Reportajes acerca de Dolores Hidalgo

Ciudad de Dolores Hidalgo

Ciudad de Dolores Hidalgo

Conocida con el nombre oficial de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, esta población debe su nombre a la hermandad de Nuestra Señora de Dolores, que se asentó al norte del estado de Guanajuato sobre una antigua población otomí llamada Cocomacán, el lugar donde se cazan las garzas y a uno de los héroes de la Independencia nacional, Don Miguel Hidalgo.

A finales del siglo XVIII, la congregación había organizado un pueblo, pero no fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX que recibió el título de ciudad.

Dolores Hidalgo se localiza en la parte noreste del estado de Guanajuato, a 54 km de la ciudad de Guanajuato y a 317 km del Distrito Federal; a una altura de 1,980 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Diego de la Unión; al oriente con San Luis de la Paz y Allende; al sur con Guanajuato; y al oeste con el municipio de San Felipe.

Las elevaciones más importantes de su relieve son los cerros del Piñón, El Comal, El Mezquite, La Bufa, Picacho de Santa Cruz, La Mesa de los Leones, El Picacho y La Cadosa, con alturas que van desde 1,910 hasta 2,800 m. Esta superficie accidentada representa aproximadamente 50% del territorio y el resto está conformado por zonas planas y suaves lomeríos.

Sus corrientes hidrológicas más importantes son el Río Laja, que cruza el municipio de noroeste a sureste, y el Río Batán y el Trancas. Su clima es semiárido o semicálido (caluroso durante el día, pero frío durante la noche) con una temperatura promedio anual de 17,4ºC. Su temperaturas máximas alcanzan 36ºC en verano y 3ºC eninvierno. La temporada de lluvias en la región se presenta entre mayo y septiembre.

La importancia histórica del destino radica en el acontecimiento que tuvo lugar en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, cuando el padre Miguel Hidalgo dio El "Grito de Dolores" que arengó a la población a luchar por su libertad e independencia; por ello, Dolores Hidalgo es conocida como la verdadera "Cuna de la Independencia de México".

La economía de la ciudad está basada en la actividad turística, la industria y el comercio, la agricultura, la cría de ganado ovino y por la producción y venta de piezas de cerámica. Sus vajillas tipo Talavera son de alta calidad, también se fabrica la típica alfarería en jarrones, macetas y cántaros, además de diferentes piezas de cerámica hechas y decoradas a mano. Durante agosto se lleva a cabo la exposición Mosaico Artesanal, donde se pueden admirar y adquirir una gran variedad de piezas originales directamente del artesano, sin intermediarios.

Al pasear por el Zócalo, podrás apreciar la arquitectura de esta pequeña ciudad a través de sus monumentos y edificios como la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la Parroquia de la Asunción, el Templo de la Tercera Orden, la Casa de Visitas donde se alojan los visitantes distinguidos de la ciudad, y el Monumento a Miguel Hidalgo, situado frente a la Parroquia de Dolores. También, podrás visitar la Casa de don Miguel Hidalgo y Costilla y la Casa de Mariano Abasolo, que fue habitada por Juárez en 1863 y por Maximiliano en 1864.

Entre dos visitas, no dejes de probar las Nieves Típicas de Dolores. Elaboradas de manera artesanal se caracterizan por sus sabores muy variados, desde los más tradicionales como vainilla, chocolate, fresa o nuez, hasta los menos usuales y ...más audaces como los de aguacate, alfalfa, chicharrón, mole, nopal, queso, tuna, tequila, etc.. El "mantecado" es uno de los más populares, lleva vainilla, frutas secas y otros ingredientes finamente picados: ate, almendra, ciruela, nuez y piñón.

A poca distancia del centro histórico de Dolores Hidalgo, te recomendamos visitar el impresionante Monumento a los Héroes de la Independencia en el cual fueron plasmados en la cantera rosa los héroes masculinos de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio María de Allende y Unzaga, Juan Aldama y Mariano Abasolo ; el Museo de la Independencia, el Mausoleo y el Museo José Alfredo Jiménez, el Monumento a la Bandera, las Fuentes Danzarinas y la Hacienda de la Erre.

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos