México es una ciudad cosmopolita en la que convergen las disciplinas del país en todas las áreas, desde su gastronomía hasta su comercio e industria.

Siendo así, la ciudad también se ha convertido en el punto artístico más productivo del país, y sobre todo, en un lugar para desarrollar y diversificar las artes, admitiendo nuevas disciplinas y formas de creación que reflejan el urbanismo de la metrópolis. Uno de los lugares que han sido testigos de esta evolución, y cuyo propósito es ofrecer un espacio público para crear una experiencia única en sus visitantes, es el Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado dentro del perímetro del Bosque de Chapultepec, a un costado de Prolongación Reforma.

El MAM forma parte de los recintos culturales de la zona junto con lugares como lo son la Casa del Lago, el Museo Nacional de Historia, y el Museo Rufino Tamayo. Este último comparte con el MAM la visión de dar un espacio al arte contemporáneo. Una de las principales características del museo, es la creación de una infraestructura en la que se pueden alojar trabajos de distintas disciplinas, en una disposición poco convencional, ya que los espacios son curvos, y el cristal polarizado de las ventanas crean un espacio de apreciación agradable a cualquier hora del día. 

El MAM cuenta con dos edificios, el edificio principal de exposiciones y la Sala Gamboa, destinada a albergar proyectos vanguardistas en distintos géneros artísticos. En adición a estos, los jardines del recinto presentan un rico contenido escultórico con piezas en bronce, hierro y otros metales. El edificio principal del museo tiene cuatro salas principales dispuestas en los dos pisos de la construcción, y una sala pequeña en la que se expone actualmente una muestra del movimiento musical latinoamericano. Las exposiciones del museo se encuentran en constante cambio, han albergado importantes colecciones como "Retrospectivas" de Graciela Iturbide, y "El volumen develado" de María Lagunes. Si se quiere hacer una retrospectiva a través de sus piezas, se puede llevar acabo en su sitio web www.mam.org.mx , en la sección "La máquina visual".  Actualmente (julio de 2011), se presentan las exposiciones: "Neomexicanismos Ficciones identitarias en el México de los 80's", "Otras miradas, fotógrafas en México 1972-1960", "Gonzalo Lebrija, Deriva espectacular" y "Remedios Varo y sus contemporáneas". Se puede acceder a todas las exposiciones con el mismo boleto, incluyendo las de la Sala Gamboa.

Precios: $22.00 pesos, gratuito los domingos.
Estación de Metro: Auditorio, línea 7.
Horario: Martes a domingo: 10:15 a 17:30 horas.
Servicios del museo: Sanitarios, tienda de regalos, módulo de información.