Colima / Reportajes

Ciudad de Colima

Reportajes en Colima, Colima

El Municipio de Colima forma parte de dos subprovincias llamadas Volcanes de Colima y Cordillera Costera del Sur. Es la Capital del estado en la que residen los poderes públicos de la entidad.
El nombre de Colima proviene del  náhuatl coliman - colli - maitl, que  significa reino/señorio - cerro/volcán/abuelo - mano/dominio; es decir: "lugar conquistado por nuestros abuelos" o "lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego", refiriéndose al volcán.
A una altura promedio de 550 metros sobre el nivel del mar y una mínima de 305 metros, el municipio tiene una extensión territorial de 668.2 kilómetros cuadrados, lo que equivale el 12.25% de la superficie total del estado. Su clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte del municipio. La temperatura media anual es de 24 a 26°C.
La Villa de Colima se fundó el 25 de julio de 1523, en un lugar cercano a Caxitlán. El capitán Gonzalo de Sandoval recibió órdenes de Hernán Cortés de buscar un buen sitio y fundar una villa de españoles que debería llamarse Collimán. Pobladores y ayuntamiento consumaron este traslado el 20 de enero de 1527 que corresponde a la fundación de la Villa de San Sebastián de la provincia de Colima. Esta fundación fue la octava que los conquistadores realizaron en el territorio de la Nueva España.
El Estado de Colima formaba parte de la Intendecia de Jalisco, hasta el 4 de Octubre de 1824 cuando recibio la categoría de territorio federal separándolo definitivamente de Jalisco. El 10 de septiembre de 1824, se le otorgó al territorio local el título de ciudad.
Hoy en día, rodeada de moderna infraestructura, comunicada por una autopista que une a Guadalajara y Manzanillo, con un funcional aeropuerto ubicado en el marco arquitectónico de una gran Hacienda Colimota, con la facilidad de su excelente clima y servicios, Colima es ideal para el Turismo y viajes de Convenciones.
Como atractivos turísticos, el municipio cuenta con: museos, parques regionales, institutos, pinturas murales, universidades y pinacotecas, donde los más destacados son  el Instituto Universitario de Bellas Artes, la Presidencia Municipal, el Palacio de Gobierno, la Universidad de Colima y el Museo Regional de Historia.
No nos olvidemos de sus atracciones culturales y recreativas como: zonas arqueológicas, monumentos, edificios antiguos, templos y las fiestas populares que son parte del folklore y tradiciones típicas junto con la música, artesanía y gastronomía de la entidad.
Hablando de ecoturismo, esta urbe cuenta con un sin fin de bellezas a lo largo y ancho del Estado y con gran variedad de regiones y microclimas. Algunos de sus encantos naturales son las lagunas La María y la de Carrizalillo, donde a corta distancia de la capital se puede sentir el cambio de clima y de vegetación, así como las espectaculares vistas de los Volcanes de Colima y el de Fuego, donde áreas para campamento, asadores, hospedaje, renta de lanchas y caballos, servicio de restaurante y vigilancia facilitan a sus visitantes un excelente dia de campo.
Ciudad pequeña pero bien habilitada para atender la demanda ofreciendo Hoteles, Restaurantes y diversos prestadores de Servicios de primer nivel.
Provista de un enorme corazón que vive por la alegría y amabilidad de sus habitantes. Asi son las personas en Colima! "PUEBLO ORGULLOSO DE SU ESTIRPE".

Galería de fotos

Glorieta del Rey Colimán, Ciudad de ColimaPerritos Colimotes, Ciudad de ColimaAl fondo el Volcán de Colima, Ciudad de ColimaLa Piedra Lisa, Ciudad de ColimaZócalo de Colima, Ciudad de Colima

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo