Reportajes acerca de Ciudad de México

Ciudad de México

Ciudad de México

No cabe duda que la Ciudad de México es una urbe tan antigua como compleja: fundada en 1325; último epicentro del poderío de culturas herederas de la raza roja y escenario en el que indios y españoles se fusionaron violentamente con la sangre de la conquista.

El gran Valle de México ocupa una cuenca entre dos cadenas montañosas a 2,240 metros de altura sobre el nivel del mar, abarcando una extensión de 3129 kilómetros² en la que se suman más de 20 millones de habitantes (tomando en cuenta municipios de la zona metropolitana).

En esta mole que devora el paisaje circulan 2.6 millones de automóviles; en el Sistema de Transporte Colectivo, el Metro, 5 millones de usuarios se trasladan a través de su intrincada red de vías y estaciones; existen en esta ciudad 316,000 empresas, es decir un 80% del total existente en el país, generando una participación del 24.1% del Producto Interno Bruto; 344 hospitales, 25,000 cuartos de hotel, 161 museos, 30 salas de concierto, 106 galerías de arte, 107 cines...¡es la ciudad más grande del mundo!
Esta zona central del altiplano mexicano ha sido habitada desde hace 20,000 años, por lo que su historia se pierde en los tiempos. Sin embargo se sabe que hacia el siglo XIII llega a la zona el grupo étnico de los Mexicas, quienes, conducidos por el sacerdote Tenoch, concluyen su peregrinación secular al encontrar un águila devorando una serpiente sobre una planta de nopal: la señal dada por el espíritu para asentarse en el lugar. La ciudad de México-Tenochtitlan es fundada el 8 de junio de 1325.

La pequeña isla, ampliada mediate un sistema de relleno y parcela llamado chinampa, daba origen a pequeños canales que servían a gran número de casas, palacios, templos, un zoológico completísimo, plazas, mercados y acueductos. La ciudad mantenía una intensa relación con el resto del valle mediante enormes calzadas de puentes y represas: hacia el poniente la de Tlacopan, hacia el sur la de Xochimilco y hacia el norte la de Tepeyacac, así como bulliciosos embarcaderos. Para 1519 la ciudad poseía el refinamiento y la magnificencia de las más importantes urbes del mundo.

Hoy la Ciudad de México, colorida y bulliciosa, se asemeja a un gran mosaico en el que armonizan sitios arequeológicos, edificios virreinales, impresionantes museos y centros culturales albergados en fabulosas construcciones coloniales. Caminar a través de calles y plazas, gozando de magníficos restaurantes e interminables comercios, brinda al visitante una miriada de sensaciones en las que pasado y presente se transforman en gratas e inolvidables experiencias. La Catedral y el Templo Mayor como baluartes de tiempo de gloria, compartiendo el centro con maravillosos edificios rodeando el zócalo capitalino. El refinamiento del Palacio de Bellas Artes, el Edificio de Correos, la Torre Latinoamericana erguida a un lado del clásico Sanborns de los azulejos, los parques y monumentos, como aquel dedicado a la Revolución Mexicana.
El Paseo de la Reforma es una de las avenidas más destacadas de la ciudad. En su trayecto central pueden encontrarse finos ejemplos de arquitectura, numerosos bancos y oficinas, añejas zonas residenciales transformadas en sitos de moda, embajadas, hoteles de lujo, selectas galerías de arte, etc. El Castillo de Chapultepec entronizado en el bosque legendario a espaldas del Museo de Arte Moderno; el Museo Rufino Tamayo y el extraordinario Museo de Antropología e Historia, contrastando todos ellos con la recien inaugurada Torre Mayor como símbolo de la pujante economía nacional. Centros Comerciales, boutiques, tiendas, bares, restaurantes y centros nocturnos en la Zona Rosa o en la calle Presidente Mazaryk en la lujosa colonia Polanco.
Hacia el Sureste de la ciudad se encuentra el Barrio de San Angel con calles empedradas que conducen a románticas plazuelas. Muy cerca de ahí uno de los barrios más concurridos: Coyoacán, lugar en el que residieron Octavio Paz, Diego Rivera y Frida Khalo, Salvador Novo y otras grandes personalidades mexicanas. Frente al atrio de la iglesia de San Juan Bautista se desarrolla la vida social coyoacanense, enriquecida por cafés, bares, restaurantes, librerías y los vistosas fiestas populares que culminan durante la tumultuosa ceremonia del grito del 16 de septiembre.
Coyoacan ofrece servicios de primer nivel, tales como una plaza comercial, instalaciones olímpicas y un arbolado vivero donde practicar carrera o comprar plantas. En la Cineteca Nacional podrá ver filmes de México y otros países, mientras que en el Centro Nacional de las Artes (CNA) se dan cita excelentes espectáculos de danza, teatro y música. Coyoacan alberga las magníficas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): corazón estudiantil de México en el que destaca el mural de mosaicos más grande del mundo, obra de Juan O’Gorman. ¿Y qué no esta ciudad es la más grande del mundo? ¡Y vaya que lo es! No en vano la Av. de los Insurgentes, con sus 25 kilómetros de longitud, se considera la avenida más larga del mundo.


¡Es la Cuidad de México: tan grande como su gente, tan grande como su historia, brillante y milenaria!

Si deseas que tu negocio aparezca aquí, no esperes más y contáctanos