Ciudad de México / Lugares que visitar

La Casa de los Azulejos

Lugares que visitar en Ciudad de México, Distrito Federal

Lugares que visitar La Casa de los Azulejos Ciudad de México, Distrito Federal

Francisco I. Madero, esquina con 5 de Mayo, Centro Histórico, Ciudad de México

Información

Toda su fachada está cubierta por azulejos de talavera poblana, La Casa de los Azulejos

La Casa de los Azulejos es una obra maestra de la arquitectura barroca novohispana. Se le llama así debido a que la fachada se encuentra cubierta por azulejos de talavera poblana. El edificio ha sido la residencia de importantes personajes de la historia, incluida la quita condesa del valle de Orizaba (Graciana Suárez de Peredo), quien ordenara la reconstrucción de la casona y a quien se debe su actual aspecto.

La historia del edificio se remonta a los primeros años de la Nueva España, cuando en 1596 se unen las residencias de Don Damián y Diego Suárez; el primero de ellos vende su propiedad por motivos económicos, y la hija del segundo se casa con el Conde del Valle de Orizaba, otorgando a su descendencia la posesión del palacio hasta el término de la Independencia de México. Es precisamente esta casa quien es testigo de la entrada triunfal del ejercito Trigarante, al ser colocado, a un costado de su fachada, un arco de flores que enmarcaría el nacimiento de una nueva nación. Entre las funciones que ha cumplido el palacio desde entonces, se han encontrado la sede del famoso "Jockey Club", la Casa del Obrero Mundial, y actualmente es ocupada por la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns. Cabe decir que si bien el edificio ha contraído modificaciones en su interior para albergar el espacio comercial, la belleza arquitectónica del mismo ha sido respetada, y se conserva como uno de los sitios turísticos más importantes del centro histórico. El patio principal de la residencia, en el que se encuentra ubicado el restaurante, se encuentra intacto en su fisionomía, conservando la fuente original junto a una de sus paredes.

Además del legado que se puede apreciar desde que se ve a la distancia, la Casa de los Azulejos cuenta en su interior con un mural del legendario pintor mexicano José Clemente Orozco, pintado en 1925 por encargo de Francisco Sergio Iturbide.

Dirección: Francisco I. Madero, esquina con Callejón de la Condesa, Centro Histórico, Ciudad de México. Estación de Metro: Bellas Artes, línea 2. Servicios: tienda y restaurante Sanborns, información histórica sobre el edificio.

Galería de fotos

Vista parcial del Mural de José Clemente Orozco, La Casa de los AzulejosToda su fachada está cubierta por azulejos de talavera poblana, La Casa de los AzulejosHermoso edificio situado en el corazón del Centro Histórico de México, La Casa de los AzulejosFuente original construida a principios del siglo XVIII, La Casa de los AzulejosDetalle del mural de Orozco titulado Omnisciencia y acabado en 1925, La Casa de los AzulejosFirma del Mural del legendario pintor mexicano José Clemente Orozco, La Casa de los AzulejosEs una obra maestra de la arquitectura barroca novohispana, La Casa de los Azulejosactualmente es ocupada por la cadena de tiendas y restaurantes Sanborns, La Casa de los AzulejosSu fachada se encuentra cubierta por azulejos de talavera poblana, La Casa de los AzulejosDetalle techo en porcelana francesa, La Casa de los Azulejos

Comentarios

Click aquí para ver los comentarios

anda... Compártelo