tanto con Tabasco como con la República de Guatemala.

Transportación

Existen dos aeropuertos internacionales en el estado: el Aeropuerto de Campeche “Alberto Acuña Ongay”, sobre la carretera Campeche-ChináTel, a sólo nueve kilómetros de la ciudad de Campeche. Y el de Ciudad del Carmen, sobre la avenida 31,  a 350 metros de esa ciudad.

Existe una central de autobuses de primera, sobre la avenida Casa de Justicia por Av. Patricio Trueba de Regil, con autobuses que corren hacia otros puntos del país, y otra de segunda, donde se prestan servicios a comunidades cercanas, ubicada sobre Avenida Gobernadores esquina con Calle 45.

Para llegar de la ciudad de Campeche a Ciudad del Carmen, hay que tomar la carretera 180 hacia el sur. Las separan 212 kilómetros.

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top