El camino que conduce a la ruta ecoturística por la 'Península de Yucatán' desde Cancún puede comenzar en el Centro mismo de un Pueblo Maya, uno de esos pocos que aún practican las tradiciones y conocimientos que, de boca en boca, fueron legados a diferentes generaciones hasta nuestros días.

Hay que recordar que ecoturismo no es solo contacto con la naturaleza, es aprecio por las culturas locales y la diversidad biológica que las rodea.

La mayoría de las veces estos pueblos están asentados en las cercanias de ruinas arqueológicas que aún no han sido descubiertas ó, si ya lo fueron, se preservan bajo la maleza para evitar el impacto ambiental que conllevaría su difusión. Algunas de las costumbres que practican las etnias son un secreto que se guarda celosamente entre la selva de la península, pero, si logra adentrarse a su mundo compartirá en compañía de sus habitantes una experiencia inolvidable.

Algunas de las actividades que se pueden realizar son: paseo por la comunidad, degustación de platillos típicos y ritual maya de purificación donde, posteriormente, un baño de temazcal cierra con broche de oro la vivencia.
Si se trata de experimentar una aventura de "mochila al hombro" los viajeros pueden toparse con verdaderas sorpresas. De la tupida vegetación de mangle que se cierra como caja fuerte formando la selva Quintanarroense, emerge hacia el oriente el inconfundible mar azul turquesa enmarcado por sus playas de blanca arena. Es cierto que muchas de ellas fueron abrazadas por la moderna infraestructura que forma ciudades cosmopolita como Cancún, Playa del Carmen ó Puerto Aventuras, pero aún se encuentran muchos lugares protegidos por ejidatarios que prefieren preservar la belleza natural inclinando la oferta turística a esta rama de excursiones ecológicas más educativas y sensibles. Para este tipo de tour se recomienda visitar lugares como Punta Allen, Tulúm, Boca Paila, Xel-Ha, Playa Paamul y Majahual. Todas ellas tienen en común que se localizan al sur de la región dirigiendose hacia Chetumal y todas cuentan con pequeñas cabañas y estancias ecoturísticas donde la gente puede pernoctar de forma por demás rústica. Un suceso memorable donde se pierde todo tipo de flamante comodidad para entrar de lleno a una percepción desconocida.

Para la familia completa nada mejor que la visita a un cenote de cielo abierto ó semiabierto. Estas cavidades de agua ofrecen aguas cristalinas y frias donde se puede realizar snorkel o simplemente tomar un baño depurador reanimante. Se recomienda restringir el uso de protectores solares que sean perjudiciales a la conservación del ecosistema acuático. Por otro lado, puede que los gustos se dirijan a un tipo de experiencia más extrema.

Al sur de Quintana Roo, entre los municipios de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto existe un lugar, cuyo nombre significa "Origen del Cielo". Se trata de Sian Ka'an , importante reserva de la Biósfera que alberga 27 sitios mayas y ruinas dentro de sus límites, además de una gran variedad de animales en extinción, tales como jaguar, puma, tapir, manatí y el mono araña. Son 528,000  hectáreas que desde el 20 de enero de 1986 forman parte del Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

El área protegida comprende una extensión donde se puede entrar en contacto directo con el ecosistema y realizar la dinámica más popular del lugar que es la observación de Aves. Es importante destacar que, todas las actividades antes mencionadas están disponibles para el público en general pero siempre es mejor si usted acude a una Operadora profesional especializada en Tours de este tipo. Ellos le brindarán la información y consejos necesarios para que su recorrido sea inigualable.