Información General

La capital de Baja California es Mexicali y en este estado, además de los recorridos únicos que se pueden realizar, lo que destaca sin duda alguna, es su gente, los bajacalifornianos.  A los oriundos de la capital se les llama “cachanillas” y se refiere a una planta silvestre de la región que se ocupaba para construir las casas en la antigüedad. Baja California cuenta con dos litorales: el Océano Pacífico y el Golfo de California. Además, posee una geografía muy diversa: sierra, playa, valles fértiles y hasta una playa con dunas.
Las ciudades más importantes son: Mexicali, ciudad industrial, Tijuana, también industrial, Ensenada, puerto pesquero y comercial, Tecate, ciudad productora de cerveza y Rosarito, cuyas playas son famosas entre la población estadounidense. La vista del paisaje desértico junto al mar se aprecia magníficamente en una de las carreteras más hermosas del país, el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada.

Historia

Aunque “legalmente” el descubrimiento de la península de California se le atribuye a Hernán Cortés, los historiadores afirman que fue otro español el que desembarcó en estas tierras por vez primera: Fortín Jiménez, quién trabajaba bajo el mando de Cortés. Por eso el conquistador bautizó a las aguas del golfo como “Mar de Cortés”.

En un viaje hacia las Islas Marías, exploradores navegaron por el Golfo de California y desembarcaron en Santa Cruz (La Paz), el 28 de septiembre de 1539. Los exploradores siguieron recorriendo los territorios del norte y el 17 de septiembre de 1542 el capitán Juan Rodríguez Cabrillo desembarcó en el puerto de Ensenada, o “San Mateo”, como se le nombró en ese entonces. Los indígenas de la región eran físicamente distintos a los del centro y sur del país, se les conocía como “Cochimíes”. Durante ese siglo y el siguiente, monjes Jesuitas, Franciscanos y Dominicos evangelizaron por toda la región.

Las llamadas “Misiones” de los Jesuitas fueron muy importantes. Por más de cien años, estuvieron enseñándoles a los nativos de religión, agronomía, idioma y demás, pero no fue un proceso fácil. Los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes no eran pacíficos, a pesar de estar impresionados con las diferencias notables que tenían con los españoles y su cultura. Los Cohimíes, habitantes del norte, eran trabajadores, monógamos y religiosos.

Poco a poco fueron desarrollando el cultivo de la vid, el olivo, la higuera y los dátiles, pero en 1767, los monjes tuvieron que dejar la región por órdenes reales. Después, los Franciscanos tomaron la batuta del lugar. Toda la península fue nombrada como “La Vieja California” hasta 1776, cuando se les dividió, pero en 1792 volvieron a unirse. En 1823 ya se distinguían las Californias como “Alta” y “Baja”. La “Alta California” se perdió en 1848, y la Baja California subsistió hasta 1930, cuando se dividieron en Baja California Norte y Baja California Sur. Como estado, Baja California fue constituida el 16 de enero de 1952.

Clima

En los Valles de Guadalupe y de Ojos Negros existe un clima templado, lo cual favorece el cultivo de uvas para la elaboración de vino. 
Es un estado con mucho viento con brisa marina y algo de clima desértico, que viene desde el Desierto de Sonora, por lo que es más bien seco y árido. Entre más al sur, más seco. Las mismas condiciones le otorgan una vegetación única en el mundo. Plantas como Cardon, Cirio y Ocotillo, se encuentran en la región.
A pesar de que en las costas del Pacífico se goza de unos de los mejore climas del país, en Baja California, en específico en el valle de Mexicali, se registran las temperaturas tal vez más altas del país (o entre las más altas).

Orografía

Este estado cuenta con varias sierras ubicadas justo en medio de la península, destacan: la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir en la que se alza el monte más alto de toda la región, el Pico de la Encantada.
Pero no nada más hay sierras, también se encuentran varios valles muy fértiles, específicamente los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros.

Geografía

Ubicada en la parte Noroeste de México, Baja California es la punta de la península que de alguna manera le brinda la forma de “bota” a la República Mexicana.

Limita al norte con el país vecino, Estados Unidos de Norteamérica. La frontera la comparte, en su mayoría, con California y sólo unos cuantos kilómetros con Arizona. Al Noroeste limita con esa nación y con el estado mexicano de Sonora. Al sur, con Baja California Sur. En el poniente la bañan las aguas del Océano Pacífico y en el noroeste, las del Golfo de California.
Su máxima extensión (de anchura) es de 265 kilómetros y cuenta con 1,380 kilómetros de litoral. La superficie territorial de “Baja” (como se le conoce), es de 71,777.589 Kilómetros cuadrados.

Transportación

El aeropuerto más importante de la región (y uno de los principales del país) es el “Internacional de Tijuana, B.C.” Existen vuelos a muchos puntos de México y Estados Unidos. Se ubica en la Carretera Internacional y está junto a la frontera.
En Mexicali también existe un aeropuerto importante, situado en el kilómetro 22.5 de Mesa de Andrade. Hay que decir que bien se puede arribar a Tijuana mediante los aeropuertos de San Diego, en específico el de Lindebergh Field que está a 30 minutos de la ciudad.
En los cinco municipios existen centrales de autobuses que conectan unos con los otros y, de hecho, es una buena idea recorrer el estado en automóvil.

Compártelo:

  • RSS
  • Imprimir
  • Copia esta dirección para que la compartas en chats, redes sociales, email

Posts Relacionados:

Travel By México, SA CV | Copyrigth ©2001 | Legal | Contactez-nous & Publicité | Gracias → Wordpress.org Top