Ciudad de México / Reportajes

Museo Tamayo de Arte Contemporaneo

Reportajes en Ciudad de México, Distrito Federal

En la que podríamos llamar la Milla de los Museos del Distrito Federal, el Tamayo, como lo llaman con cariño sus visitantes regulares es una experiencia fuera de lo común. Su diseño, realizado en los 80s por el arquitecto A. Zabludowsky pretende combinar los dos orígenes culturales de México, el Mexica y su tradición de construir pirámides y el Español con su misión evangelizadora reflejada en sus catedrales. El edificio de concreto armado en el que reside una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del país es un testamento de amor por México y por el arte del mundo. El legendario artista mexicano Rufino Tamayo, conocido internacionalmente por su obra pictórica comenzó a coleccionar trabajos plásticos a partir de la década de los 60 con el fin de crear un rico acervo cultural y ponerlo a disposición del público. Fue así como surgió la idea de construir el Museo Rufino Tamayo, también conocido como el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

La construcción del recinto comenzó en 1979, a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky, concluyendo dos años después. El edifico cuenta con varios niveles organizados en módulos, diseñados para ser iluminados en su interior con luz natural. La superficie total es de 2800m2, con 5100m2 de construcción. Fue condecorado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1981, por su estilo contemporáneo, se le considera como una pieza más de la colección que integra el museo. 

La colección del museo fue integrada por Olga y Rufino Tamayo, y da testimonio de los movimientos artísticos en la segunda mitad del siglo XX, tiempo en el que se reunieron las 300 piezas que forman la colección permanente del museo. Las obras incluidas provienen de distintos movimientos artísticos, como la escuela de París, la figuración y el expresionismo. La colección del museo se encuentra ampliada en el exterior del recinto, dónde se muestran piezas escultóricas contemporáneas. También cuenta con servicios como la tienda de libros y el Café Tamayo.

Estación de Metro: Auditorio, línea 7. Horario: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas. Precio: $15.00 pesos, entrada gratuita los domingos.

Galería de fotos

Exposición Escalera de Incendios por Monika Sosnowska , Museo Tamayo de Arte ContemporaneoFachada principal el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo Tamayo de Arte Contemporaneo

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo