Bienvenido a Comitán

Comitán de Domínguez -antes Comitán de las Flores- es un bello y tranquilo Pueblo Mágico del Estado de Chiapas que en su origen fue llamado Balún Canán por los Mayas.

Comitán, CHIS

Estado: Chiapas

Coordenadas:
16°15'N 92°08'O

Altitud: 1634 msnm

Superficie:
1.300,67 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población: 141,016 habitantes (INEGI, 2010)

Clave Lada: 963

La riqueza arquitectónica de Comitán se caracteriza por majestuosos edificios religiosos y civiles que datan de la época colonial y otros de estilo Neoclásico que se pueden apreciar en cada uno de sus nueve barrios tradicionales: La Pila, La Cruz Grande, Santo Domingo, San José, Jesusito, Yalchivol, Guadalupe, San Sebastián, y El Calvario.

Entre los platillos tradicionales de Comitán se encuentran los bocadillos de patashete, chilevinagre, el pan compuesto, las chalupas, los tradicionales tamales dulces y la costilla de puerco en salsa verde entre muchos más. En Comitán se puede disfrutar de los temazcales tradicionales mismos que utilizaban mayas y aztecas para purificar el cuerpo y el espíritu.

Además de ser un hermoso destino Comitán es también la entrada a distintos parques nacionales como La Reserva Ecológica de Las Nubes y las Lagunas de Montebello.

Entre las artesanías más populares de Comitán se encuentran joyería y alfarería, prendas de vestir de lana y algodón, talavera, talabartería, cestería, artículos de palma, entre otros.

¿Cómo llegar?

El Municipio de Comitán de Domínguez colinda al norte con Amatengo del Valle, Chanal y Las Margaritas; al sur con La Trinitaria y Tzimol; al este con Las Margaritas, La Independencia y la Trinitaria y por último al oeste con Tzimo, Socoltenango, Las Rosas y Amatenango del Valle.

Para llegar a Comitán es necesario tomar la autopista 19D que llega a San Cristóbal de las Casas y se toma la Carretera Estatal 190.

Distancias de Comitán de Domínguez a otros destinos de México

  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas: 78 km.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 139 km.
  • Palenque, Chiapas: 203 km.
  • Villahermosa, Tabasco: 306 km.
  • Oaxaca, Oaxaca: 707 km.
  • Mérida, Yucatán: 723 km.
  • Xalapa, Veracruz: 792 km.
  • Heroíca Puebla de Zaragoza, Puebla: 855 km.
  • Ciudad de México, Distrito Federal: 979 km.
  • Cuernavaca, Morelos: 998 km.
  • Acapulco, Guerrero: 1284 km.
  • Cancún, Quintana Roo: 1037 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 1508 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 1859 km.

Clima

El clima de Comitán es templado subhúmedo con una temperatura media anual de 19°C, la temporada de lluvias es de junio a septiembre.

¿Qué llevar en la maleta?

Se recomienda llevar zapatillas deportivas, bloqueador solar, repelente de insectos, pantalones largos, traje de baño, sandalias, sombrero, suéter, chamarra, camisas de manga larga o corta.

Atractivos turísticos y actividades en Comitán

Centro Histórico, Mercado Municipal 1º de Mayo, Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, Museo de Antropología,Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de San Caralampio, Iglesia de San José, Iglesia del Calvario, Iglesia de la Virgen del Rosario, Iglesia de Santa Teresita de Jesús, Iglesia de Jesusito, Iglesia de Guadalupe, Iglesia de La Asunción, Ermita del Niño Fundador, Centro Cultural Rosario Castellanos, Casa-Museo Dr. Belisario Domínguez, Archivo Histórico de la Ciudad, Biblioteca Pública Rosario Castellanos, Bulevar de la Federación (adornado con esculturas), Teatro de La Ciudad Junchavin, Temazcal, Tratamientos corporales y espirituales, Balneario San Francisco Uninajab, Cascadas El Chiflón, Cascadas Las Nubes.

Parque Nacional Lagunas de Montebello, Zona Arqueológica Tenam Puente, Zona Arqueológica de Chincultik

Fiestas y celebraciones en Comtitán

20 de Enero: Fiesta de San Sebastián

2 de Febrero: Día de la Candelaria

11 al 20 de Febrero: Fiesta de San Caralampio

19 de Marzo: Fiesta de San José

4 de Agosto: Fiesta de Santo Domingo y Expoferia

7 de Octubre: Fiesta a la Virgen del Rosario

28 de Octubre: Fiesta de San Judas Tadeo

12 de Diciembre: Fiesta a la Virgen de Guadalupe

Hoteles

Hospedaje en Comitán

Donde ir

Conoce más de Comitán