Comala es uno de los 10 municipios del Estado de Colima situado al norte del territorio a 6 km. de la Ciudad de Colima. Su nombre significa "lugar de comales"; es un territorio con orígenes prehispánicos que fue alcanzado por los españoles en la época de la ocupación hacia el año 1527 cuando fue dado en encomienda al conquistador Bartolomé López. Al presente, el pueblo de Comala está establecido como un ayuntamiento de características muy particulares que lo hacen sumamente diferente a cualquier otro lugar.

Una de estas características y tal vez la más importante es su riqueza natural, famosa por sus condiciones de paisaje y clima que permiten la práctica de deportes de aventura como el alpinismo y montañismo en cualquier época del año. Cuenta con 5 áreas protegidas que son: el parque nacional "Volcán de Colima", el área de protección forestal y refugio de la fauna silvestre "El Jabalí", la reserva de la biósfera de la sierra de Manatlán y el área de protección de los recursos naturales "Las Huertas de Comala". Gracias a esta consciencia ecológica muy arraigada en la mayor parte de sus habitantes, actividades como el senderismo o la observación de aves permiten el contacto con el ecosistema endémico de la zona; especies de flora y fauna entre las que destacan: los bosques de nogal, cobano, parota, higuera, rosamorada, primavera, tepemezquite, huizache, guasima, ciprés, fresno, pino; mamíferos como: venado, zorra, coyote, tejón, mapache, tlacuache, jabalí, ardilla, tesmo y tuza; y aves como: paloma, torcaza, codorniz, urraca, chachalaca, pájaro carpintero, churio, ticus, zopilote, tecolote, gavilán, quelele, perico, tapa camino y calandria.

Por otro lado, el recorrido gastronómico de Comala es uno de los motivos más importantes por el que muchos visitantes acuden constantemente. ¿A escuchado hablar de los "Botaneros"?... lugares donde es posible comer todos los antojitos regionales que uno guste y pueda (como son: cueritos curtidos en vinagre, tacos dorados de papa, ceviche, tostadas con guacamole, flautas con salsa verde y roja, sopitos, tostadas de costilla en salsa roja, tacos de frijoles, tacos de lengua, tacos de birria, enchiladas rojas, burritos, manitas de cerdo curtidas con vinagre y lomo con pepino) con solo pagar el precio de la bebida que se desea ingerir; y se come en un ambiente de verbena al ritmo de música en vivo con ritmos de banda, ranchero, mariachi, trova y hasta bolero.

Otro platillo sumamente famosos de la localidad es el conocido "Tatemado" (lomo de cerdo sazonado con especias de comino, hojas de laurel, pimienta molida, ajo, vinagre y chiles pasilla), se saborea también el sabroso pan de dulce al estilo Comala y en lo que a bebidas se refiere ofrece el riquísimo "Ponche" preparado con mezcal y frutas de la región como la granada, tamarindo y zarzamora; y también el aromático café con la calidad única de sus tierras altas.

Siguiendo con estas características que destacan la región no se puede dejar a un lado la riqueza de sus etnias, pues en poblaciones como Suchitlán y Zacualpan aún prevalecen grupos indígenas de lengua náhuatl que conservan casi intactas sus costumbres y tradiciones en un esfuerzo por conservar vivas sus raices. Finalmente se destaca el Centro Histórico de Comala como Zona de Monumentos Históricos, entre los que sobresalen: el Zócalo originario del siglo XIX, la Iglesia de Nogueras del siglo XVIII, la Ex Hacienda de Nogueras del siglo XIX, la Ex Hacienda de San Antonio y su Acueducto del siglo XIX, la Iglesia Parroquia y el Palacio Municipal.

Y aunque a Comala se le conoce aún como un pueblo, no por esto es un sitio rústico o de difícil acceso pues cuenta con todos los servicios necesarios de luz, agua, teléfono, señal celular, internet y un moderno boulevard que conecta con la ciudad en solo unos minutos. Asimismo, desde su nombramiento como "Pueblo Mágico de México" se ha impulsado la apertura de nuevos servicios para que el visitante pueda encontrar lugares dignos donde dormir, donde comer y divertirse en este sitio lleno de armonía muy recomendado para todos los que buscan un verdadero descanso.

Galería de fotos

Comala, Pueblo Mágico
, Comala

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo