Bienvenido a Chichen-Itza

Vestigio arqueológico de la cultura Maya, su nombre tiene por significado en maya "Boca del pozo; de los brujos de agua" y en Huasteco "Serpiente Emplumada".

Chichén Itzá, QROO

Estado: Quintana Roo

Coordenadas:
20°40´58.2"N 88°34´7.3"O

Altitud: 20 mnsm

Superficie:
10 km²

Huso Horario: Tiempo del Centro UTC-6

Población:

Clave Lada:

Chichén Itzá es considerado entre los más importantes sitios arqueológicos de México, por lo que en el año 1988 entró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Para el año 2007 se le reconoce como una de "Las nuevas siete maravillas del mundo moderno", iniciativa lanzada por el sector privado. Esta colosal ciudad del México prehispánico fue creada alrededor del año 525 de nuestra era y se le considera como el centro ceremonial maya-tolteca más importante. Dentro del complejo arqueológico se pueden encontrar:

La Pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Templo de las Columnas, el Caracol (observatorio astrológico) y el Juego de Pelota.

Chichén Itzá es también la morada de un espectacular "Cenote Sagrado" de agua dulce con 60 metros de diámetro y 26 de profundidad, el cual era utilizado por los mayas para hacer ofrendas al dios de la lluvia Chac.

La herencia de la cultura maya vive en este lugar teniendo como recordatorio de su esplendor la "Pirámide de Kukulkán" la cual vistan miles de turistas durante los equinoccios de primavera (21 de Marzo) y de otoño (22 de septiembre) ya que en estas fechas se puede apreciar el descenso de la serpiente emplumada.

La ascensión de Kulkulkán se puede observar los días 20 al 22 de diciembre, gracias al juego de luces y sombras creadas por el sol. Como parte de sus actividades Chichén Itzá ofrece a sus visitantes un espectáculo de luz y sonido que lleva por nombre "La noche de los mayas" donde se narra una parte de la historia de esta importante cultura.

¿Cómo llegar?

Chichén Itzá se localiza al sur de México en el Estado de Yucatán, a 2 km. de Pisté, 40 km de Valladolid y 125 kilómetros de Mérida. 

Se puede llegar a Chichén Itzá vía terrestre por la Carretera Federal 180 Mérida – Valladolid, tomando después el camino rumbo a Chichén Itzá.

Distancia entre Chichén- Itzá y otras ciudades de México

  • Mérida, Yucatán: 125 km.
  • Cancún, Quintana Roo: 198 km.
  • Campeche, Campeche: 399 km.
  • Villahermosa, Tabasco: 677 km.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: 929 km.
  • Veracruz, Veracruz: 1150 km.
  • Oaxaca, Oaxaca: 1259 km.
  • Puebla, Puebla: 1323 km.
  • Ciudad de México, D.F.: 1446 km.
  • Morelia, Michoacán: 1734 km.
  • Guadalajara, Jalisco: 1982 km.
  • Monterrey, Nuevo León: 2141 km.

Clima

El clima de Chichén Itzá se considera subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 25.7°C, con una alta presencia de vientos procedentes del sureste y noroeste. ¿Qué llevar en la maleta? Zapatillas deportivas, ropa ligera, sombrero, repelente de mosquitos, bloqueador.

¿Qué hacer y visitar?

Pirámide de Kukulkán Templo de los Guerreros Templo de los Jaguares Patio del Juego de Pelota El Caracol (Observatorio) Cenote Sagrado Tumba del Gran Sacerdote La Casa de las Monjas La Casa del Venado Casa de las Águilas Akab Dib

Fechas especiales y espectáculos en Chichén Itzá

Equinoccio Solar: 21 de Marzo y 22 de Septiembre.

Equinoccio Lunar: Madrugadas de luna llena.

Solsticios: Amaneceres de los días 20, 21 y 22 de Junio; 20 y 22 de Diciembre.

"La noche de los Mayas" diariamente durante verano y invierno.

Hoteles

Hospedaje en Chichen-Itza

Mayal and Hotel & Bungalows

Mayal and Hotel & Bungalows

Mejor precio garantizado

Villas Arqueologicas Chichen Itzá

Villas Arqueologicas Chichen Itzá

Mejor precio garantizado

Chichen Itzá

Chichen Itzá

Mejor precio garantizado

Donde ir

Conoce más de Chichen-Itza