Información General

Los atractivos inimaginables de Baja California Sur han permitido que la industria turística haya florecido durante las últimas décadas del siglo XX y principios de éste. Cuenta con infraestructura y servicios de primer nivel.

Podrán encontrar lugares que han marcado la historia mundial, desde las pinturas rupestres de hace miles de años hasta el famoso “Hotel California” de la canción del grupo “The Eagles”.

Sus costas de más de 1,200 kilómetros están llenas de maravillas naturales, como el santuario de la ballena gris, al que viene cada año, justo a la Laguna de San Ignacio y los esteros de la Soledad y Ojo de Liebre, a tener sus críos.

Este es un destino romántico, exactamente lo que se requiere para una Luna de Miel. El Corredor Turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas ofrece los desarrollos más exclusivos de todo el país.

Historia

Hay huella de que en la zona de Baja California habitaron grupos indígenas nómadas como los Pericúes específicamente en el sur, los Guaycuras, en el centro y los Cochimíes en el norte.

Se dice que el primer aventurero en llegar a este lugar fue Jiménez de Bertadoña. Aunque oficialmente se le atribuye a Hernán Cortés el descubrimiento de las tierras californianas. En 1535 se le bautizó a la bahía que pisó Cortés como “La Santa Cruz”.
En el año de 1596 llegaron los primeros exploradores enviados por el Rey de España. La bahía de Santa Cruz tomó un nuevo nombre, “La Paz”.

Muchos de los conquistadores comenzaron a explorar el lugar en su búsqueda de riquezas. A la península la bautizaron como “California”, correspondiente a una isla cercana al paraíso que aparece en la novela del escritor Gardía Ordoñez de Montalvo. Durante 70 años monjes franciscanos jugaron un papel fundamental en las llamadas “Misiones”, que fundaron por toda la región. Eran comunidades en donde se les enseñaba muchas cosas a los nativos, además de la religión católica.

Hasta el año de 1800, la historia de las dos Baja Californias era la misma, hasta que se delimitaron en 1804. Pero después, las Californias volvieron a unirse. Treinta años después, La Paz fue nombrada capital de la Baja California Sur, sustituyendo a “Loreto”. Y fue hasta 1888 cuando oficialmente se separaron las dos “Bajas”.

Fue en 1974 que se le dio el título de estado libre y soberano a Baja California Sur

Clima

Debido a que una sierra atraviesa el estado, existen varios tipos de climas.

Se mencionan tres en general: seco-semicálidos, muy secos-semicálidos, muy secos-cálidos y cálidos. La temperatura máxima de bahía de La Paz ha alcanzado los 40° C, aunque la media es de de 22° C.

La capital en especial es muy airosa casi todo el año. Más al sur, hacia Los Cabos el clima es cálido-seco, en San José del Cabo, La Laguna y San Lázaro es templado-seco

Orografía

Se observan tres formaciones distintas en cuanto a la orografía de la región:

1. Zonas accidentadas planas, en la sierra de la Laguna y San Lázaro, de rocas intrusivas del periodo Mesozoico, además de granito y batolitos graníticos.

2. Zonas semiplanas, ubicadas entre la costa y la sierra, y se forman de rocas sedimentarias del Cretásico Superior.

3. Zonas planas, se encuentran en las costas y consisten en terrazas marinas, gravas, arenas y limos, depósitos de aluvión, médanos y salitrales del Pleistoceno.

Las elevaciones más importantes de Baja California Sur son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.

Geografía

Baja California Sur se ubica en la zona noroeste de México, en la península de Baja California. Cuenta con dos lagunas en la costa, la de San Ignacio y la de Ojo de Liebre, donde tiene lugar un espectáculo único en el mundo: la reproducción de la ballena gris.
Pero también en la zona se puede ver un área peculiar: el desierto de “El Vizcaíno”, un área protegida, cercana a otra reserva mundial, la biósfera del mismo nombre.

Asimismo el estado tiene con 15 islas: tres en el Océano Pacífico, la de Natividad, la de Magdalena y la de Santa Margarita, y, en el Mar de Cortés, las islas de San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo.

Transportación

Una de las formas para entrar a la zona es por medio marítimo. Un trasbordador cruza de Puerto Vallarta a la Ciudad de Cabo San Lucas.

Existen varias pistas de aterrizaje en el estado:

El aeropuerto internacional de San José del Cabo, con vuelos a varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.
Las aeropistas están en: Cabo San Lucas, Palmira, Los Frailes, Miraflores, Santiago, Punta Colorada, Buena Vista, Cabo Pulmo y El Rincón.

Una carretera transpeninsular cruza de La Paz a Cabo San Lucas, y la llamada Pacífico-Cabo San Lucas- Todos Santos-La Paz, sigue esa ruta. También hay pequeñas carreteras que comunican los cinco municipios del estado.

Embajadas y Consulados

Agencia Consular de Estados Unidos en Cabo San Lucas
Calle: Blvd. Marina y Pedregal 1, Local C-4,
Plaza Náutica, Zona Centro
C.p. 23410
Teléfonos: (624) 143-35-66, 143-07-15 y 148-66-44

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top