Bienvenido a Cozumel

Situada en el Mar del Caribe, a unos 50 km. de Cancún, Isla Cozumel cuyo nombre en maya-yucateco significa "Tierra de Golondrinas", es la isla habitada más grande de México.

Isla Cozumel, QROO

Estado: Quintana Roo

Coordenadas:
20°31'00" N 86°56'30"O

Altitud: 1 msnm

Superficie:
647,33 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 77,236 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 983

La isla fue durante el poderío Maya un importante centro religioso dedicado a Ixchel la diosa madre, siendo un lugar de peregrinación obligado para todas las mujeres mayas que deseaban una vida fértil y felices alumbramientos.

Isla Cozumel se ha consolidado como un destino del turismo nacional e internacional ya que a sus playas arriban cruceros con la finalidad de conocer sus bellas playa de arenas blancas y sobre todo para conocer el Parque Nacional Arrecife de Cozumel en el cual se alberga parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental mismo que pasa por México, Belice, Guatemala y Honduras a lo largo de 1000 km.

Los arrecifes de coral son uno de los recursos naturales más importantes de la isla, ya que gracias a ellos se ha logrado el impulso económico, de conservación y aprovechamiento del área.

Los Cenotes son otro gran atractivo del destino, pues su formación entre piedra caliza y los túneles submarinos que proveen de agua estos majestuosos manantiales hacen de ellos una maravilla que es necesario visitar.

Cozumel alberga también a "La Reserva Ecológica Parque Punta Sur", la cual atesora el paso de la cultura Maya por la isla con un proyecto ecoturístico llamado "Parques y Museos de Cozumel". Al sur de la isla, encontrarás "El Parque Natural Laguna ChanKanaab", magnífico refugio para la flora y fauna silvestre y acuática que fue declarado Parque Nacional en 1980.

En el parque temático "Parque Discover México" podrás observar modelos a escala de invaluables monumentos del México Prehispánico, Colonial y Moderno. Algunas de las actividades que Cozumel ofrece a sus visitantes son: observación de flora y fauna, esnórquel, buceo, golf, nado con delfines, paseos en lancha, catamarán y a caballo, deportes extremos y de aventura, entre otros.

Concentrados en la Zona Hotelera Norte y la Zona Hotelera Sur, los hoteles de la isla, la mayoría con vista al mar, ofrecen diversas opciones de hospedaje desde una posada familiar, hasta un hotel gran turismo con plan todo incluido o un hotel exclusivo sólo para adultos y/o pareja.

¿Cómo Llegar?

Cozumel se localiza en el Caribe mexicano, al sureste de México aproximadamente a 50 km de la ciudad de Cancún. El acceso a la isla se pude hacer vía marítima tomando el Ferry en la terminal de Playa del Carmen. Las salidas son cada hora aproximadamente. También es posible llegar por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cozumel.

Distancia de Cozumel a otros destinos de México

  • Playa del Carmen, Quintana Roo: 30 km.
  • Cancún, Quintana Roo: 85 km
  • Chichén Itzá, Quintana Roo: 176 km.
  • Mérida, Yucatán: 290 km.
  • Campeche, Campeche: 390 km.
  • Villahermosa, Tabasco: 690 km. Tuxtla
  • Gutiérrez, Chiapas: 775 km.
  • Veracruz, Veracruz. 980 km.
  • Puebla, Puebla: 1194 km.
  • Oaxaca, Oaxaca: 1103 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 1285 km.

Clima

Cozumel cuenta con un clima húmedo, con una temperatura promedio anual mayor a los 18°C.

Los meses en que se presente mayor precipitación es durante el verano Mayo a Septiembre.

¿Qué llevar en la maleta?

Por ser destino de playa es necesario llevar consigo traje de baño, sandalias, bloqueador solar, sombrero, repelente para mosquitos, ropa ligera como: shorts, bermudas, o faldas.

Actividades y Atractivos Turísticos en Isla Cozumel

Reserva Ecológica Parque Punta Sur, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Parque Natural Laguna de Chankanab, Parque Discovery México, Parque Acuático, Grand Beach Park, Playas Zona Hotelera Norte y Sur, Observación de flora y fauna, Paseo a Caballo, Paseo en Segway, Paseo en Catamará,n Tour en cuatrimoto por la selva, Club de Golf, Esnórquel y buceo en los arrecifes de coral, Nado con delfines, mantarrayas y tortugas marinas, encuentro con Manatíes.

Sitio Arqueológico San Gervasio.

Fiestas y celebraciones en Isla Cozumel

Febrero: Carnaval de Cozumel

2 de Febrero: Día de la Candelaria

Mayo: Fiestas de la Santa Cruz, Feria del Cedral

1 y 2 de Noviembre: Día de Muertos

12 de Diciembre: Fiesta a la Virgen de Guadalupe

Hoteles

Hospedaje en Cozumel

Flamingo

Flamingo

Mejor precio garantizado

Secrets Aura - AdultsOnly

Secrets Aura - AdultsOnly

Mejor precio garantizado

Cozumel & Resort

Cozumel & Resort

Mejor precio garantizado

Boutique Vista del Mar

Boutique Vista del Mar

Mejor precio garantizado

B Cozumel

B Cozumel

Mejor precio garantizado

Donde ir

Conoce más de Cozumel